Con una victoria en tres sets, Julia Riera selló por primera vez su pase al cuadro principal del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año que se disputa sobre canchas rápidas en el Melbourne Park. En la madrugada argentina de este jueves, la pergaminense, 147ª del ranking mundial, derrotó a la australiana Maddison Inglis (148ª) en la tercera y última ronda de la clasificación por 4-6, 6-1 y 6-2. Así, se ganó un lugar entras las 128 jugadoras que jugarán el prestigioso certamen australiano.
Luego de haber quedado en la puerta en la edición 2024 (perdió en la ronda final ante la estadounidense Katie Volynets), esta vez "Juli" pudo dar el último paso en la exigente qualy en la que fue la 19ª preclasificada. De esta manera, por segunda vez logró superar la clasificación de un Grand Slam, luego de haberlo logrado en Roland Garros el año pasado. Para "La Tora" será el tercer main draw en un torneo de Grand Slam luego de haber disputado los de Roland Garros y Wimbledon en la pasada temporada, perdiendo en ambos en la primera ronda.
Riera demostró mucha actitud para reponerse del primer set, que quedó en manos de Inglis por 6-4. Luego ganó con autoridad los siguientes parciales con un contundente 6-1 y 6-2 para festejar tirándose al piso de la cancha Nº 7 del Melbourne Park. Antes de derrotar a Inglis, había vencido en la primera ronda a la croata Lea Boskovic (214ª) por 4-6, 6-1 y 6-2 y en la segunda a la rumana Miriam Bulgaru (217ª) con un doble 6-4.
Riera fue la única de los 10 tenistas argentinos que pudo superar la clasificación, lo que habla de lo difícil que es sortear la fase previa de un Grand Slam. El otro argentino que se llegó a la ronda final de la qualy, Thiago Tirante (115°), cayó 6-4 y 6-1 frente al brasilero Joao Fonseca (113°), quien es una de las mayores promesas del circuito.
Con la victoria de Riera ante Inglis serán tres las argentinas en la primera ronda del Abierto de Australia femenino, ya que habían clasificado directamente por su posición en el ranking Nadia Podoroska (95°) y María Lourdes Carlé (96°). Este jueves se sorteó el cuadro principal y Riera enfrentará a la brasileña Beatriz Haddad Maia (16ª).