La Escuela de Arbitros de la Liga de Fútbol de Pergamino realizó a fines de 2024 el acto de entrega de diplomas a los egresados de la Promoción 2024. Durante el encuentro, Raúl Merlino, instructor nacional de árbitros, entre otras funciones vinculadas con el arbitraje, se refirió a la exitosa modalidad de enseñanza implementada el año pasado para los nuevos aspirantes.
"Felicito a los chicos egresados porque fueron un grupo maravilloso. Agradecemos y pedimos paciencia a sus familias porque el arbitraje depende de la familia, ya que los árbitros los sábados y domingos no están en sus casas y durante la semana hay muchos días de entrenamiento y no es fácil", resaltó Merlino. "El arbitraje se arranca como una actividad, se sigue por una profesión y se termina por una pasión, y lo único que motiva al ser humano es la pasión", destacó.
Primeras experiencias
Sobre la modalidad de enseñanza puesta en práctica para los aspirantes, el instructor, contó que "el año pasado pudimos planificar un muy buen trabajo en infantiles, gracias a un conjunto de factores, como el grupo de trabajo en sí, los dirigentes de la Liga que nos apoyaron, Luis Argüello como acompañante en las canchas, y Marcelo Lapeyre y Horacio Di Costa como designadores, ya que confiaron plenamente en lo que nosotros le aseguramos como instructores, aunque muchas veces en forma jugada por la falta de experiencia, ya que los aspirantes recién están aprendiendo y todos nos equivocamos".
De todas maneras, afirmó que "los chicos (aspirantes) nos dieron el respaldo para poder designarlos y no nos defraudaron, más allá del tiempo que le lleve aprender a cada uno, porque no es lo mismo para todos, más allá de tener la misma oportunidad".
En esa línea de trabajo, Merlino, explicó que "tuvimos la suerte de que los clubes se prestaron para colaborar en que los aspirantes puedan ir a practicar a los entrenamientos de los chicos de infantiles, logrando así tomar contacto directo con el juego, y a los chicos les encantaba que vaya una persona a dirigirlos y más aún si les decían que era un árbitro".
Por lo tanto, consideró que "esa modalidad de trabajo estuvo muy buena"; y apuntó que "a eso le sumamos algunos partidos como asistentes en Divisiones Inferiores y los torneos comerciales, que a los aspirantes también les sirvió mucho para aprender".