La Fiscalía logró esclarecer un cuantioso robo perpetrado por un grupo de delincuentes en el barrio Malvinas.
La investigación judicial logró individualizar y detener a uno de los cabecillas, mientras continúa investigando para identificar a los cómplices.
La instrucción se encuentra avanzada y en las próximas horas podrían darse novedades del caso.
La declaración de la víctima fue elocuente sobre la cantidad de asaltantes, sus rasgos fisonómicos y la posibilidad de reconocerlos a través de fotografías de convictos con antecedentes penales o en rueda de reconocimiento de personas.
Los videos de cámaras de seguridad fueron claves para establecer el vehículo en el que se movilizaron los hampones.
El viernes el fiscal Germán Guidi indagó a un sujeto involucrado como integrante de una banda de ladrones que asaltaron a una mujer para despojarla de una cuantiosa cantidad de dinero.
El episodio ocurrió el martes de la semana que terminó cuando cuatro sujetos sorprendieron a una adulta mayor cuando se dirigió al patio de la casa de calle Fragata Sarmiento.
La Fiscalía logró determinar los movimientos previos de dos vehículos en los que se movilizaban los delincuentes.
A través de los videos de cámaras de seguridad particulares reconstruyeron que un vehículo utilitario Peugeot Partner y un automóvil monovolumen Ford Ecosport fueron los utilizados por los malvivientes.
Los registros de videovigilancia lograron determinar todas las maniobras previas de ambos vehículos, donde los dejaron estacionados y los tapiales de casas linderas a los que ascendieron para irrumpir por los techos hasta el patio de la víctima.
De acuerdo al relato de las actuaciones judiciales, a las 6:40 horas, salió la mujer al patio trasero de la vivienda; como lo hace habitualmente. La redujeron cuatro sujetos, quienes munidos con una arma de fuego de puño de color oscuro, la aguardaban escondidos en el jardín.
Con el arma de fuego intimidaron a la víctima y la obligaron a ingresar a la vivienda exigiéndole la entrega de dinero.
Una vez dentro de la propiedad la despojaron de una significativa cantidad de dinero en pesos y dólares que atesoraba la moradora dentro de la finca. Además, se apoderaron de dos teléfonos celulares, las alianzas de oro de casamiento; relojes; botellas de vino y el comprobante de un plazo fijo.
Los delincuentes dejaron atadas de pies y manos, con las fundas de almohadas a la adulta mayor y cerraron la puerta para llevarse las llaves y así dejarla encerrada.
Dentro de la morada permanecieron menos de una hora, porque minutos después de las 7:30 se fueron en los dos vehículos.
Tres de los hampones ascendieron al utilitario Peugeot Partner y el restante en el Ford Ecosport.
Los registros fílmicos urbanos registraron a ambos vehículos encontrándose en inmediaciones de las avenidas Liniers y Barrancas del Paraná a las 7:38.
El recorrido de ambas unidades siguió hacia avenida Florencio Sánchez, donde se desviaron a la izquierda por Bombero Esquivel hasta pasar por el lateral sur del Cementerio de la ciudad.
El hampón detenido es el conductor del vehículo Ford Ecosport y al momento de indagarlo el fiscal Guidi le imputó su responsabilidad en la planificación y concreción del plan criminal, del que habrían participado, al menos, cinco personas.
En la Fiscalía le imputaron al convicto los delitos de "Robo agravado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud no ha sido acreditada, por comisión en poblado y en banda y por escalamiento con Privación Ilegal de la Libertad"; tal como surge de las actuaciones.
Para la Fiscalía la instrucción se encuentra en la parte inicial y tienen varios indicios sobre las identidades de los cómplices.
Las imágenes de cámaras de seguridad lograron individualizar las contexturas físicas de los sospechosos y la indumentaria que llevaban colocadas al momento de perpetrar el atraco.
Situación traumática
La víctima se recupera de la situación traumática padecida, donde no fue agredida, pero quedó reducida y sometida a las arbitrariedades delictivas de los hampones.
Los delincuentes vulneraron su intimidad y la despojaron de bienes cuantiosos materialmente y con mucho valor afectivo.
¿Alguien conocido?
Alguna persona que conocería la existencia de una importante suma de dinero y bienes de valor puede haber suministrado el dato a los autores del atraco.
Para los investigadores hubo una inteligencia previa para conocer los movimientos y costumbres de la moradora para abordarla en un momento de mayor vulnerabilidad y sin que haya testigos.
También, era determinante la información sobre los lugares ideales para ascender a tapiales de viviendas contiguas e irrumpir sin ser advertidos por vecinos.