Policiales

Indagaron a los autores de los atracos en los locales de "Pago Fácil"


Pistola de Paintball que tiene todo el aspecto de un arma verdadera

Crédito: LA OPINION

Pistola de Paintball que tiene todo el aspecto de un arma verdadera.

El fiscal Germán Guidi los acusa de haber asaltado dos quioscos dedicados a cobrar impuestos y servicios ocurridos este lunes. En la Fiscalía les imputaron, a los convictos de 29 y 33 años, los delitos de: "Robo Agravado por el empleo de arma de utilería reiterado" e incorporaron importante evidencia que los complica procesalmente.

Los ladrones que asaltaron los locales de "Pago Fácil" intimidaron a las dos empleadas que fueron las víctimas con una pistola de paintball; que en la manos de un delincuente que irrumpe en forma intimidante dentro de un comercio tiene todo el aspecto de ser un arma de fuego verdadera.

La Policía y la Fiscalía lograron determinar que se trataba de un dispositivo para disparar pintura al realizar los allanamientos en los que terminaron aprehendidos los hampones.

Las imágenes de las cámaras de seguridad registraron videos en los que se vieron ambos convictos empuñando la pistola y tenía todo el aspecto de ser verdadera.

A las víctimas les infundieron gran temor al punto que no se detuvieron a analizar la autenticidad del arma, sino que trataron de evitar no ser atacadas con el elemento con el que les apuntaban al momento de exigirles que les entregaran la recaudación.

La utilización de un arma de utilería beneficia a los autores del atraco al momento de la calificación del proceso judicial porque les permite un monto de pena menor en caso de ser condenados en un juicio.

Aprehensiones en operativos policiales

Dos sujetos fueron detenidos como sospechosos de perpetrar dos robos a mano armada ocurridos el lunes pasado en locales comerciales ubicados en diferentes barrios de la ciudad. 

Las detenciones fueron el resultado de un operativo coordinado por la Fiscalía Número 2, a cargo del fiscal Germán Guidi, y llevado adelante por detectives de la DDI Pergamino, bajo la dirección del comisario mayor Pablo Callejas.

Los hechos se registraron en horarios y puntos distintos de la ciudad. 

El primer robo ocurrió a las 15:00 en el maxiquiosco "Martina 24HS" ubicado en la intersección de Pedro Torres y Colombia, en el barrio Villa Progreso. 

En ese atraco, uno de los asaltantes ingresó al comercio armado, mientras que su compañero lo esperaba afuera en una motocicleta de 110 cc. 

Los delincuentes sustrajeron un teléfono celular marca Motorola modelo E22 y entre 20 mil y 30 mil pesos en efectivo a la joven víctima, una joven trabajadora de comercio de 22 años.

El segundo episodio tuvo lugar a las 17:30 en un local de pagos ubicado en avenida Intendente Ernesto Illia entre Emilio R. Coni e Intendente Laguía, en el barrio Centenario.

En esta ocasión, los asaltantes ingresaron armados al establecimiento y sustrajeron una suma de dinero aún no determinada. 

La víctima de este hecho fue una joven empleada de 20 años de edad, según surge de las actuaciones.

Tras un minucioso análisis de las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia públicas y privadas, los investigadores lograron identificar a los dos sospechosos. 

Las pruebas permitieron a la Fiscalía solicitar y obtener órdenes de allanamiento de urgencia en cuatro domicilios de la ciudad.

En el operativo participaron efectivos de la DDI Pergamino, el Grupo Táctico Operativo de la Comisaría Tercera y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD). Los allanamientos en viviendas ubicadas en Goyita Salas al 900 y Guiraldes al 1600 arrojaron resultados positivos. 

En el primer domicilio se secuestraron prendas de vestir utilizadas en uno de los robos. 

En el segundo, se aprehendió a los sospechosos, de 29 y 33 años de edad y se incautaron una motocicleta, prendas de vestir y una réplica de arma de fuego utilizada en los asaltos.

Amplio despliegue policial

A partir de las imágenes de cámaras de videovigilancia y testimonios, la Fiscalía N° 2, a cargo del fiscal Germán Guidi, identificó a los sospechosos y gestionó órdenes de allanamiento en cuatro domicilios. En los procedimientos, realizados por la DDI Pergamino y el Grupo de Apoyo Departamental, se incautaron la réplica del arma utilizada, la motocicleta empleada en los delitos y prendas de vestir coincidentes con las descripciones de los testigos.

Los sospechosos fueron detenidos en una vivienda de calle Guiraldes al 1600 y trasladados a la Fiscalía, donde se les imputó el delito de "robo agravado por el uso de arma de utilería reiterado".

Tras haberlos indagado el fiscal Guidi requirió la conversión de la aprehensión en detención y que convalidaran los secuestros de la motocicleta, el arma de paintball y la indumentaria utilizadas por los sospechosos para perpetrar el atraco.

Cronología de los atracos

Para la instrucción judicial de la Fiscalía 2 los dos asaltantes irrumpieron montados a la motocicleta Keller y se detuvieron en la vereda del comercio "Martina 24HS" de Pedro Torres y Colombia.

Uno de los convictos esperó con la motocicleta en marcha y el cómplice se encargó de perpetrar el ataco empuñando el arma hacia la joven que atendía el local.

A partir del relato de la víctima y la reconstrucción que realizaron por las cámaras de seguridad desde la Fiscalía determinaron que el asaltante logró que la empleada le entregara veinte mil pesos en efectivo y un teléfono Motorola E-22.

Una vez que se apoderó del botín, corrió hacia la moto donde estaba el compinche y escaparon a gran velocidad por Isaac Annan en dirección a Trincavelli.

Un par de horas más tarde, a las 17:00, la siguiente víctima fue una jovencita encargada de la atención del local "Super Kiosco" de avenida Illia al 1.600.

En este caso, de la reconstrucción realizada por la Fiscalía surge que se invirtieron los roles de los asaltantes. 

Al individualizar la responsabilidad de cada uno, la acusación fiscal determinó que quien se quedó esperando en la moto en el primer asalto fue el encargado de llevar adelante el robo dentro del comercio.

En este segundo episodio el robo fue más cuantioso porque se apoderaron de dos millones de pesos tras intimidar a la encargada de la atención en el mostrador del local.

El recorrido que hicieron para fugar fue por el Terraplén sur del Arroyo desde el puente hacia la avenida Barrancas del Paraná.

Los videos de las cámaras de seguridad fueron de tal nitidez que lograron compararlos en el proceso al ser comparados con la motocicleta, la indumentaria y el arma de utilería secuestrada en los operativos ordenados por la Fiscalía.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO