Pergamino

La ciudad a la espera de nuevas medidas de Provincia: habría más restricciones


Es muy factible que en las próximas horas se determinen ms cierres de actividades y reducción en los horarios para circular

Crédito: LA OPINION

Es muy factible que en las próximas horas se determinen más cierres de actividades y reducción en los horarios para circular.

Tras los encuentros que mantienen por estas horas los jefes provinciales con el presidente y ante el vencimiento del DNU Nº 241, la Gobernación adoptaría nuevas acciones con el fin de mitigar el avance de los contagios de Covid-19 y dar alivio al sistema de salud. Los datos más preocupantes de Pergamino: 38 muertes en lo que va del mes y la severidad de los casos.  

El viernes 30 caduca la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 241 por el cual el presidente Fernández instauró medidas tendientes a disminuir la circulación de personas. La normativa fue adherida por la Provincial de Buenos Aires y las replicó para los distritos que incluyó en la nueva Fase 2, coincidente con los distritos del Amba. Como suelen explicar los expertos, lo que sucede en las grandes urbes, dos semanas después irradia hacia por cinturones hacia una zona más amplia. En este punto estamos, por un lado viviendo el pico que comenzó a registrarse hace dos semanas en el Amba, y por otro lado, ante el inminente vencimiento del plazo de las medidas establecidas en el decreto. Por eso son horas clave y se estima que el alcance de las restricciones de la Fase 2, con algunas variantes, será extendido en tiempo y en espacio, alcanzando esta vez a una porción más amplia del territorio provincial, incluido Pergamino.

Los datos locales ciertamente ameritan una revisión de medidas y un incremento de la severidad en el cumplimiento de las ya existentes. Las autoridades municipales que forman parte del Comité de Crisis encabezado por la secretaria de Salud, doctora María Martha Perretta anunciaron el martes que Pergamino suma 38 fallecimientos por Covid-19 en lo que va del mes y en esta misma línea advirtieron que, a diferencia del año pasado, o bien lo que ocurrió en enero de 2021, en esta oportunidad la ola de contagios tiene una aceleración que preocupa al sistema sanitaria local, tanto en el orden público como en el privado.

En este contexto, y después de algunos momentos plagados de acusaciones cruzadas entre el Municipio y los concejales de la oposición por el manejo de la pandemia a nivel local, los pergaminenses esperaban un retroceso de fase para nuestro Partido, aunque ello no sucedió.

No obstante, la sensación es que la administración a cargo de Axel Kicillof dispondrá nuevas normativas que se desprenderán de los análisis desarrollados durante esta semana con su equipo de asesores y que dejarían en claro, entre hoy y mañana, algún tipo cierre con el fin de tratar de contener la altísima curva de contagios de coronavirus que tiene al borde del colapso al sistema sanitario bonaerense y en el cual Pergamino no es para nada una excepción. 

Asimismo, y de acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, el presidente Alberto Fernández continúa con la ronda de consultas con gobernadores justamente para analizar la situación epidemiológica antes de adoptar nuevas medidas dado que éstas se anunciarían antes del fin de semana. 

Urgencia por bajar contagios

Consultas hechas por el Diario coinciden en que todos los actores que participan en la toma de decisiones pretenden a la brevedad bajar la cantidad de contagios para darle al sistema de salud la posibilidad de hacer frente a la atención de los pacientes; es por esto que a nadie deberá sorprenderle que en las próximas horas Provincia impulse cambios drásticos para los municipios con alta circulación viral, como es el caso de Pergamino.

Ahora bien, ¿qué pasaría entonces si las medidas son más amplias? Las actividades que en estos momentos están con ciertas libertades se verían afectadas, como es el caso de los gastronómicos que pasarían a cerrar a las 20:00, o bien deportes que hoy están en pleno entrenamiento deberían dejar de practicarse con masividad y pasarían a realizarse con grupos reducidos.

En esta misma línea, se impediría el uso de espacios públicos y juegos en las plazas, y por demás está decir que todo tipo de evento social estaría sin permiso de hacerse; estas son algunas de las restricciones que se vendrían, según pudo saber LA OPINION ayer a la tarde, aunque en todos los ámbitos son por demás de cautelosos dado que cualquiera sean el contenido de los nuevos los decretos, generarán serios planteos por parte de distintos sectores de la comunidad.   

El Municipio acatará

En recientes declaraciones el intendente Javier Martínez aseguró que "Pergamino acatará aquellas disposiciones que emita la Provincia" con el fin de frenar los contagios de Covid-19. Los partes epidemiológicos que emite la Secretaría de Salud son elocuentes a la hora de ratificar que la situación es grave por donde se la mire, independientemente de cualquier especulación política que se haga, algo que lamentablemente también está presente y va de la mano con el manejo de la pandemia. 

Por ello que estas próximas horas serán claves, en los pasillos de la Municipalidad esperan por un decreto mucho más restrictivo de los que se estuvieron recibiendo hasta el momento y es un secreto a voces que tanto Provincia como Nación endurecerán las medidas porque todo lo expuesto hasta hoy resultó insuficiente porque las muertes y contagios aumentaron de manera exponencial quedando el sistema de salud al borde de un colapso.  


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO