La ultramaratonista y andinista María Jara, paraguaya radicada hace más de 30 años en Argentina y en Pergamino, alcanzó una nueva cumbre. El 21 de diciembre logró coronar los casi 7.000 metros sobre el nivel del mar (6.893) del volcán Ojos del Salado en Chile.
Esta nueva cumbre se suma a las que Jara había alcanzado en los últimos años en Perú y Ecuador, luego de tocar cumbre en la ruta de los seis miles en Fiambalá, Catamarca. Esta vez conquistó el Ojos del Salado junto a su amigo Julio, oriundo de una localidad vecina, de quien ella dice estar muy orgullosa por ser su primera cumbre.
"Un joven del campo, un chacarero como decimos acá, que demuestra siempre que querer es poder y que no necesariamente se debe ser deportista o elite para esta disciplina. Julio trabaja duro todos los días en el campo, no va al gimnasio, no tiene quien lo ayude, no pide, solo fue su deseo hacer cumbre y regalarle este gran logro a sus papás de 80 años", destaca.
Jara termina así un gran 2024. "En febrero el Aconcagua y en diciembre Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo. Fueron 14 días a pura montaña y aclimatación, ahora unos días de descanso y a planificar nuevos desafíos", cuenta en diálogo con LA OPINION. Asimismo, resaltó "que para hacer cumbre debimos subir rapelando y descender derapelando, una sensación única a casi 7.000 metros".