Pergamino

La Cosopper actualizó la situación de las obras pluviales para la ciudad


Integrantes de la Cosopper mantuvieron una reunión con funcionarios de Hidrulica en el salón Luis Sued

Crédito: COSOPPER

Integrantes de la Cosopper mantuvieron una reunión con funcionarios de Hidráulica en el salón Luis Sued.

Integrantes de la Comisión de Seguimiento mantuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica en la que abordaron la continuidad de los desagües proyectados en el casco urbano. Asimismo se interiorizaron sobre los avances de las expropiaciones de los campos donde se construirá la presa de regulación del arroyo Pergamino. 

En el marco de las actividades programadas durante su visita a nuestra ciudad de funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica, se desarrolló una importante reunión con integrantes de la Cosopper (Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino). En el encuentro se analizó la construcción de una nueva etapa de desagües pluviales y se actualizó información sobre las tramitaciones que el Gobierno provincial está llevando adelante para adquirir los campos donde se construirá la presa de regulación del arroyo Pergamino. 

El encuentro tuvo lugar el jueves 22 de abril en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante, y contó con la presencia del director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano; el director técnico de proyectos, Mauricio Pereyra; el representante del área legal de la repartición, Juan Manuel Spora; los integrantes de la Comisión de Seguimiento, Julio Hussen, Walter Servidía, Ignacio Alvarez y Jorge Dauach; y los concejales Laura Clark y Leticia Conti.

Oportunamente LA OPINION ofreció una crónica de lo expresado por el funcionario provincial respecto de la presa de regulación. A continuación, más sobre el asunto y otros temas relevados y la mirada de la Cosopper. 

Ramal Colector Norte

Durante la reunión se concretó un repaso general de la red de desagües pluviales proyectada en la ciudad y se consensuó proseguir con la construcción del Ramal Colector Norte. "Esta obra resulta fundamental para evitar anegamientos en distintos sectores de la zona norte de la ciudad, ya que este colector se extiende desde el barrio José Hernández hasta el barrio Otero. Es de suma importancia debido a la dimensión de los desagües, y hace necesario contemplar montos significativos para futuras licitaciones", expresaron desde la Cosopper.

Cabe recordar que el Ramal Colector Norte comenzó a construirse a fines de 2010 con el desagüe ubicado en calle Colodrero, de unos 1.200 metros de longitud, y el realizado en calle Güiraldes, de unos 300 metros. En tanto, en los últimos cinco años solo se avanzó en la construcción de unos 350 metros sobre calle Lugones. 

De acuerdo a lo conversado en la reunión, la Dirección Provincial de Hidráulica planea completar los 400 metros restantes en esa arteria en el corto plazo, con el fin de ponerlo en función en su totalidad y así sumarle una nueva descarga al arroyo Chu-chú. Este tramo consiste en el entubamiento de una sección de 5,20 x 1,80 metros. En ese sentido, el ingeniero Seiano se comprometió a realizar gestiones para obtener una partida del presupuesto actual.

Además de esta obra, factible de ser licitada en el transcurso de este año, "se acordó mantener nuevos encuentros para consensuar una próxima etapa del Ramal Colector Norte, de manera de poder incorporar las partidas de dinero necesarias en el presupuesto que se proyectará para el año próximo", le informaron a LA OPINION, miembros de la Cosopper.

Presa de regulación

Con respecto a la presa de regulación, uno de los objetivos de la visita de los funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica fue continuar con el intento de acercamiento entre las autoridades provinciales y los propietarios de los predios donde va a ir emplazada la obra, para lograr convencerlos de que permitan el ingreso de los técnicos de la empresa Decavial (constructora de la presa de regulación) a fin de realizar las tareas previas que requiere el proyecto ejecutivo: medición, estudios de suelo y relevamiento topográfico.

"Hubo otros intentos previos llevados adelante desde el Ejecutivo Municipal y la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, con resultados dispares. La idea del funcionario provincial fue avanzar en este sentido. Hasta el momento se consiguió el permiso para ingresar a cuatro de los 11 predios", detallaron desde la Cosopper.

Cabe aclarar que los permisos que se solicitan no tienen como objetivo el comienzo en sí de la construcción de la obra, sino concretar los estudios antes mencionados; por esta razón los permisos solicitados "son de vital importancia ya que permitirían adelantar unos seis meses el inicio y finalización de la obra", agregaron.  

Estado de los trámites

Paralelamente, se están llevando adelante los trámites expropiatorios para que la Provincia de Buenos Aires pueda tomar posesión de los campos, y de esta manera comenzar la construcción propiamente dicha de la presa de regulación. Con respecto a los trámites expropiatorios, "Seiano nos informó que en marzo de 2020 no había ningún expediente iniciado en la Dirección Provincial de Hidráulica y nos pudo confirmar que hoy se ha logrado avanzar en ese sentido y dichos expedientes ya tienen finalizadas todas las cuestiones legales y técnicas. A la fecha ya fueron asentados en su totalidad en el registro de la propiedad como sujeto a expropiación", indicaron.

De los 11 predios, los expedientes correspondientes a los cuatro de expropiación total ya se encuentran en poder de la Fiscalía de Estado desde fines del año pasado, y los siete restantes están siendo elevados a esta repartición en estos días. La Fiscalía de Estado es un organismo autárquico, no dependiente del Gobierno provincial y es el único habilitado para realizar la tasación de los campos e iniciar la negociación con los propietarios.

"De los cuatro predios de expropiación total, los propietarios de dos de ellos ya aceptaron la propuesta del fiscal de Estado y solo resta esperar que concluya la operación para que la Provincia de Buenos Aires tome posesión de los mismos. Los otros dos llevan esta negociación al ámbito judicial. En este caso se aguarda la orden del juez interviniente para que la Provincia de Buenos Aires pueda tomar posesión de los mismos mientras el juicio económico sigue su curso", detallaron al Diario desde la Cosopper.

En esta instancia, el proceso expropiatorio está en manos de dos actores: los propietarios y el fiscal de Estado, y se espera que la tramitación se resuelva lo antes posible. Al respecto, los miembros de la Cosopper manifestaron: "Hemos requerido tanto a los funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica como al Concejo Deliberante local que continúen solicitando al fiscal de Estado una rápida resolución del tema, teniendo en cuenta que hay una empresa contratada que espera comenzar con la obra y un préstamo internacional, otorgado por el BID, disponible para ser utilizado.

"El proyecto de la presa de regulación es un hecho, y por consiguiente también las expropiaciones. Por eso reiteramos como organización vecinal nuestro pedido a los dueños de los campos para que permitan el ingreso de los técnicos de la empresa a fin de realizar los estudios antes mencionados".

"No alcanzamos a comprender el porqué de la negativa de estos vecinos a facilitar el trabajo si tenemos en cuenta que este proceso no tiene vuelta atrás. Apelamos a un gesto que contribuya a dar solución a este problema tan perjudicial para miles de familias pergaminenses que sufren reiteradamente los efectos devastadores de una inundación", expresaron desde la Cosopper.

Un largo camino recorrido

"Hace más de 20 años que los vecinos de Pergamino venimos reclamando y acompañando en la gestión para que en nuestra querida localidad estén concluidas las obras que nos protejan definitivamente de este flagelo, y estamos a un paso de conseguirlo", remarcaron desde la comisión vecinal.

"Cada etapa cumplida a lo largo de estos años, cobra hoy vital importancia y es necesario recordarlas", expresaron al tiempo que repasaron lo actuado durante las últimas dos décadas. 

2001 a 2004: Estudio de Diagnóstico y Anteproyecto de Obra desarrollado por el INA (Instituto Nacional del Agua).   

2005 a 2008: Proyecto Ejecutivo de Obra, tomando como antecedente el estudio realizado por el INA, que permitió los posteriores llamados a licitación para la ejecución de los trabajos tanto de la presa de regulación como de los pluviales en el casco urbano de la ciudad, realizado por Iatasa-ABS S.A.

2009: Comienzo de la construcción de desagües pluviales en la ciudad.

2017: Solicitud de un préstamo internacional para financiar la construcción de la presa de regulación y posterior otorgamiento por parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

2018: Llamado a licitación para la construcción de la presa de regulación, resultando la obra adjudicada a la empresa Decavial Saicac.

"El cumplimiento de cada una de estas etapas fue importante en sí mismo y absolutamente necesario para el logro de las posteriores", resaltaron desde la Cosopper, cuyos miembros afirmaron que "seguiremos bregando para la concreción de las que faltan con el objetivo inamovible de ver esta gran obra finalizada".   

"Fuimos y somos los vecinos de Pergamino quienes con organización y constancia mantuvimos firme el propósito de ver hecha realidad las tan anheladas Obras de Defensa y Control de Inundaciones del arroyo Pergamino. En este camino, hemos superado infinidad de obstáculos, nos dijeron que la obra era 'faraónica e inviable', nos quisieron asustar poniendo en duda su eficacia y hoy tan cerca del objetivo queremos decirle a la ciudad, que más que nunca la lucha continúa. Como decían allá a principios de 2017 las pancartas que acompañaron nuestras marchas: 'Basta de promesas queremos la represa' y 'ninguna familia más bajo el agua'".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO