Pergamino

Trabajar con energía solar, el eje de una jornada con participación pergaminense


Incorporar al Partido de Pergamino en estos programas sustentables fue parte de la jornada en la que estuvo el edil Basanta

Crédito: LA OPINION

Incorporar al Partido de Pergamino en estos programas sustentables fue parte de la jornada en la que estuvo el edil Basanta.

Así como en nuestra ciudad se genera energía a partir de deshechos, en la planta de biogás, la pequeña localidad de Inés Indart, Partido de Salto, cuenta con un Parque Solar con el que produce electricidad que luego vuelca a la red, como parte del programa provincial de Generación Eléctrica Distribuida. Allí se realizó una actividad de la que participó el concejal Diego Basanta.

El Parque Solar de la localidad de Inés Indart, Partido de Salto, es uno de los predios de la zona que se utiliza como referencia para trabajar respecto de de lo que se denomina Generación Energética Distribuida. ¿En qué consiste? Es la generación de energía eléctrica mediante pequeñas fuentes de generación, diversificadas en su origen, que se instalan cerca de los puntos de consumo. La generación distribuida se basa en la cooperación entre esta microgeneración y la generación de las centrales convencionales. Por ejemplo, en Inés Indart, es solar; en Pergamino, biogás. En ambos casos se producen pequeñas cantidades que se suman a la red mayor de consumo. En cuando a generación solar, también hay un incipiente uso tanto entre particulares que instalan paneles en sus casas, como por parte del Municipio, que los utiliza en las Estaciones Sustentables de la Plaza de Ejercicios y del Parque España.

En el pueblo saltense, el concejal radical Diego Basanta participó de una importante jornada junto a Fernando Blazevich, presidente del Comité de Distrito de la UCR de la vecina ciudad; Nicolás Ortelli, vicepresidente de la Juventud Radical saltense y el docente local, Ezequiel Acebes.

Luego de la recorrida por el lugar, en la que se pudo recabar información muy valiosa e interesante respecto de la potencialidad de este tipo de parques, fueron recibidos en la Cooperativa Eléctrica del pueblo para conocer detalles del funcionamiento específico y la posibilidad de empezar a intervenir con proyectos similares en nuestro Distrito. 

"Este espacio tiene capacidad para abastecer de energía a una población de 4.000 habitantes y en las conversaciones mantenidas nos apuntaban que el pueblo tiene cerca de 1.000 personas, por lo que parte de la energía sobrante puede ser volcada a la red para abastecer en la ciudad cabecera del Partido", señaló el edil durante una charla con LA OPINION.

El Parque Solar de Inés Indart fue la segunda central fotovoltaica inaugurada en la provincia como parte del programa bonaerense de Generación Eléctrica Distribuida, un fideicomiso conformado por la Gobernación y cooperativas cuyo objetivo es abastecer de energía eléctrica segura a pueblos considerados "punto de línea", es decir que están en el límite del tendido eléctrico y suelen sufrir cortes de suministro cuando crece la demanda.

Más allá de la especificidad con la que fue definida esta inversión puntual, el concejal Basanta contó que el motivo de su participación en la recorrida fue conocer en campo los detalles del funcionamiento porque cree que "es un modelo que por su escala puede ser replicable en otros sitios de nuestra región".

Inversión y resultados 

La obra, una vez adjudicada, fue completada en cinco meses, con la instalación de 1.540 paneles fotovoltaicos, ensamblados en San Luis por LV Energy, una compañía fundada en 2013 para el desarrollo de las energías renovables. La infraestructura necesaria para este Parque Solar se completa con un cerramiento perimetral olímpico, un sistema de cámaras, iluminación de emergencia y pararrayos para dar mayor seguridad al sector. "Ya en el primer mes de funcionamiento la central había ayudado a inyectar 1,72 MWh diarios de energía limpia, a pesar de haber sido inaugurada en invierno", señaló Basanta reconociendo que la idea de la reunión fue iniciar un trabajo específico que se pueda volcar en principio en alguna localidad de nuestro Partido.

En 2018 y a partir de una iniciativa del bloque de Cambiemos, Pergamino adhirió a través de la Ordenanza N° 8.957/18 a la Ley Nacional de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública, una iniciativa que permite convertir a cada consumidor de energía, en un potencial generador que puede además inyectar el excedente de su producción a la red eléctrica.

"La producción de energía solar está obviamente condicionada a las horas de sol, por lo que uno de los principales condicionantes para su utilización es la capacidad de almacenar los excedentes durante el día para ser utilizados en la noche", explicó el legislador local y uno de los principales impulsores de esta planificación a nivel local.

Esta normativa de Generación Distribuida llegó para resolver una de las principales limitantes para aquellos vecinos o empresas que quisieran avanzar en la producción de energías limpias, ya que la posibilidad de interconexión a la red los exime de tener que invertir en la acumulación de energía durante las horas de producción, haciendo más sencillo y eficiente el modelo.

Proyectos solares en Pergamino  

Para la acceder a los beneficios de esta ley nacional es necesario que las provincias adhieran y de esa forma los municipios puedan entonces avanzar en ese sentido con políticas de promoción potentes. "Nosotros avanzamos de manera muy creativa en la promoción del uso de energías renovables, presentando en algunos espacios verdes públicos las denominadas 'estaciones sustentables', que son pequeñas estructuras provistas de un panel solar y un termotanque solar, que le permite a los vecinos que concurren a esos sitios cargar de manera gratuita su celular a partir de la energía eléctrica generada por el panel, o servirse agua caliente para el mate a partir del agua que suministra el termotanque solar", contó Diego Basanta. 

El concejal considera que estos programas son una apuesta importante al ahorro de energía, e incluye en ellos el recambio de luminarias, migrando hacia las luces LED que proveen mayor iluminación con un consumo considerablemente menor.

"Es necesario seguir avanzando de manera creativa y potente, junto a todos los actores locales, en el desarrollo de propuestas posibles, en pos de hacer realidad este tipo de producción de energías limpias", expresó Basanta. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO