Pergamino

Panaderos de Pergamino vuelven a unirse para forjar un centro representativo 


Luego de distintas reuniones que tuvieron la finalidad de darle forma al proyecto, un grupo de industriales del sector trabaja para conformar un espacio que los nuclee con el objetivo de articular distintas acciones que tiendan a mejorar la actividad en estos tiempos signados por aumentos de las materias primas, caída en las ventas y muy poca previsibilidad.    

Después de muchos años de inactividad conjunta y con un crecimiento exponencial de emprendedores en el sector, Pergamino volverá a reunir a los industriales panaderos con el fin de trabajar en políticas concretas para esta actividad que carece de representatividad en esta región de la provincia de Buenos Aires. Hablar de una cámara gremial panaderil que nuclee a los empresarios del rubro remite a aquellos tiempos en los cuales Jesús Rodríguez era el presidente de la institución y bregaba por cuestiones tales como controles para frenar la clandestinidad o bien tener una regulación para que no existan desproporciones en los precios del pan; entre otras cuestiones que eran recurrentes en la época.

Ahora, ante un escenario completamente diferente y con la llegada de panaderías que tienen una oferta mayor, incluso con comidas para llevar o bien cafetería en los propios locales, se pretende constituir el Centro Panaderos de Pergamino con la intención de sumar a aquellos que quieran ser parte de la nueva entidad que plantea numerosas iniciativas. "Queremos dar conocimiento a los interesados que desarrollan esta actividad que se pueden incorporar para poder lograr muchos objetivos que tenemos en carpeta, somos un grupo de personas que trabajan en la actividad y consideramos que es el momento de juntarnos, de reunirnos para encarar distintas acciones que favorezcan al crecimiento del sector", explicó Patricio Raimundo, propietario de Ova Panificados y uno de los integrantes del Centro que empieza a tomar forma en nuestra ciudad luego de un tiempo más que prudencial sin actividad sindical. 

Participar, ese es el fin

"Necesitamos contar con la participación del sector industrial porque en Pergamino hay una gran cantidad de comercios del rubro", agregó Raimundo durante la entrevista con LA OPINION, en la que también reveló que en este momento están con un acta constitutiva preliminar que lleva las firmas, entre otros, de Guillermo Capdevila, de Flic Panificados; Julio Courtial, de Panadería Francesa; Héctor Riera, de Panificados Riera; y Yésica Batura. 

"Estuvimos conversando con los colegas desde hace un tiempo dado el contexto que atravesamos y del cual todos somos parte, y por tal motivo invitamos a quienes quieran participar del Centro para tratar en conjunto de resolver problemas y situaciones comunes que nos aquejan, como así también a las autoridades y público en general dado que comercializamos un producto esencial para la canasta alimentaria", señaló Patricio Raimundo destacando el compromiso asumido por sus pares con el objetivo de aunar criterios para el bien común de la actividad.

La pandemia, los problemas económicos y la disparidad de precios hicieron que las panaderías enfrenten un momento crítico dado que la caída de las ventas no para de profundizarse y el aumento de los insumos jaquea constantemente las ganancias del sector. 

"Es visible que las ventas bajaron y no se recuperaron más; ya veníamos teniendo una caída en el consumo pero el Covid-19 profundizó la situación al punto que algunos colegas no pueden sostenerse", reconoció el propietario de Ova Panificados, con sede en calle General Paz al 400.

Problemas comunes

El incremento de las materias primas es una de las variables que más impacta en el sector; por momentos algunos precios se mantienen "en calma" mientras otros saltan a un ritmo que mantiene en tensión la relación costos-ingresos. "No podemos trasladar todos los aumentos al precio final de los productos porque directamente las ventas caerías estrepitosamente, entonces muchas veces los industriales amortizamos esos cambios en las listas, aunque hubo momentos en los cuales resultó imposible", dijo Raimundo en un tramo de la nota.

"Trabajar en conjunto, organizados como Centro Panaderos Pergamino, podría darnos la chance de interactuar con los organismos gubernamentales para solicitar algún tipo de medida que favorezca al sector, como por ejemplo tener controles sobre clandestinidad dado que en este rubro es muy frecuente encontrarnos con esa situación", coincidieron quienes forman parte de este grupo que impulsa el desarrollo del espacio que busca consolidarse como tal.

Ante este escenario, entienden que deben reunirse todos los actores de la actividad y fijar un programa que establezca las pautas de cuánto cobrará cada eslabón y fije un terreno de previsibilidad. 

Próxima reunión 

Patricio Raimundo, a través de este medio, invitó a participar de la próxima reunión, que será el jueves, a las 11:00, en avenida Rocha 855; para información o bien con el fin de despejar alguna duda, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos celulares 339827 ó 334850.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO