Pergamino

Segundas dosis a los tres meses: aseguran que comenzarán a convocar para completar esquemas


Desde Provincia afirmaron que “todos los ciudadanos” recibirn en tiempo y forma la segunda dosis

Crédito: MINISTERIO DE SALUD PBA

Desde Provincia afirmaron que “todos los ciudadanos” recibirán en tiempo y forma la segunda dosis.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia respondieron a LA OPINION interrogantes sobre el cumplimiento del calendario de inmunización de quienes se inocularon en el comienzo de la campaña y ya están en tiempo de completar el proceso pero aún no han sido llamados.

Cuando se lanzó el plan de vacunación contra el coronavirus, el plazo establecido para completar el esquema era de 21 días entre la primera y la segunda dosis. Esto cambió por determinación del Ministerio de Salud, que luego de consultar con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y de la observación de otros consensos, estableció que se iba a diferir por tres meses la administración de la segunda dosis y de esta manera ampliar la cantidad de personas alcanzadas con una primera inoculación con las remesas que fueran ingresando al país. Solo unos pocos pergaminenses (mayormente personal sanitario) alcanzaron a recibir las dos dosis en el lapso de 21 días. Luego se supo del corrimiento, y quienes fueron instruidos a "estar atentos" al segundo llamado en tres semanas, comprendieron que ello no iba a acontecer por el cambio de condiciones.

Lo que empieza a suceder por estos días es de quienes recibieron solo una dosis en enero ya están acercándose al cumplimiento de los tres meses y en el marco de la incertidumbre que reina en relación a la cantidad y el tipo de vacunas que ingresarán al país, comienza a crecer la preocupación, fundamentalmente de personas que temen que el atraso en completar el esquema pueda tener algún impacto sobre la inmunidad alcanzada.

Por estos días, el principal reclamo lo están haciendo vecinos que han recibido dosis de las vacunas de procedencia india (Covishield) y china (Sinopharm), que se emplearon durante los primeros meses de la campaña de vacunación en función de su disponibilidad y que son aquellas cuyos componentes de primera y segunda dosis no son diferentes como es el caso de la vacuna rusa. En el caso de Sputnik además se aplicaron primeras y segundas dosis en el inicio del plan de vacunación, previo a la decisión de diferir el calendario, lo que hace que quienes se inmunizaron tempranamente ya tengan su esquema completo.

Para despejar estos interrogantes, LA OPINION tomó contacto con fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quienes sin brindar precisión de fecha, señalaron que "en los próximos días" comenzarán a asignarse los turnos correspondientes para la administración de segundas dosis en aquellas personas que están cumpliendo o ya han cumplido el período de tres meses de haber recibido la primera vacuna.

En el caso de la vacuna Sinopharm confirmaron que será más inmediata la convocatoria por cuanto ya está cumpliéndose el plazo previsto y además las dosis están disponibles.

Con respecto a las otras vacunas de las que ya se han aplicado primeras dosis, explicaron que el calendario de inmunización está sujeto a la llegada de los lotes correspondientes y estimaron que "los turnos se van a ir otorgando en las próximas semanas".

Aunque sin precisar plazos, llevaron tranquilidad a los vecinos en relación a que los tiempos de aplicación "están dentro de los parámetros" que las autoridades sanitarias han establecido y explicaron que el diferimiento de algunos días en la aplicación de la segunda dosis "no atenta contra los porcentajes de eficacia de la inmunización".

En cualquier caso, remarcaron que "todos, independientemente de las vacunas que hayan recibido, completarán el esquema de dos dosis previsto en el plan de vacunación".

Las fuentes sanitarias provinciales enfatizaron sobre esta cuestión en un intento de llevar tranquilidad a la población que teme que un atraso significativo en la posibilidad de completar el esquema suponga un riesgo o la pérdida de niveles de inmunidad alcanzados con la vacunación.

En este punto también remarcaron que los tiempos de asignación de los turnos para segundas dosis "no dependen de decisiones políticas ni de gestión" sino de "la disponibilidad de vacunas y de las variantes de las mismas que van ingresando al país". Sobre esto recordaron que una persona que recibió un determinado tipo de vacuna debe completar su esquema con la misma, por lo que la logística del cálculo de los tiempos está muy estrechamente ligada a la gestión que se hace desde Nación para la llegada de las dosis.

"Lo que todos los vecinos tienen que saber es que las segundas dosis se van a aplicar y que los plazos están sujetos al calendario de ingreso de vacunas, siempre respetando los plazos que las autoridades sanitarias consideran los correctos", enfatizaron.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO