Pergamino

En el momento más crítico de la pandemia, una radiografía del sistema de salud local


Con internaciones que crecen el sistema de salud local est trabajando al límite

Crédito: NOTICIAS CON ENFOQUE

Con internaciones que crecen, el sistema de salud local está trabajando al límite.

El alto nivel de ocupación de camas por casos de Covid-19 pone al límite la capacidad de respuesta y exige esfuerzos superlativos del personal de salud y de las instituciones que están dando una batalla sin tregua. El presente informe desplegado en varias páginas describe una situación crítica que reclama del compromiso de todos para evitar lo temido: el colapso.

Pergamino atraviesa uno de los momentos más críticos desde el inicio de la pandemia. Si bien el pico de casos de Covid-19 del actual brote se dio en la semana del 2 al 9 de abril, producto de esa situación epidemiológica se mantiene muy alto el nivel de ocupación de camas de internación -hoy las instituciones están pudiendo dar respuesta a la demanda gracias a la ampliación que han hecho de su capacidad operativa- y se reportan fallecimientos en un número que preocupa: hasta marzo la media de muertes en la ciudad por Covid-19 era de19 personas por mes y en abril esta cifra llegó a 42.

En este escenario tan complejo como dinámico, la pregunta que surge es cómo está funcionando el sistema sanitario y qué riesgo existe de que se sature a consecuencia del alto nivel de demanda.

A instancias de este contexto LA OPINION relevó el modo en que se está articulando la respuesta sanitaria y cómo se está trabajando al interior de las instituciones de salud que se han visto obligadas a robustecerse -más de lo que ya lo habían hecho el año pasado- para afrontar el comportamiento de esta segunda ola o tercer pico que se expresa con características diferentes.

Los testimonios volcados en esta producción reflejan distintas dimensiones del trabajo en la emergencia; abundan en una descripción de la evolución local de la pandemia y desagregan aspectos vinculados a la epidemiología, la internación, el seguimiento pre hospitalario y el cuidado individual que sigue apareciendo como el instrumento más potente para preservar la salud colectiva.

Lo que se desprende de las fuentes consultadas es la certeza de que existe una marcada tensión en el sistema de salud que está seriamente exigido, pero que hasta el momento posee capacidad de seguir alojando pacientes y brindando respuestas a la comunidad. Esto fruto de enormes esfuerzos al interior de las propias instituciones y del compromiso del personal de salud que está trabajando sin tregua en un contexto signado por la incertidumbre. 

La categorización de Pergamino entre las zonas de "alto riesgo sanitario" hace suponer que las medidas de restricción que se apliquen deberían estar entre las más rigurosas. Esto abriría un horizonte en relación a que la curva de contagios deje la meseta alta en la que se encuentra para emprender un franco descenso que descongestione al sistema. Sin embargo, en relación a la ocupación de camas de internación, la estimación que hacen los propios efectores hablan de un crecimiento que seguirá siendo sostenido en los próximos días, lo que enciende una luz de alarma atendiendo a que aun a pesar de haberse ampliado la capacidad, el recurso en salud no es ilimitado ni en lo que hace a su infraestructura ni a su personal.

En virtud de esta y otras apreciaciones fundadas en indicadores sanitarios, la realidad local en torno al Covid-19 es sumamente compleja y exige una vez más del compromiso de todos para transitar sortear este tercer brote que por estas horas se expresa con toda su virulencia, poniendo la capacidad del sistema al límite de lo temido.

Las camas del sistema local

De acuerdo al relevamiento realizado por LA OPINION, la cantidad de camas afectadas a Covid-19 en los distintos efectores es la siguiente:

 # El Hospital San José tiene en total 173 camas. Había afectado 22 camas (11 habitaciones) para Covid y ante el incremento de la demanda, amplió esta disponibilidad a 38 camas (19 habitaciones); más las siete camas de la Unidad de Terapia Intensiva. Además cuenta con cuatro camas de Unidad Coronaria -con posibilidad de ampliar ese sector a seis- y con dos habitaciones (cuatro camas) que se están utilizando para patologías no Covid que requieran cuidados intensivos.

# La Clínica General Paz puso a disposición 10 camas de sala y ofrecieron camas de Terapia Intensiva para ser utilizadas en el caso que el sistema se sature.

# La Clínica Centro tiene a disposición cinco camas de piso para Covid, pero han llegado a tener más pacientes internados con el virus; y cuatro de Unidad de Terapia Intensiva, de ellas solo una de aislamiento. Pero en virtud de la demanda, en semanas de alta ocupación llegó a cerrar su Terapia para ponerla a disposición de la atención de pacientes Covid positivo.

# La Clínica Pergamino tiene en total 65 camas, y pusieron a disposición de Covid más del 40 por ciento de ellas (28 camas). En Terapia Intensiva hicieron un cerramiento dinámico que da la posibilidad de alojar hasta seis pacientes Covid positivo. Esta semana adquirieron tres nuevos respiradores con sus respectivas camas, monitores y bombas de infusión para reforzar la capacidad en el área crítica.

Récord de ocupación

Este sábado, Pergamino había llegado al récord de pacientes internados por Covid-19; 71 fue el número que en la jornada de 1º de mayo marcó la preocupación del sistema sanitario: 31 pacientes alojados en el Hospital San José; 30 en la Clínica Pergamino; seis en la Clínica Centro; y cuatro en la Clínica General Paz. De ellos, 14 están en unidades de cuidados intensivos. Con estas cifras y de acuerdo a lo referido por la autoridad sanitaria local, el porcentaje de ocupación de camas en la ciudad es del 80 por ciento y es alto el requerimiento de atención en Unidades de Terapia Intensiva.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO