Durante este mes llegaron alrededor de 1.200 vacunas contra el dengue a la Región Sanitaria IV, todas ellas nominalizadas porque corresponden a las personas que tuvieron dengue en el 2023-2024 y que habían sido cargadas en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta septiembre de este año. Contemplando los datos de las personas cada una de las localidades de la Región Sanitaria IV (Pergamino, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Salto, Colón, Rojas) recibieron vacunas nominalizadas.
Pergamino específicamente obtuvo 180 vacunas en total, ya que se recibieron en dos tandas. "Nosotros nos encargamos desde la Región de hacer la distribución de las dosis exactas a cada uno de los vacunatorios designados en cada localidad", explicó Walter Martínez, director de la Región Sanitaria IV y aclaró que "los vecinos no contemplados en la primera partida de dosis que llegaron, que reunían las características, tener entre 15 y 59 años y que fueron positivos de dengue en 2023 y hasta septiembre de 2024, se inscribieron en la página del Ministerio de Salud, se elaboró un nuevo listado y por ello la semana pasada llegaron más vacunas que vamos a empezar a distribuir".
Solo el 15 por ciento
Sobre el avance de la aplicación de las dosis, Martínez aclaró que "al momento no se llegó a aplicar el 15 por ciento del total de dosis que llegaron a la Región Sanitaria IV. Hay municipios, los más chicos, que hicieron una mejor captación de las personas a las que se debió vacunar pero en otros, cuesta más. Por eso, en los próximos días, como tenemos en nuestro poder la nómina de las personas a vacunar, tenemos idea desde Salud Comunitaria de acercarnos al domicilio o bien comunicarnos telefónicamente. La comunicación desde el Ministerio no ha fallado pero sabemos que muchos de los convocados estaban a la espera de la recomendación de su médico, otros decidieron esperar porque no es como en la vacunación de Covid que se enviaba un turno con fecha, hora y lugar. En este caso solo se envió un mensaje diciendo que podía acudir a un vacunatorio específico a recibir la dosis. Por eso es nuestro objetivo empezar a acelerar los tiempos de la vacunación.
-¿Cree que, pospandemia, se ha generado una reticencia a las nuevas vacunas?
-La campaña antivacuna que se generó con el Covid, puede haber producido algún daño en todos los esquemas de vacunación. También podemos hacer la comparación con que, los esquemas del Calendarios Nacional de Vacunación del 2023-2024 tuvieron porcentajes por debajo que los que teníamos prepandemia. Se ha dado un mensaje no adecuado contra el sistema de vacunación y por eso debemos recuperar la confianza de los vecinos y dando el claro mensaje de que es importante vacunarse para prevenir cuestiones posteriores.
En hospitales
En Pergamino el lugar de vacunación contra dengue es el Hospital "San José", de igual manera en San Nicolás también la inmunización se realiza en el hospital provincial, el "San Felipe", en Carmen de Areco se realiza en un centro de vacunación y en las otras localidades en hospitales o centros de salud escogidos específicamente ya que previo a la vacunación se hace una triage porque la dosis tiene contraindicación para los inmunosuprimidos o pacientes oncológicos, por ejemplo, y además debe haber pasado seis meses del contagio de dengue. Por eso en la triage se evacúan todas esas consultas.
Segundas dosis
Martínez informó que a los 90 días de colocada la primera dosis se debe aplicar la segunda, las que estarían garantizadas por el Ministerio bonaerense que compró 500.000 dosis. No obstante aclaró que "estamos colocando algunas muy pocas segundas dosis a quienes, de manera privada, se habían vacunado".
¿Para cuándo el brote?
Consultado sobre el posible brote de dengue, el entrevistado indicó: "Se especula que en febrero podemos llegar a tener un posible brote. Primero se advierten casos en las grandes urbes y esa situación se empieza a replicar en las localidades del interior, siete o diez días más tarde. Para 2025 se espera que el brote pueda ser a mediados de febrero".
Cómo se preparan
Al momento no se registran casos de dengue en nuestra ciudad lo que provoca la preparación del sistema sanitario ante un posible brote. "Estamos trabajando en los hospitales, acondicionando algunas habitaciones especiales para internaciones de pacientes con dengue. Se está instruyendo a los profesionales que trabajan en las guardias de los hospitales para que hagan un diagnóstico diferencial entre las distintas patologías ya que Pergamino y la región es zona endémica de Fiebre Hemorrrágica por lo que es importante tener un diagnóstico precoz para el tratamiento de esta enfermedad fundamentalmente", explicó el director de la Región Sanitaria IV.
Por otra parte, el entrevistado, aseguró que "a los Municipios, les estamos sugiriendo armar el comité de crisis en los que participan los actores de saneamiento ambiental, desmalezamiento, trabajos de descacharrado, salud comunitaria en la prevención territorial".
Más conciencia
Martínez afirmó que la preparación con vistas a un posible brote de dengue, comenzó en el invierno aunque en las últimas semanas se acentuó el trabajo en red. En este marco es que se vienen desarrollando capacitaciones en la aplicación de larvicidas y plaguicidas que están orientadas a las personas que trabajan en la realización de fumigaciones y control de foco en las ocho manzanas cuando se registra una persona con dengue positivo, tareas que tienen como fin último la prevención. "Se ha llegado a todos los barrios con la prevención, los vecinos están en alerta y están informados. Creo que hay un poco más de conciencia que años anteriores pero es importante seguir afianzando el mensaje", concluyó Martínez.