En las últimas horas los representantes de la Delegación Pergamino del Frente Gremial Docente Bonaerense mantuvieron dos reuniones con diferentes autoridades sanitarias, municipales y educativas para analizar la actualidad del coronavirus en la ciudad y la zona en lo que atañe al servicio educativo.
Según pudo saber LA OPINION durante el primer encuentro estuvieron presentes Sabina Salvarezza, directora de Bromatología del Municipio; Erica Períes, directora de Epidemiología, Estadística e Inmunizaciones de Pergamino y el inspector jefe Distrital de Educación, Gustavo Bevacqua; en tanto que el sector gremial estuvo representado por referentes de Amet (Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica), FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires), Udocba (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y Upcn (Unión del Personal Civil de la Nación).
Durante el encuentro se analizaron los datos aportados por las funcionarias municipales sobre casos de Covid-19 en docentes, alumnos y auxiliares aislados o contagiados. En la semana de 19 al 26 de este mes, dieron positivo un total de 46 estudiantes, 54 docentes y 9 auxiliares, cifra superior a la de la semana anterior, cuando se reportaron positivos 36 estudiantes, 44 docentes y 15 auxiliares. Estos datos surgen de la información que aportaron el Instituto Maiztegui, Hospital San José, clínicas privadas (Pergamino, General Paz y Centro) y el Same.
Los representantes de cada entidad demostraron su preocupación respecto de los números y esperan que se considere el cambio de fase en Pergamino, a partir de estos datos. Reconocen que es facultad del gobierno de la Provincia.
Segundo encuentro
Luego, en otra reunión también mantenida el martes donde estuvieron todos los gremios docentes que agrupan a los maestros, nuevamente el inspector jefe Distrital y se sumó la inspectora regional de Diegep (Dirección de Educación de Gestión Privada), Anahí González. El inspector Bevacqua comunicó que la semana pasada en el sector público hubo 392 alumnos y 96 docentes aislados; mientras que González hizo lo propio al dar a conocer que en el sector privado fueron 54 estudiantes y cinco docentes los contagiados.
Mejorar el acceso a la información
Fuentes cercanas a los encuentros, le confirmaron a LA OPINION que se decidió enviar una nota a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de preside Agustina Vila, solicitando que se tomen medidas que permitan a los estudiantes tener mayor acceso a lugares y espacios de libre conectividad, ampliando los días y horarios de atención de las bibliotecas y centros educativos municipales y generando lugares públicos donde se acceda libremente al uso de Wi-Fi.