El atleta Pablo Giménez se incorporó al equipo de entrenadores de la Escuela Municipal de Atletismo. La noticia fue confirmada este martes y de esta manera quien compitió en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y París 2024 se suma a staff de la Subsecretaría de Deportes del Municipio para asistir y acompañar a los entrenadores de atletismo convencional y adaptado, donde brindará toda su experiencia a los atletas locales. Giménez se ubica quinto en el ranking mundial de lanzamiento de disco y sexto en lanzamiento de bala, en la categoría F57.
Gustavo Ciuffo, subsecretario de Deportes expresó su satisfacción por "sumar a un atleta paralímpico de gran trayectoria. Me parece que este es el lugar donde tiene que estar Pablo no solamente entrenando, sino transmitiendo toda su experiencia a los más jóvenes y a los chicos que seguramente se van a ir sumando; todo bajo la coordinación de Andrés Buey, que es el director de la Escuela de Deporte Adaptado".
Por su parte, Buey declaró que "la incorporación de Pablo es un muy buen recurso humano que ayuda a continuar manejando un gran volumen de chicos y también de adultos que se están acercando a las actividades que estamos desarrollando; no solamente de Pergamino, sino de la región. Algunos chicos se acercan por primera vez a conocer lo que es la disciplina deportiva adaptada, y otros ya a tener continuidad en el trabajo. También de manera paralela se está trabajando ya con algunos deportistas que este año tienen una agenda muy importante a nivel competitivo, ya que tenemos atletas juveniles que tienen muchas chances de ser parte de delegación argentina en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en este año, y también con la preparación con los mayores con vistas al Mundial de Para Atletismo donde si Dios quiere, va a estar Pablo representándonos junto con Alexis Chávez".
Pablo Giménez es un destacado deportista que practica lanzamiento de bala, jabalina y disco, cuyo desempeño lo ha llevado a representar a Pergamino torneos nacionales e internacionales. En París 2024 cumplió su sueño de competir por segunda vez en los Juegos Paralímpicos tras su estreno en Tokio 2020. Finalizó en un meritorio sexto puesto en lanzamiento de bala F57, logrando su segundo diploma paralímpico, con una marca de 12,99 metros y mejorando su actuación en Tokio 2020 cuando había sido octavo. También compitió en lanzamiento de jabalina, prueba en la que fue décimo con una marca de 35,84 metros, superando también el registro conseguido en Tokio 2020.
"Ahora apunto al Campeonato Mundial de la India de este año, y no parar hasta conseguir una medalla en los Juegos Paralímpicos, quizás en Los Angeles 2028", dijo Giménez. En la Escuela de Atletismo, su objetivo es "enfocarme y enseñarles a los chicos que se puede hacer deporte por más discapacidad o adversidad que uno tenga en la vida. Hacer deporte es lindo, te cambia la vida y podés conocer lugares y personas maravillosas, que uno ni se lo imagina".
Escuela de Deporte Adaptado
La Escuela Municipal de Deporte Adaptado es un espacio que se destaca por abarcar todas las patologías sensoriales, motrices como psíquicas, y sus actividades se realizan de lunes a viernes desde las 8:00 a las 12:00 en la Villa Deportiva, ubicada en Emilio R. Coni y Dr. Alem. Las inscripciones están abiertas durante todo el verano y se realizan personalmente en la secretaría del ese lugar.
Actualmente, 150 deportistas integran este servicio municipal que está cumpliendo su décimo año de vida y ofrece las siguientes actividades: boccia, lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 9:00; atletismo, lunes a viernes de 8:00 a 10:00; fútbol, martes y jueves de 9:30 a 10:30; y basquetbol en silla de ruedas, miércoles y viernes de 9:30 a 10:30.