Un informe elaborado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEC), integrado por las bolsas de Rosario y Santa Fe, indicó que la actividad económica nacional continuó su recuperación, aunque a un ritmo más moderado en noviembre.
Con un crecimiento mensual del 0,1%, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) evidencia una desaceleración en comparación con el período de recuperación más fuerte entre mayo y agosto. A nivel interanual, el índice presenta una caída del 1,0%, pero se posiciona 0,6% por encima del nivel de diciembre de 2023.
A nivel sectorial, el desempeño fue heterogéneo. Por un lado, sectores como las importaciones y la recaudación nacional continuaron con variaciones mensuales positivas, impulsados por menores restricciones al comercio exterior y una política fiscal restrictiva.
Por otra parte, la construcción presentó su tercer mes consecutivo de caídas, con una contracción mensual del -1,3%, mientras que las ventas minoristas mostraron una disminución del -0,6%, marcando la quinta caída en los últimos seis meses.
En el mercado laboral, el empleo privado registrado comienza a estabilizarse con variaciones mensuales levemente positivas, aunque todavía permanece por debajo de los niveles máximos alcanzados en agosto de 2023.
Crecimiento y optimismo
Por otro lado, el Índice Compuesto Líder de Actividad Económica (ILA-ARG), que anticipa cambios en el ciclo económico, creció un 0,5% en noviembre, alcanzando su octava variación positiva consecutiva. Esto refuerza las expectativas de una continuidad en la recuperación, aunque con desafíos importantes en ciertos sectores clave.
Los datos del tercer trimestre del Producto Interno Bruto, publicados recientemente por el INDEC, mostraron una importante recuperación de la economía nacional en dicho periodo, respaldando la información acerca del avance de la actividad que mostraba con anticipación el ICA-ARG.
La información disponible para los últimos meses del año apunta a una atenuación en el ritmo de recuperación de la actividad, además de continuar la heterogeneidad entre sectores que se mencionara en el informe pasado.
Por otro lado, el proceso de cambio que atraviesa la economía argentina implica una redefinición de buena parte de las decisiones de los agentes económicos y plantea importantes desafíos en sectores relevantes, con lo cual podrían observarse algunas correcciones mensuales a la baja, sin que ello signifique necesariamente un freno en el proceso de recuperación.