Desde este miércoles, la Oficina Municipal de Información al Consumidor atenderá al público en Florida 629, donde se brindará asesoramiento y toma de denuncias.
Cabe recordar que dicha atención se ofrece de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y las consultas también pueden realizarse al mail [email protected] o al teléfono 2477 - 328048.
Un trabajo permanente
Desde esta área de atención al consumidor se informó que allí se puede reclamar cada vez que un vecino adquiera en Pergamino o electrónicamente desde su casa un bien o un servicio para su uso personal, "pero quedan exentos cuando lo contratan como comerciante o empresa". También se trabaja sobre presentaciones que hagan personas jurídicas tales como cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones que tengan problemas como consumidoras.
En relación a las garantías de productos, que siempre es materia de inconvenientes, precisó "en lo que hace a electrodoméstico se le recuerda a la ciudadanía que deberán tener a mano la factura de compra ya que la ley establece que cuando un artículo tiene un problema deberá entrar a un servis oficializado; una vez que salió del comercio, generalmente la confusión surge porque hay cuestiones vinculadas con la política comercial, donde en los negocios les dicen que, durante los dos o tres primeros días si se tiene problema con el producto se puede cambiar", se explicó.
Esto se generalizó como política comercial pero no aparece en las legislaciones que están vigentes "por lo que si un producto tiene un problema, hay que entrar en un servis y de acuerdo al inconveniente se ejecuta la garantía o no" y si hubiera algún contratiempo se recurre a la Oficina del Consumidor; "se iniciará un expediente, se citan a las partes porque es fundamental la presencia del cliente frente al vendedor que pasará a ser solidariamente responsable. No obstante, de ser necesario, se notificará al fabricante o al portador para que se presente y ahí se resolverá este tipo de problema con concurrencia de ambas partes", advirtieron.
Riesgos comerciales
Esta repartición local recibe también consultas de personas que aparecen en los informes de riesgo y el más común de ellos es el Veraz. "El simple hecho de estar en este sitio a los usuarios les impide la posibilidad de sacar un crédito y también tenemos casos de personas que nunca tuvieron deuda pero igual figuran", se informó ayer.
La Ley Nº 25.326 de Protección de Datos Personales establece que "sólo se podrán archivar, registrar o ceder todos los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los consumidores afectados en los últimos cinco años". Según lo determina la legislación, "una vez superados estos períodos, la deuda que figura en el Veraz debe ser borrada completamente y, en caso de que la misma sea abonada, deberá quitarse a los veinticuatro meses, es decir cuando el deudor cancela o cumple -mediante algún plan de pago- con lo que permanecía impago".
No obstante, "las compañías no le informan al consumidor o a las empresas de la permanencia en el Veraz y luego aparecen en el programa sin obtener créditos que han gestionado oportunamente. No interesa por cuánta cantidad de dinero, solamente con figurar en este informe es suficiente para quedar fuera de un plan de pagos. Por su parte, - se agregó - los encargados de administrar el Veraz explican que ellos recolectan los datos del sistema financiero".