Pergamino

El despido de un médico motivó un reclamo que incluye el pedido de cambios en la dirección del Hospital


La comunidad hospitalaria repudió el despido de un trabajador y denunció “atropellos” por parte de la dirección

Crédito: LA OPINION

La comunidad hospitalaria repudió el despido de un trabajador y denunció “atropellos” por parte de la dirección.

El telegrama enviado a un profesional desvinculándolo de su puesto sin previo aviso, ni causales generó una fuerte reacción de la comunidad hospitalaria que este sábado se pronunció anunciando la suspensión de los consultorios externos desde el lunes, hasta que se reincorpore al facultativo afectado al sector Covid. Pidieron una audiencia al director provincial de Hospitales.

Este sábado a la mañana profesionales y trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) San José se reunieron en el hall del establecimiento para pedir la inmediata reincorporación al establecimiento del médico Eduardo Caldentey, profesional del nosocomio que estaba afectado al trabajo en el sector de atención de pacientes con Covid-19- sin ser su especialidad ya que es gastroenterólogo- y que fue despedido "sin previo aviso" y sin que tuviera en su legajo ninguna causal que motivara su desvinculación de la tarea laboral que venía desempeñando.

El telegrama de despido que recibió el profesional fue el detonante de un serio reclamo en el que jefes de Servicio, representantes de la Asociación de Profesionales del Higa San José y personal de distintos servicios dan cuenta de una serie de situaciones que vienen planteando desde hace meses y sobre las cuales exigen respuestas a las autoridades sanitarias.

En su reclamo, describen situaciones que aseguran se viven desde la asunción del actual equipo directivo y que de acuerdo a lo que afirman se manifiesta a través de "diferentes formas de persecución e intimidación como acoso laboral, amenazas de sanciones, intimidaciones realizadas de manera personal o telefónica, violencia de género, sumadas al no respetar las jefaturas ni los escalafones y a desarmar los servicios críticos en pandemia e interferir en decisiones de salud sin ser médicos".

"A todo esto se suma un nuevo atropello al personal de salud: el telegrama de despido enviado al doctor Eduardo Caldentey sin previo aviso ni sanciones", señalan y en este contexto solicitan "la inmediata reincorporación del profesional" y "el cambio de la dirección del Higa San José por entender que no han estado a la altura de las circunstancias desde el inicio de la pandemia".

Suspensión de consultorios

Como medida de acción y a la espera de poder ser oídos por las autoridades provinciales, de manera consensuada con las distintas áreas, la Asociación de Profesionales del Hospital San José y los jefes de Servicio decidieron que a partir del lunes 12 y hasta tanto se reincorpore al profesional despedido, "se suspenderá la atención de consultorios externos, medida que se tomará con presencia del personal en el lugar de trabajo".

Respecto del profesional recordaron que se trata de un especialista en gastroenterología que estaba afectado a la atención de pacientes Covid-19 en la sala de Clínica Médica "sin ser su especialidad" y sin que se le reconociera el pago de guardias como a otros profesionales. "Es quien resuelve las urgencias pediátricas en Pergamino y la zona utilizando en muchas oportunidades su equipo particular en esta institución", expresaron y remarcaron: "No vamos a permitir el despido de ningún profesional de la salud y menos en esta pandemia".

"Llamamos a todo el personal de salud para apoyar y pedir la inmediata reincorporación del personal y el cambio de autoridades en la dirección del Higa San José", agrega el comunicado emitido este sábado.

Pedido de audiencia

Asimismo informaron que solicitarán una audiencia a la dirección provincial de Hospitales para 'se solicitará una audiencia a la dirección provincial de Hospitales para plantear la situación que viven en el Hospital. "Todos decimos basta", afirman. 

El documento que fue leído durante la asamblea realizada en el hall del nosocomio concluye con un mensaje en el que los trabajadores de salud dejan claro ante la población que en el contexto de la pandemia "todo el personal de salud trabaja mancomunadamente sin descanso ni vacaciones y la Dirección del hospital nunca estuvo a la altura de la circunstancia para resolver ninguna situación e incluso las agravaron".

Los profesionales y el personal acordaron volver a reunirse el lunes para analizar la continuidad y toma de nuevas medidas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO