A poco de iniciada la pandemia de coronavirus, el uso de plasma de convaleciente irrumpió como una alternativa terapéutica a la que se fue apelando de modo experimental en la búsqueda de hallar modos de disminuir las complicaciones y la mortalidad por la Covid-19. Con el devenir de los meses la estrategia sanitaria se fue consolidando, se creó un registro único de donantes y se protocolizó el circuito de provisión de este insumo que se transformó en vital para muchas personas. A la par de ello se fue construyendo evidencia y hoy hay estudios que señalan que, aplicado en estadios tempranos de la enfermedad y en pacientes que cumplen con determinados criterios clínicos, ofrece un mejor pronóstico en la evolución.
En el contexto de la segunda ola de Covid-19 y con un aumento exponencial de los casos, la Provincia de Buenos Aires impulsa una campaña para reforzar un aspecto clave en el desarrollo de la estrategia: la procuración del plasma que se obtiene de la actitud altruista y solidaria de personas que han tenido la enfermedad y se recuperaron. En los últimos días el Ministerio de Salud bonaerense hizo un llamamiento a quienes estén en condiciones de donar "para fortalecer las reservas y estar preparados ante una mayor demanda tras el alarmante aumento de contagios".
Como sucedió con otros aspectos inherentes al cuidado, la donación de plasma se desaceleró durante los meses del verano y si bien en todo momento el insumo estuvo disponible, un incremento abrupto de la demanda podría generar algún déficit si no se fortalece la procuración. Para ello es necesario apelar a la conciencia social.
Promover la donación
A nivel local, las acciones para promover la donación de plasma entre las personas que tuvieron Covid-19 y se recuperaron supone el trabajo articulado de los distintos actores del sistema sanitario. Para conocer cómo se implementa esta estrategia en el ámbito público LA OPINION entrevistó a Marcelo Rojas, director asociado de la Región Sanitaria IV quien en referencia a Pergamino destacó el trabajo coordinado que se hace con el Same y el Servicio de Hemoterapia del Hospital San José e insistió en la necesidad de reforzar la cantidad de donantes.
-¿Cómo se trabaja para promover la donación de plasma de convaleciente para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en el ámbito de la Región Sanitaria IV?
-Desde la implementación del registro único de donantes en el sistema público trabajamos coordinadamente con distintos actores del sistema en dos sentidos: procurando la donación de plasma y proveyéndolo. En cuanto a la procuración del plasma, en el caso de Pergamino articulamos con el Same que depende del Municipio; ellos nos acercan el listado de pacientes positivos y se realiza un filtrado atendiendo a algunas variables en relación a quiénes podrían convertirse en potenciales donantes -ya que para serlo se tiene que cumplir una serie de requisitos que tienen que ver con la edad y con condiciones generales de salud-. Con ese listado ya depurado, el Servicio de Hemoterapia del Hospital San José realiza una convocatoria en la que a cada paciente recuperado se le hace una entrevista y una extracción de sangre. Esa muestra se deriva a un centro de procesamiento donde se analiza la titulación de los anticuerpos. Una vez que se tiene ese resultado, si la persona tiene "alto título" se la llama para que pueda donar. Para ello desde la Región Sanitaria IV se los traslada hasta el Hospital de General Rodríguez que es donde formalizan la donación.
-¿Cómo evalúan la respuesta de los pacientes recuperados a la donación?
-Desde el principio de este proceso hasta el final que es la donación de plasma propiamente dicha queda gente en el camino porque operan múltiples factores. No todos los pacientes recuperados pueden donar plasma, operan condicionantes de edad, situaciones de salud preexistentes y también influye la titulación de anticuerpos que cada persona tenga luego de atravesar el Covid-19. Todo esto hace que el proceso no sea tan lineal. El número de pacientes recuperados y de donantes de plasma están muy lejos de ser el mismo. Y esto sería así a pesar de que todos quisieran donar. Tal como sucede con la donación voluntaria de sangre, no son cuestiones sencillas. La gente cuando tiene que trasladarse a otro lugar, opone algunas resistencias. Tampoco todos tienen alto título de anticuerpos. También es cierto que al principio de la pandemia hubo mayor apego a la donación, esto decayó un poco.
-¿Informaciones contradictorias sobre la utilidad o no de este elemento pueden haber influido en la decisión de una persona de donar o no su plasma?
-Puede haber habido alguna objeción en función de esto. Pero personalmente lo asocio más a la permanencia en el tiempo de la pandemia. Pasa con la donación de plasma lo mismo que con el comportamiento social y las medidas de cuidado. La extensión de la emergencia sanitaria puede hacer suponer que el plasma ya no es necesario. Cuando ocurre todo lo contrario, la donación de plasma se ha transformado en algo vital como la donación de sangre. La necesidad es permanente y por eso es tan importante la conducta activa y la voluntad solidaria de cada persona.
Protocolo vigente
En la provincia de Buenos Aires actualmente los criterios de indicación transfusional son para pacientes con confirmación de infección mediante prueba de PCR y clasificado en alguno de los siguientes grupos de severidad: enfermedad por Covid-19 leve, mayores de 75 años, dentro de las 72 horas desde la iniciación de los síntomas. Enfermedad por Covid-19 moderada con comorbilidades, dentro de los siete días desde el inicio de los síntomas e idealmente dentro de las 72 horas desde el ingreso hospitalario. Enfermedad por Covid- 19 grave dentro de los siete días desde el comienzo de los síntomas e idealmente dentro de las 72 horas desde el ingreso hospitalario.
El protocolo indica que las unidades serán distribuidas en función de la disponibilidad, priorizando aquellas que posean altos títulos, mayores a 1:800. Asimismo establece que cada unidad de plasma convaleciente tendrá un volumen de entre 200-250 mililitros. La dosificación dependerá del peso del paciente (hasta 70 kilos, una unidad, mayor a 70 kilos, dos unidades). Podrá repetirse la dosis dentro de las 48 horas si la clínica del paciente lo requiere.
Lo que hay que saber
¿Quiénes pueden ser donantes de plasma?
Personas que hayan tenido Covid-19 confirmado por prueba de PCR y se hayan recuperado y tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos y no posean patologías cardiológicas ni enfermedades preexistentes tales como hepatitis B y C. Haber transcurrido 28 días sin síntomas y haber recibido el alta médica. También pueden donar pacientes recuperados que hayan sido vacunados.
¿Cómo manifestar la intención de donar?
En la provincia de Buenos Aires los pacientes recuperados pueden acercarse a los hospitales provinciales o municipales para expresar su voluntad de transformarse en donantes. En el Servicio de Hemoterapia del Hospital San José las muestras se toman los jueves y los turnos deben solicitarse previamente. También pueden comunicarse a través del 0800-222-0101, que es la línea telefónica habilitada en el marco de la campaña provincial.
¿Dónde concretan la donación los vecinos de Pergamino y la región?
El centro de referencia es el Hospital "Vicente López y Planes" de General Rodríguez. Son llevados gratuitamente.
Suero equino
La directora asociada del Hospital San José Julieta Español mencionó que por decisión del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el nosocomio será centro de referencia para el uso de suero equino. Al respecto señaló que se está definiendo la logística, pero estimó que "nos mandarán stock como para tener disponibilidad en el Hospital y abastecer como referentes regionales".
26 pergaminenses ya fueron donantes
La doctora Mariel Casamassima, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital San José, brindó datos sobre los pacientes recuperados de la ciudad que fueron convocados para donar plasma. "Desde el mes de octubre hasta marzo, del total de 274 convocados por el Servicio de Hemoterapia, asistieron para la realización de la entrevista y toma de muestras 170 vecinos y finalmente estuvieron aptos para donar 26 personas que viajaron al Hospital de General Rodríguez".
Esta diferencia entre el número de personas que respondieron al llamado del sistema de salud y los que efectivamente pudieron donar, surge de múltiples factores porque la donación de plasma requiere que se cumplan ciertos requisitos que tienen que ver con el estado general de salud y fundamentalmente con el nivel de anticuerpos desarrollados, ya que se privilegian aquellos que tienen alto título porque está demostrado que ese plasma tiene mayor efectividad al momento de ser administrado.
Casamassima recordó que, en virtud del volumen de pacientes recuperados con los que cuenta la ciudad, se sigue trabajando de manera activa para la captación de potenciales donantes y destacó la respuesta solidaria. "Estamos convocando a aquellos que han tenido Covid durante los meses de enero, febrero y marzo para que se acerquen al Servicio de Hemoterapia. Durante los lunes, martes, miércoles y viernes se otorgan turnos y los jueves se hace la toma de muestras", comentó.
Asimismo, la jefa del Servicio de Hemoterapia, quien además es coordinadora de Hemoterapia de la Región Sanitaria IV, mencionó que "recientemente el Comité de Etica Central de la Provincia de Buenos Aires otorgó su aprobación para convocar como donantes de plasma a aquellas personas que hayan padecido la enfermedad y que además hayan recibido una o dos dosis de la vacuna contra el Sars-COV 2 para analizar su potencial para donar. En este caso deben pasar 21 días desde la inoculación. Esto va a permitir contar con un volumen mayor de donantes", sostuvo.
Tratamientos aplicados
En relación a las transfusiones realizadas en el Hospital San José, precisó que desde el inicio de la pandemia en el nosocomio se transfundió con plasma de convaleciente a 42 pacientes con Covid-19, cuyos cuadros clínicos se ajustaban a los requerimientos que exige el protocolo vigente aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia.
N. de la R: Más información sobre tema, en las páginas 14 y 15 de nuestra edición impresa.