Policiales

Un joven de Alfonzo lideró una banda que estafó por 110 millones de pesos


Tiene 24 años y está investigado como el cabecilla de la célula argentina de una organización criminal internacional. El fiscal Nelson Mastorchio a través de la unidad de Cibercrimen, a cargo de José Cifuentes, logró individualizar a once integrantes de una banda que robaba dinero de cuentas bancarias de personas a través de un virus troyano.

Recientemente la Justicia de nuestra ciudad desbarató la célula argentina de una organización criminal internacional dedicada a vaciar las cuentas bancarias de personas a través de un virus informático. El fiscal Nelson Mastorchio indagó a tres de los integrantes de la banda para imputarles el delito de: "Asociación Ilícita y Defraudación Informática reiterada" que tiene un máximo de diez años de prisión.

Una larga investigación de la Fiscalía logró individualizar a los once integrantes de la banda en nuestro país que era liderada por un joven de 24 años de la localidad de Mariano H. Alfonzo. El máximo líder es un brasilero que actualmente tiene orden de captura de Interpol y es quien acumula el mayor porcentaje de dinero obtenido por la célula local que estaría estimado en más de 110 millones de pesos.

Lo cierto es la banda tenía una organización piramidal donde la base eran todas las víctimas a quienes lograban instalarle un virus informático en sus ordenadores y así acceder a las claves bancarias. En el segundo escalón estaban los "presta cuentas", cuyos nombres e identidades fueron usados para obtener CBU bancarios donde transferir el dinero y girarlos al padre y al hermano del joven de Alfonzo. Este sujeto y sus dos familiares se encargaban de convertir el dinero en criptomonedas que luego derivaban como activos al líder brasilero en lo más alto de la pirámide criminal.

Esta maniobra se hacía con mucha celeridad y entre que despojaban el dinero a las víctimas de las cuentas hasta que llegaba la ganancia a Brasil podía tener una duración máxima de veinte minutos y se podía hacer en menos tiempo. Cada eslabón de la cadena piramidal tenía su porcentaje de ganancia y el máximo dividendo se giraba al jefe carioca.

La investigación se desarrolló con la denominación de Copacabana porque el máximo líder reside en la zona de esa conocida playa de Río de Janeiro. José María Cifuentes es el funcionario judicial de la Fiscalía encargado de la oficina de Cibercrimen. Cifuentes lidera un equipo de trabajo integrado por funcionarios y agentes judiciales profesionales y comprometidos con la labor investigativa. En este caso particular, el trabajo realizado por el agente Martín Raisi fue de suma relevancia para lograr los resultados obtenidos. En una entrevista con Diario LA OPINION José María Cifuentes contó los detalles de la organización criminal que a nivel local era liderada por un joven de Alfonzo.

Cibercrimen Pergamino

José María Cifuentes detalló el nombre del virus troyano utilizado para acceder a las cuentas bancarias en las computadoras de las personas damnificadas. "Grandoreiro es un virus troyano que se puede llegar a descargar en una computadora de cualquiera de nosotros que no tenga antivirus pago. Al no contar con una protección en el ordenador el virus queda instalado en forma pasiva. En el momento en que la víctima ingresa a una página bancaria, real, no clonada, por eso no hace falta que las páginas estén clonadas, el virus interpreta que está entrando a una cuenta bancaria y se activa. Y de esa manera le pide usuario contraseña y token y la víctima, en la creencia que está entrando a la página del banco. En ese momento se apaga la computadora, se tilda y el usuario la tiene que apagar. En ese interín es que acceden al home banking de la persona damnificada y la despojan del dinero aesorado, además de hacer otras operaciones para apoderarse de millonarias sumas de dinero", describió el funcionario judicial.

La causa se inició el 30 de diciembre de 2023, cuando un ciudadano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires advirtió que cuando vuelve a ingresar a su home banking le habían sacado 500 mil pesos. La causa pasó a la Fiscalía de Pergamino cuando determinaron que el cabecilla realizaba el ardid desde su residencia en la localidad de Mariano H. Alfonzo", contó Cifuentes.

En marzo del año pasado recibieron la causa y al mes siguiente allanaron la morada del principal sospechoso. En la Asociación Ilícita determinada por la Fiscalía determinaron que cada uno tiene un rol y "están todos trabajando mancomunadamente con el fin del ilícito. No hay ninguno de esta organización que no supiera lo que estaba haciendo", enfatizó el encargado de Cibercrimen Pergamino.

Desde su residencia en la zona de Copacabana el brasilero denominaba a los integrantes de la célula argentina como "Los Chicos", quienes infectaban las computadoras de las víctimas. "Una vez que ingresaban a las cuentas: la plata se transfería de las cuentas de los damnificados a los "prestacuentas" que eran los operadores según los nombres que se dan en esta organización. Estos miembros de la banda se quedaban con el diez por ciento del producido de la maniobra y el resto era enviado al sujeto de Mariano Alfonzo. El joven de la localidad pergaminense, convertía en criptomonedas la plata de la estafa y le enviaba el 70% al ciudadano de Brasil y el estafador de nuestra región se quedaba con ese treinta por ciento que después distribuía entre su hermano y su padre y lo efectivizaban, es decir, lo sacaban en efectivo de los bancos", reconstruyó el funcionario. 

"Toda esta operación, desde que la víctima era desapoderada de su cuenta hasta que la plata llegaba en criptomonedas a Brasil, se hacía en 20 minutos", cuantificó Cifuentes. Lograr desentrañar todas las maniobras e individualizar a cada uno de los integrantes de la banda requirió las intervenciones de especialistas de la Procuración bonaerense y de los grupos operativos de la Policía Federal de Pergamino y de Cibercrimen porteño.

El juez Julio Caturla ordenó las detenciones de once miembros de la organización criminal y se efectivizaron tres arrestos. Hay ocho personas que están prófugas con órdenes de capturas nacional e internacional. Los imputados siguen privados de la libertad, pero sus abogados interpusieron recursos de excarcelaciones que posiblemente sean otorgadas por el tipo de delito y la pena en expectativa que les permite acceder a este beneficio mientras continúa el proceso.

Los "prestacuentas"

En las maniobras de cibercrimen aparecen frecuentemente las figuras de los "prestacuentas", que son aquellas personas que van a quedar individualizadas como quienes reciban las transferencias de dinero y luego tengan el rol de enviarlas a los verdaderos estafadores.

José María Cifuentes está habituado a que aparezcan estas figuras que en muchos casos suelen ser hombres o mujeres en situaciones vulnerables económicamente que se aprovechan los criminales. En este caso no serían seres marginales; sino jóvenes conocidos o allegados de alguna manera al joven de Mariano H. Alfonzo. Estos "prestacuentas" están identificados y sus nombres y participaciones activas están acreditadas por entrecruzamiento de mensajes y llamadas que tiene acreditadas la Fiscalía.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO