Pergamino

Fundación Sí abrió una residencia universitaria en nuestra ciudad


La residencia universitaria se emplaza en la zona norte de nuestra ciudad Allí conviven cinco jóvenes provenientes de Santiago del Estero y La Rioja

Crédito: FUNDACION SI PERGAMINO

La residencia universitaria se emplaza en la zona norte de nuestra ciudad. Allí conviven cinco jóvenes provenientes de Santiago del Estero y La Rioja.

Se trata del primer espacio de estas características en la provincia de Buenos Aires. Está destinado a albergar a jóvenes que, teniendo la intención de hacer estudios terciarios o universitarios, no cuentan con espacios en su ciudad ni con los recursos para instalarse en otro lugar. ¿Qué otros proyectos tiene la ONG para Pergamino?

Fundación Sí, una ONG de alcance nacional que tiene como objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina, concretó la apertura de una residencia universitaria en Pergamino. Se trata de la primera que existe en la provincia de Buenos Aires y está destinada a albergar a jóvenes egresados de secundarios rurales o alejados de los centros urbanos donde se concentra la oferta educativa terciaria y universitaria, que teniendo la intención y el deseo de progresar estudiando, no cuentan con los recursos materiales para poder llevar adelante su proyecto.

Por razones de seguridad para los jóvenes huéspedes, la Fundación decidió no dar a conocer la dirección exacta de la casona, aunque manifestaron que se encuentra en el barrio Acevedo.

Hoy en la vivienda conviven cinco jóvenes provenientes de distintas provincias del país habida cuenta que, por las limitaciones que impone la pandemia, aún no se realizó el proceso selección de estudiantes en el territorio bonaerense.

¿Cómo funciona?

Con el afán de obtener más detalles sobre el funcionamiento de este proyecto de residencias universitarias, LA OPINION dialogó con dos voluntarias pergaminenses: Brenda y Delfina.

"La llegada de Fundación Sí a Pergamino es muy reciente. A fines de 2020 la ONG recibe la donación de una propiedad en Pergamino. A partir de ese momento se comienza a trabajar para ejecutar el proyecto de la residencia universitaria, que es la primera que existe en la provincia de Buenos Aires. Si bien se preveía comenzar con otros proyectos ligados a la asistencia en Centros Comunitarios o merenderos, al recibir esta donación se comenzó con la residencia aunque se trabajará en la expansión de otros proyectos", comentaron las referentes de la Fundación Sí.

El proyecto de la residencia está dirigido a chicos de zonas rurales o alejadas de los centros urbanos, que no tengan posibilidades económicas para estudiar. Se realiza una selección previa pero la pandemia ha modificado este proceso. "Esperamos este año poder avanzar respecto de la selección de chicos que vivan en el interior bonaerense", sostuvieron las voluntarias. 

Los aspirantes a estudiar deben cursar sus estudios en el ámbito público. En el caso de Pergamino, los residentes deben llegar a nuestra ciudad para estudiar en la Unnoba, los Institutos de Formación y el Conservatorio.

La residencia de nuestra ciudad se inauguró en febrero y conviven por ahora cinco jóvenes provenientes de Santiago del Estero y La Rioja que eran quienes estaban inscriptos y no pudieron acceder a las residencias de sus provincias ya que no había lugares disponibles. 

En la vivienda local hay lugar para que convivan 10 jóvenes aunque hay espacio suficiente como para realizar una ampliación en caso de ser necesario.

Asistencia y acompañamiento

Desde lo material, el proyecto consiste en brindar alojamiento, alimentos, ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos a jóvenes de localidades rurales con escasos recursos, así como también asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo necesiten.

La iniciativa cuenta además con un equipo de voluntarios tutores y voluntarios especializados que acompañan, asisten y orientan las trayectorias de los residentes en cada aspecto que sea necesario para alcanzar sus objetivos de estudio.

"Fundación Sí ofrece a los residentes no solo el espacio para alojarse sino también la alimentación de cada día, los apuntes, viáticos locales, seguro médico y apoyo escolar. Además abona tres viajes al año para puedan regresar a sus lugares de origen", afirmaron las entrevistadas.

Achicando las diferencias

En las zonas rurales de nuestro país, los jóvenes se encuentran frente a tres grandes problemáticas: la escasez de oportunidades laborales, las grandes distancias desde sus lugares de origen hasta los centros de estudios, la falta de ingresos económicos suficientes para solventar la formación en la educación superior.

Esto conlleva claramente a la frustración de sus sueños y al escaso desarrollo comunitario de sus parajes, lo que a su vez contribuye a profundizar la enorme brecha entre las zonas rurales y urbanas de nuestro país. Estas realidades ocasionan casi indefectiblemente la imposibilidad de los jóvenes de desarrollar carreras acordes a sus afinidades, a sus aspiraciones y a las necesidades de cada región.

Contemplando estas dificultades es que desde Fundación Sí se ha ideado este proyecto pensando en cientos de chicos de zonas inhóspitas, quienes también atesoran sueños que habrán vislumbrado arduos y que ahora comenzarán a imaginar posibles.

Buenos resultados

En líneas generales, las más de una docena de residencias distribuidas a lo largo y ancho del país, vienen desarrollando su labor de manera exitosa: son 420 los jóvenes que están estudiando y se contabilizan 15 egresados. "Desde la Fundación se plantea el objetivo de las oportunidades son para todos por lo que se busca el acceso a la educación", argumentaron las voluntarias de la Fundación en Pergamino.

Voluntariado

En Pergamino Fundación Sí cuenta con alrededor de 20 voluntarios que continuamente son capacitados para llevar a cabo la contención, pasando por la asistencia, el acompañamiento a los jóvenes y el manejo de los gastos en la residencia por ejemplo.

Que haya 20 pergaminenses participando en el voluntariado de Fundación Sí abre la posibilidad de desarrollar otros proyectos en nuestra ciudad. 

"Estamos organizándonos para comenzar a ejecutar el proyecto 'Sí pueden', que versa en la inclusión social de niños y adolescentes de las zonas más vulnerables", manifestaron las entrevistadas.

En este miso sentido, y con la expectativa de que en Pergamino se desarrollen más proyectos por parte de la Fundación Sí, el objetivo es sumar personas al voluntariado. "Para ampliar la ejecución de iniciativas en nuestra ciudad sería bueno que contáramos con mayor cantidad de voluntarios, personas que dediquen un poquito de su tiempo a estas nobles causas. La condición es tener ganas de participar en proyecto de inclusión social con una mirada integral ya que el grupo de voluntarios es heterogéneo", manifestaron las voluntarias. 

Quienes quieran sumarse pueden comunicarse a través de Instagram y Facebook: Fundación Sí Pergamino; por mail: pergamino@fundacionsi.org.ar

También pueden hacerlo a través de la página oficial: www.fundacionsi.org.ar. Allí las personas interesadas también pueden donar dinero que sirve para costear los diferentes proyectos.

Promover la inclusión

Fundación Sí es una Organización No Gubernamental que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina.

El trabajo es realizado por un gran número de voluntarios mediante un abordaje integral que incluye la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo.

"Quienes formamos Sí creemos en el trabajo de igual a igual, en el trabajo en equipo, en la heterogeneidad de los grupos, en la complementación y en las nuevas generaciones. Quienes formamos Sí estamos convencidos de que transformar la realidad es posible y, para lograrlo, necesitamos el compromiso de todos", se resalta en la página Web de la ONG.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO