"Más de 20 años en el mercado, ofreciendo alpargatas de calidad, diseño y confort", reza la descripción de la cuenta de Instagram de esta marca pergaminense. Germán Appendino, que se encuentra al frente de la empresa, en diálogo con LA OPINIÓN, relató cómo fueron los inicios y el camino hacia el gran presente que atraviesan: "Con mi papá, hace más de 20 años trabajábamos en una fábrica de calzado de acá, de Pergamino. En un momento le propuse hacer algo propio, nuestro. Fuimos a Buenos Aires a comprar las máquinas y empezamos a hacer una alpargata que era blanca con goma negra, porque nos habíamos quedado sin goma blanca. Aquel modelo le funcionó y él se entusiasmó".
Según relata su hijo, Amadeo continuó con el emprendimiento mientras él hacía su camino por otro lado, haciendo otras cosas. Se recibió de profesor de teatro y hasta montó una barbería. Pero siempre una parte suya estaba aferrada a la industria del calzado. "En un momento empezamos a tomar envión y comenzamos a llegar a más clientes. Yo empecé a meterme con el diseño, a elegir las telas, a ver lo que se usaba en ese momento", agrega.
La confección de alpargatas requiere de una gran dedicación. Germán cuenta que "principalmente el trabajo es hecho a mano, a excepción del corte de la goma, que eso requiere el uso de ciertos herramientas y máquinas" y suma que "fue un sacrificio enorme, ya que cortaban las telas en una mesa de madera y las muñecas quedaban agotadas". De todos modos, se muestra orgulloso de sostener que "a pesar de los altos y bajos, las ganas y desganas que lleva un emprendimiento, decidimos seguir".
El emprendimiento y la pandemia
Appendino cuenta que, allá por 2020, en plena pandemia de COVID-19, cuando se sentía agotado y pensaba que el emprendimiento iba a tener una caída, la alpargata empezó a resurgir: "Empezó a contactarnos gente por Facebook y ahí me di cuenta de que era mucha la gente que estaba esperando el producto e hice el click, porque nosotros no nos habíamos dado cuenta que en todo ese tiempo la gente reconocía la marca, por ser de calidad y larga durabilidad".
"Empecé a sacar fotos de las alpargatas en el parque España y me enfoqué en mostrar los productos en las redes sociales. Tomé la decisión de hacerme cargo del emprendimiento porque sentí que no tenía techo. E incluso pude sumar mi lado artístico cuando abrimos el local, por ejemplo", comenta, y agrega que agarrar el mando del negocio lo llevó a tomar la decisión de contratar personal: "Hay que contratar empleados pero también hay que enseñar el oficio, que está perdido en Pergamino. Era abrir como una escuelita también. En aquel momento recibimos 250 curriculums, citamos a 100 personas y seleccionamos a 10. Hoy en día somos unas 8 personas trabajando".
La apertura del local de venta al público en Pergamino
"La idea del local surgió con el fin mostrar los productos. En la fábrica la gente no puede ver todo lo que hacemos", asegura el empresario pergaminense. Además, afirma que la idea nació a raíz de un evento en La Rural, en Palermo: "Tuvimos que recargar mercadería varias veces y me di cuenta de que los productos gustaban y tenía que exponerlos como se merecían. Me pareció que inaugurar el local en nuestra ciudad era una buena opción y que hacerlo antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo del año pasado era un buen momento".
Por otro lado, la inauguración de su propio espacio lo llevó a querer llegar a otros puntos del país: "Con la apertura del local en Pergamino me di cuenta de que queríamos seguir insistiendo para expandirnos. A pesar de que realizamos ventas online por toda Argentina, inclusive Tierra del Fuego, me gustaría abrir sucursales en Rosario, en Córdoba y en varios puntos del país". También confiesa que, aunque les gusta la idea de dedicarse exclusivamente a las alpargatas, "en algún momento nos gustaría sumar la venta de mates, materas, mochilas y remeras".
Calidad, diseño y comodidad
Las alpargatas de 8 de Octubre son unisex, para adultos y niños. Están confeccionadas con distintas telas como lona, gobelino, panamá y panamá envejecido, lino antigotéo y cuero ecológico. Cuentan con modelos sublimados con diseños propios, símil carpincho, con cordones y reforzadas.
"Apostamos a un producto estilizado, fresco, con diseño y de calidad, eso es lo que lo hace diferente. Hay gente que nunca usó alpargatas y se está animando. La gente de Pergamino nos conoce y está encantada, muchos pasan por el local y se quedan mirando la vidriera", asegura quien está al frente de este emprendimiento que no para de crecer.
El origen del nombre
Al consultarle a Germán sobre qué los llevó a nombrar el emprendimiento con esta fecha, cuenta que el 8 de Octubre es el día del cumpleaños de su papá, Amadeo Appendino, con quien inició este camino. "Además, tiene muchas connotaciones. Hay una canción de Luis Alberto Spinetta y León Gieco, que lleva el nombre de 8 de Octubre, en homenaje a los nueve estudiantes y a la profesora del colegio Ecos que perdieron la vida en un trágico siniestro vial, en el año 2006, cuando regresaban de un viaje solidario".
La participación en el Festival de Jesús María
El Festival de Jesús María es uno de los festivales de folclore y jineteada más importantes y convocantes de toda Córdoba, Argentina y América Latina. La edición 2025 comenzó el pasado jueves y se extenderá hasta el 20 de enero. Durante esos días, Alpargatas 8 de Octubre estará presente, representando a nuestra ciudad.
Antes de emprender viaje hacia Córdoba, Germán contó cómo fue llegar a tener un lugar en este gran evento: "Me pasaron el dato cuando estuvimos en una exposición de Córdoba. No fue fácil, pero pude gestionar un stand. Vamos con una gran cantidad de modelos de alpargatas e incluí un dispensar de yerba para convidar a la gente. También llevo un balero para que la gente juegue y pueda ganarse un par de alpargatas. Para nuestra empresa, después de La Rural de Palermo, es el otro evento más grande que tiene".
Sobre el final de la charla, el pergaminense de gran trayectoria en el rubro del calzado, se mostró reflexivo por el camino recorrido y sus sueños alcanzados: "Hay una frase que se me ha ocurrido que es la de 'qué importante es cuando uno elige un emprendimiento y lo hace tal cual es uno, cuando no te mentís a vos mismo, cuando cuesta romper con un montón de cosas pero a la larga siendo vos mismo lográs el objetivo, lográs las metas, y al llegar con lo que es uno es no existe esa competencia que te hace dudar, porque cada uno es original'. Entonces resaltar la importancia de resistir en la originalidad del emprendimiento que uno elige".