Dos sujetos y una mujer quedaron aprehendidos tras un amplio despliegue policial que les secuestró elementos vinculados a la venta de drogas al menudeo.
La Policía de Investigaciones (DDI Pergamino) dio con una vivienda donde los moradores se dedicarían a vender drogas al menudeo al allanar una vivienda en el marco de allanamientos por robos de motocicletas.
Allanaron domicilios de sospechosos de robar motos y les secuestraron drogas de venta al menudeo.
La Justicia y la Policía los tenía en la mira por integrar una banda dedicada al robo de motocicletas, pero además se dedicaban a vender estupefacientes a consumidores.
Detuvieron a dos sujetos y a una mujer con dosis de cocaína y elementos de corte para comercializar estupefacientes.
Los integrantes de la brigada de investigaciones de la Policía, DDI Pergamino, a cargo del comisario mayor Pablo Callejas desbarataron una red de comercio estupefacientes al menudeo a partir de procedimientos que realizaron este viernes.
El escuadrón policial se desplegó en varios operativos en el marco de pesquisas que estaban desarrollando sobre robos de vehículos en la ciudad.
Al término del amplio despliegue aprehendieron a dos sujetos y a una mujer sospechados de cometer delitos.
Además, secuestraron dos automóviles y una motocicleta; dinero en efectivo; teléfonos celulares; 148 gramos de cocaína en una gran cantidad de dosis listas para comercializar; recortes de nylon; balanza de precision-más de novecientos gramos de sustancias de corte.
El procedimiento surgió por una causa en la que varias personas aparecían sospechadas de dedicarse a robar motos.
El fiscal Germán Guidi instruye las actuaciones penales en relación a la causa iniciada por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
A través de la Unidad Coordinadora de Estupefacientes que dirige el ayudante fiscal Juan Tomás Godoy tienen a su cargo la tarea de establecer los alcances de la banda, los roles de los integrantes y la participación activa en la comercialización de dosis de drogas a los consumidores; tal como surge de las primeras intervenciones.
Las tres personas quedaron aprehendidas y deben comparecer ante el magistrado y el funcionario judicial para responder sobre los delitos que les imputen de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización cuando los indaguen en el quinto piso del Ministerio Público Fiscal.
En tanto, la Fiscalía 1 del fiscal Fernando Pertierra entiende en el caso del secuestro de un arma de guerra, como es considerado el revólver calibre .38 Special cargado con seis municiones en sus alveolos.
Así es como quedaron aprehendidos un sujeto de 38 años; otro de 43 y una mujer de 42.
Al describir los elementos secuestrados del procedimiento surge el detalle de: 148 gramos de cocaína; un millón sesenta y cinco pesos; cinco teléfonos celulares; un revólver calibre .38 Special con seis municiones colocadas; 34 balas de distintos calibres; balanza de precisión; recortes de nylon; 911 gramos de sustancias de corte; un parlante portátil; un automóvil Ford Focus; un Citroën DS y una motocicleta Honda Tornado de 250 centímetros cúbicos.
El grupo de operaciones de la DDI Pergamino, a cargo del comisario mayor Pablo Callejas seguía las pistas de una banda dedicada al robo de motocicletas en nuestra ciudad.
En uno de los seis allanamientos que realizaron en el marco de los procedimientos ordenados por el Juzgado de Garantías: dieron con varios elementos que daban cuenta de una organización criminal.
En un domicilio de Markintach y la calle colectora de la superposición de las rutas 8 y 188 hicieron con una requisa que permitió el secuestro de pruebas para sostener la acusación sobre la actividad ilícita de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Al momento de la requisa de la vivienda, observaron sobre el placar de la habitación matrimonial, un revólver calibre.38 Special, cargado con seis municiones, continuando con el allanamiento dieron con la sustancia de corte; cocaína, balanza, recortes de nylon, un parlante portátil, dentro del cual se encontraban ocultos cocaína, municiones y dinero en efectivo.
Al revisar a las personas que se encontraban en la vivienda, uno de los sujetos poseía entre sus ropas una bocha de cocaína, la cual fue secuestrada.
Mantenida comunicación con la Unidad Coordinadora De Estupefacientes, Ayudante Fiscal Juan Tomás Godoy, y puesto en conocimiento de la residencia en donde nos encontrábamos, nos comunica que avala todos los secuestros, en marco de IPP 3894-24 (investigación llevada a cabo por Personal de Drogas Ilícitas Pergamino), así como también que se proceda al secuestro de los vehículos automotores, indicando la aprehensión en la urgencia de los integrantes del matrimonio de moradores por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y del sujeto que ocultaba la bocha de cocaína por el delito de tenencia simple de estupefacientes.
En igual medida se mantiene comunicación con la Fiscalía 1 de Fernando Pertierra, desde donde instruyeron a los uniformados que notifiquen al dueño de casa del inicio de una causa penal por el delito de tenencia ilegal de arma de guerra.
Los integrantes del escuadrón policial de investigaciones le dieron intervención a la Policía de Drogas Ilícitas para que realice los test correspondientes para establecer que se trataba de sustancia estupefacientes y que incorporara todos los elementos secuestrados a una nueva pesquisa que determine los alcances de estos sujetos en la actividad ilegal de venta al menudeo.
La investigación judicial debe determinar, además, si los vehículos secuestrados fueron adquiridos con dinero obtenido de la comercialización ilegal de estupefacientes pueden quedar sujetos a decomisos para rematarlos judicialmente o asignarlo a las flotas de unidades especiales de las fuerzas de seguridad dedicadas a combatir la comercialización de sustancias estupefacientes.