Luego de un 2024 en el que logró sus dos títulos más importantes (W75 de Chiasso y W100 en Weisbaden) e ingresó al Top 100 del ranking mundial (93ª fue su mejor posición), Julia Riera está próxima a iniciar una nueva temporada. Será en la clasificación del Abierto de Australia, que comenzará este lunes en Melbourne (noche de este domingo en Argentina), donde buscará meterse en el cuadro principal.
Hace un año, en su primera participación en este torneo de Grand Slam, la tenista pergaminense, en ese momento 123ª del ranking (hoy se ubica 127ª), quedó a un paso de superar la qualy al perder en tres sets con la estadounidense Katie Volynets (103ª) por 3-6, 7-6 (4) y 7-5 en la tercera y última ronda. Previamente, había vencido a la canadiense Stacey Fung (6-1 y 6-4) y a la francesa Elsa Jacquemot (6-4 y 6-2).
En ese marco, en esta edición 2025, buscará conseguir lo que se le negó por muy poco hace un año. Su rival en la primera ronda será la croata Lea Boskovic (209°) y el partido está programado para las 1:00 (hora Argentina) de este lunes. "La Tora" ya conoce lo que es superar la clasificación en un Grand Slam, lo consiguió en el polvo de ladrillo de Roland Garros en 2024 y ahora buscará hacerlo sobre las canchas rápidas del Melbourne Park.
"Juli" será una de las dos argentinas que disputarán la qualy del Abierto de Australia en la rama femenina. La otra será la marplatense Solana Sierra (163ª), en su segunda presencia en la fase previa (en 2024 perdió en la primera ronda). Y en el cuadro principal ya tienen un lugar garantizado dos representantes nacionales: Lourdes Carlé (94ª) y Nadia Podoroska (100ª). Esto no ocurría desde 2012 cuando participaron Gisela Dulko y Paula Ormaechea.