Este lunes y tal como había sido anunciado el sábado en la asamblea que realizaron, personal del Hospital San José representado por jefes de servicio e integrantes de las distintas áreas de trabajo del nosocomio se reunieron en la puerta del establecimiento para manifestar su respaldo al doctor Eduardo Caldentey y describir situaciones de "atropello" que sufren desde el inicio de la pandemia y que hacen aún más compleja la labor del personal de salud. Fueron varios los profesionales que en el uso de la palabra refutaron las declaraciones formuladas desde la dirección de Hospital San José y exigieron se pueda revisar una medida a la que consideraron arbitraria.
Luego de un aplauso que fue acompañado por vecinos que en sus autos particulares manifestaron su adhesión con "bocinazos", el primero en hacer uso de la palabra fue el doctor José María Ferrari, jefe del Servicio de Unidad Coronaria quien expresó: "Este es un nuevo atropello por parte de esta dirección; no es ni el primero ni el segundo, son muchísimas las vejaciones laborales que venimos sufriendo. El año pasado hemos protestado sin que se nos escuchara; hemos sido responsables con la pandemia y hemos seguido trabajando en condiciones paupérrimas".
"El motivo pueril por el que se dice que cesa el contrato de Eduardo Caldentey sabemos todos que no es así. El colega tuvo la candidez de haber emitido una opinión ante una persona que no acepta opiniones y este es un acto cuasi mafioso de disciplinamiento a personal que está precarizado", denunció.
En esta línea recordó: "El año pasado dimos la oportunidad de que esto pudiera resolverse porque es un problema político y nos respondieron corporativamente sosteniendo desde la política a quienes traen el problema".
"¿Dónde hemos visto que un director sin ser médico sale a denunciar públicamente a un colega por trabajar y ser responsable? A otra colega la sancionaron por hisopar a un paciente. Estoy hablando de las situaciones vividas en el inicio de la pandemia por los doctores Rodríguez y Raimundo", agregó Ferrari.
"Nos piden responsabilidad con la pandemia y los mayores responsables de los problemas del Hospital son los políticos", recalcó y apeló a la unidad, la fuerza y la coherencia para "sostener un reclamo que evite que esto siga sucediendo".
El profesional consideró que en el diálogo con las autoridades del Hospital San José falta el "capital de confianza necesario". "Es muy difícil trabajar y gestionar sin la cuota indispensable de confianza que dilapidan quienes teniendo la responsabilidad de conducir el Hospital tienen actitudes retrógradas, apuntó.
Apoyar a quienes están interinos
El doctor Leandro Leit, médico de planta de la Unidad de Terapia Intensiva, señaló que muchos profesionales que tienen cargos interinos respaldan a Eduardo Caldentey, aunque "tienen miedo de estar acá por temor a ser sancionados".
"Los jefes de servicio y los profesionales de planta debemos apoyarlos para que puedan concursar sus cargos y quedar efectivos en el Hospital", expresó y consideró que "esta es una manera de ir resolviendo la precariedad laboral de los profesionales de la salud y poner freno a atropellos que se valen de esta condición.
Una situación incomprensible
La jefa de la Sala de Internación de Pediatría, Silvina Rocha hizo una defensa de la labor cumplida por Eduardo Caldentey, quien sin ser gastroenterólogo infantil siempre se mostró predispuesto a resolver urgencias pediátricas y a colaborar con el servicio cada vez que fue convocado. "Su llegada al Hospital significó la posibilidad de resolver muchas situaciones, antes teníamos que derivar a nuestros pacientes a centros de mayor complejidad con lo que ello implica. E incluso antes de trabajar con nosotros, desde el sector privado nos prestó su apoyo sin cobrarnos un peso", relató y recordó que el Hospital solo tiene interconsultor pediátrico en dos especialidades, cirugía infantil y cardiología.
"Pero además es un profesional que colabora en el área Covid y me resulta incomprensible esta conducta que se ha tomado en este momento en que estamos agotados", resaltó Silvina Rocha. "Tras un año de pandemia, cuando están renunciando médicos por agotamiento, la dirección se da el lujo de limitarle las funciones a un médico que es especialista y además trabaja en la sala Covid como cualquier otro", remarcó Silvina Rocha y refutó las declaraciones formuladas por la dirección del Hospital respecto del fichaje del profesional: "Tampoco puedo entender las declaraciones que desde la dirección se hicieron en el diario respecto del fichaje del profesional, cuando nosotros recibimos la instrucción de la propia dirección de no fichar para no pasar por el pasillo técnico done estaban los pacientes Covid internados; y por orden de dirección también se organizó la dinámica de trabajo en grupos, lo que hizo que la carga horaria fuera diferente".
El gastroenterólogo Enrique Scalese valoró la tarea realizada por Eduardo Caldentey: "El servicio era muy difícil de manejar con una sola persona y con él empezamos a hacer cosas que antes no se podían resolver en el Hospital. Lamento mucho esta situación que se ha dado. He sido testigo de las reuniones con la dirección del Hospital porque he participado con él, pero nunca recibí un reclamo, fue una decisión intempestiva".
"Con respecto a los horarios estamos 24 horas de guardia sin tener un cargo por eso, pero estamos disponibles siempre para las urgencias y eso evidentemente no se toma en cuenta. Para que funcione bien el servicio la tarea de Eduardo Caldentey es fundamental", resaltó.
Algo similar sostuvo la infectóloga e integrante del comité de infecciones del Hospital, Ana Julia Crivelli quien destacó la labor del profesional y su predisposición a trabajar en el sector Covid: "Pudimos contar con él todo el tiempo, incluso domingos y feriados. Cumple todos los días que se le asignaron; la limitación de sus funciones es una pérdida que no podemos creer", expresó.
La licenciada en Kinesiología y Fisiatría Emiliana Vasulka, en tanto, calificó: "Despedir a un médico en pandemia es criminal" y formuló una crítica a la actual conducción del nosocomio: "No entienden de gestión hospitalaria porque no vienen del Hospital y por más buenas intenciones que tengan, no alcanza. Esto tiene que ser un punto de inflexión".
Un pedido al ministro
El jefe del Servicio de Cirugía Gustavo Crivelli, lamentó la decisión tomada con Eduardo Caldentey y mencionó que "personalmente fui yo quien más insistió ante la dirección del Hospital, cuando estaba el doctor Adame, para que pudiéramos contar con un profesional formado en el estudio de las vías biliares".
"Hay una práctica de diagnóstico que es una aliada inmejorable para la cirugía biliar y Eduardo Caldentey está formado para esto", explicó.
Atendiendo a que el profesional pone su propio equipamiento para la realización de los estudios de diagnóstico Gustavo Crivelli comentó que en la última visita del ministro de Salud a Pergamino se le planteó la necesidad de contar con el equipamiento y ante la consulta del titular de la cartera sanitaria respecto de si había en el Hospital alguien formado para manejar este equipamiento "hablamos del trabajo del doctor Caldentey".
"Yo mismo le pedí a Gollán contar con la aparatología que necesitamos, y le mencioné que teníamos un médico nombrado para eso. La directora estaba presente en ese diálogo y había otras autoridades que reconocieron la importancia de esta compra. Y ahora nos encontramos con esto: no tenemos el equipo y ahora también nos quedamos sin el especialista".
"Si quieren buscar vagos, vayamos juntos a encontrarlos. Pero Eduardo Caldentey no es vago. Esto es un atropello. No nos dejamos avasallar. Necesitamos gente idónea en la dirección del Hospital", concluyó visiblemente molesto por la situación generada.
"Algo personal"
El médico Sebastián Caldentey, integrante de la Cooperadora del Hospital San José, recordó el compromiso de su familia con el Hospital San José y se refirió a la situación vivida por su sobrino: "La sala de Terapia Intensiva lleva el nombre de mi hermano; yo trabajé más de treinta años en esta institución y hoy sigo en la Cooperadora, entidad que dotó al servicio Gastroenterología de aparatología que necesitaba y ahora está en tratativas para conseguir otro equipamiento. Lo que sucedió con mi sobrino no responde a cuestiones profesionales, es algo personal que uno de los directores de este establecimiento, José Agudo, tiene con la familia Caldentey".
"Eduardo Caldentey trabajando en la trinchera contrajo Covid y hoy que estamos atravesando esta segunda ola, en un momento muy delicado de la pandemia alguien se da el lujo de decirle que no venga más", precisó y criticó el desempeño de las actuales autoridades hospitalarias.
Agradecido
En el cierre de la manifestación, el doctor Eduardo Caldentey se dirigió a sus compañeros y a la comunidad en general agradeciendo las muestras de apoyo recibidas: "Estos años tuve bastantes dudas de entrar en el Hospital por algunas de estas razones. Me formé para trabajar bien y esto a veces no sucede. Me nombraron para hacer vía biliar y me metieron en la sala Covid desde el primer día. Paralelamente trabajé como gastroenterólogo, puse mi instrumental y me encuentro con este cachetazo. Espero que no atropellen más a nadie, porque el personal de salud está dejando todo en esta pandemia y realmente no se merece esto".
Sin respuesta
Hasta el momento no hay novedades respecto de si la dirección provincial de Hospitales se ha hecho eco de la situación planteada en el Hospital San José. Durante la mañana de este lunes y a pesar de la medida que había sido anunciada, los consultorios externos funcionaron para la atención de los pacientes que concurrieron.