Para avanzar al cuadro principal de los torneos Grand Slam desde la clasificación se deben lograr tres triunfos. Julia Riera (147ª) se anotó el primero este lunes en el Abierto de Australia, primer Major del año que se disputa en Melbourne sobre canchas rápidas. La pergaminense, 19ª preclasificada de la qualy, sacó adelante un partido que comenzó siendo adverso frente a la croata Lea Boskovic (214ª) y la venció por 4-6, 6-1 y 6-2 en 2 horas y 14 minutos.
Así, avanzó a la segunda ronda donde enfrentará a la rumana Miriam Bulgaru (217ª), quien también este lunes derrotó a la italiana Giorgia Pedone (194ª) por 6-2 y 6-3. Será el segundo enfrentamiento entre ambas luego del triunfo de Riera en los octavos de final del WTA 125 de Buenos Aires en 2023 por 6-2 y 6-3.
En el primer partido en 2025 para ambas la primera en sacar ventaja fue Boskovic al quebrar el saque de Riera en el quinto game. Sin embargo, "La Tora" reaccionó para recuperar el saque, aunque la croata terminó quebrando otra vez para después cerrar el set por 6-4.
En el comienzo del segundo parcial, Riera tuvo que exprimir sus recursos para evitar dos chances de quiebre de la croata. Después de salvar esa situación, "Juli" logró tomar el control del partido, generando incomodidad en su rival y creando oportunidades. En el cuarto game, aprovechó una chance para quebrar y tras confirmar la ventaja, Riera se encaminó a ganar el set y lo cerró con un contundente 6-1.
Tras llevarse el segundo parcial, la pergaminense regresó a la cancha con mayor confianza y concretó un quiebre en el juego inicial. Boskovic intentó cortar el impulso de la argentina, generó una chance de break, pero no logró recuperar el saque. Luego, Riera fue quien prevaleció en la devolución, desplegó su mejor tenis y capitalizó un break para terminar ganando el partido y logrando el pase a la segunda ronda.