Con una actuación soberbia y demostrando todo su talento, Alfonso Domenech se consagró campeón de la Clase 3 del Turismo Nacional. Soportó la presión de estar obligado a ganar en la última fecha en Trelew en una final que tuvo de todo. Largó primero, soportó los ataques de Facundo Chapur durante muchas vueltas y cuando fue superado por el cordobés y por Gastón Iansa sacó el temple y sus condiciones para volver a la punta y quedarse con la victoria y el campeonato.
Con el trofeo de campeón como testigo, LA OPINION entrevistó a este piloto que volvió a poner a Pergamino en el centro de la escena del automovilismo argentino. "Cada vez que me subí al auto di todo de mí, nunca me guardé nada", afirma "Alfon", que con humildad abajo del auto y sus condiciones a la hora de manejar se ganó el cariño y el respeto de la gente y de sus colegas.
-¿Ya tomaste conciencia que sos campeón de la Clase 3?
-Voy cayendo de a poco a medida que pasan los días, nos vamos concientizando de lo que realmente logramos, cuesta creerlo pero creo que la gente, las redes, como nos saludan, como hablan, todo eso te va haciendo entender lo que realmente fue el triunfo en Trelew y que soy el campeón.
-¿Cuál fue la principal clave para lograr este título?
-Para ganar un campeonato es fundamental ser regular, no paramos en ninguna carrera, el peor resultado del año fue un décimo cuarto puesto y para eso es fundamental el equipo, que al auto nunca se le caiga nada, nunca tuvimos un choque que nos haga abandonar, entonces sumar puntos en todas las fechas fue fundamental para el campeonato. En el TN no es fácil evitar los toques, este año hemos tenido roces en varias oportunidades pero nunca un golpe fuerte como para abandonar.
-Este campeonato que lograste tiene la particularidad que lo empezaste con un Ford Focus y a partir de la séptima fecha corriste con el Volkswagen Virtus, ¿cómo se fue gestando el cambio de auto y la mejoría que mostró en pista el Virtus en las últimas dos fechas?
-Cuando arrancamos el año ya teníamos un proyecto de armar un auto nuevo que lo íbamos a tener listo para la tercera o cuarta carrera, pero se demoró y recién estrenamos el Virtus en la séptima fecha en San Nicolás. Veníamos muy bien con el Ford Focus porque habíamos tenido buenos resultados con podio incluido y estábamos prendidos en el campeonato y fuimos con todo al Volkswagen, nos costó en las primeras tres carreras, hicimos las tres pruebas que se pueden hacer en el año para mejorar el Virtus y creo que fuimos mejorando carrera a carrera.
Después de cada prueba siempre fuimos pegando un saltito y ya en la penúltima fecha en Concordia funcionamos muy bien y en un circuito que no creíamos que era de lo mejor para nosotros por lo trabado. Nosotros sabíamos que el auto iba muy bien en lo derecho pero a la hora de doblar nos estaba faltando un poco y fuimos a Concordia y anduvimos muy bien y eso nos alentó mucho para última fecha, donde íbamos a un circuito rápido donde podíamos andar bien y encima en lo trabado de Concordia habíamos funcionado bastante bien entonces dijimos "se nos puede dar en Trelew".
-¿Cómo fuiste viviendo el fin de semana en el autódromo Mar y Valle, donde desde los entrenamientos demostraste que tenías un auto para pelear por el triunfo?
-Sí, ya el primer entrenamiento fue muy bueno, tuvimos dos buenos entrenamientos donde quedamos muy adelante (N. de la R: tercero y segundo), sabíamos que lo más bravo iba a ser la clasificación, porque ya se sabe cómo son las clasificaciones del Turismo Nacional y más cuando hay un circuito rápido, todos quieren esperar la succión para mejorar y para ser más rápido en lo derecho y en Trelew una succión equivale a siete u ocho décimas en la vuelta, es muchísimo. En definitiva se dio lo que se sabía, que nadie iba a querer abrir la vuelta, salimos todos a último minuto, con tiempo de hacer una sola vuelta y la verdad que pudimos hacer una buena vuelta (cuarto a 104 milésimas de la "pole position") para acomodarnos bien para la serie.
- En la mañana del domingo ganaste la primera serie y faltaba lo más difícil, ganar la final y ver qué pasaba con tus principales rivales en una carrera en la que los pergaminenses sufrimos mucho pero pudiste triunfar y quedarte con el campeonato
-Sí, en la serie hicimos una buena largada y pudimos quedar primeros, por ser la serie más rápida nos ubicó para largar en primera fila en la final. También tuvimos una buena largada, ya de primer momento (Facundo) Chapur nos empezó a apurar, eso me preocupó un poco y al equipo obviamente también, se veía como que estaba más rápido que yo en el momento de arranque. Fue una carrera de full defensiva, no tuve una vuelta solo para estar tranquilo, siempre lo tuve a Chapur soldado atrás, hasta que tuvimos un toque y "Facu" (Chapur) terminó rompiendo una goma, y a mí me hizo perder también con (Gastón) Iansa, creo que fue una maniobra un poco excedida de él, tuvimos la suerte que él rompió y nosotros no, o sea que podríamos haber quedado tirados. Pero pudimos recuperar el segundo lugar y rápidamente el primero y defenderme las últimas dos vueltas. En la última tuve un toquecito también de Iansa de atrás que nos desacomodó, pero pudimos ver la bandera a cuadro en el primer lugar, que era el objetivo.
-Campeonato, sueño cumplido y con el ingrediente extra del pase al Turismo Carretera
-Sueño y objetivo cumplido, uno siempre arranca cualquier deporte teniendo un objetivo, nosotros arrancamos en la Clase 2, primero queriendo llegar entre los 10, una vez que llegamos a estar entre los 10 primeros queríamos llegar al podio, cuando lo conseguimos queríamos ganar, cuando ganamos queríamos lograr el campeonato y lo pudimos hacer en la Clase 2 en 2016 y en la Clase 3 fue lo mismo, fuimos alcanzando esos objetivos hasta que los cumplimos todos y ahora encima tuvimos el premio de lograr el pase al TC, así que creo que es algo grandioso.
-Pasaron varios días de la final en Trelew, si recordás y volvés a situarte en el auto durante esa carrera, ¿en qué pensabas?
-La verdad que todo te pasa antes de subirte, uno piensa por demás, pero creo que una vez que estás arriba del auto tratás de hacer lo que realmente sabés hacer o lo que podés hacer, en mi caso creo que estuve muy concentrado siempre en no cometer ningún error, si me pasa que sea porque hago una buena maniobra, pero no porque yo me excedí y me pasé por culpa mía, entonces creo que lo fundamental y por lo que más concentrado estaba era que no podía fallar en nada y encima con un ataque constante de Chapur, mientras frenaba miraba para atrás a los espejos, venía muy enfocado y muy concentrado para tratar de que se dé lo que estuve buscando todo el año.
-Ni tiempo para pensar en tus hijos, en tu pareja, en tu papá, en el esfuerzo, o sea ¿es un mito que el piloto va corriendo con la presión de regalarle algo a alguien?
-Exacto, por eso también muchas veces uno planea la carrera o planifica cómo va a ser y creo que lo empecé a dejar de hacer un poco porque muchas veces no podés con la cabeza, a veces no la podés manejar, pero después cuando estás arriba hacés lo que a vos te parece, lo que podés hacer y das todo lo que tenés, siempre que me subí al auto di todo de mí, de lo que tengo, nunca me guardé nada y creo que eso es lo más importante una vez que te subís al auto.
-¿Lloraste de la emoción en algún momento, aunque sea para adentro?
-Estuve sensible todo el fin de semana, especialmente en momentos que no pasaban determinadas cosas, no lloré porque me trato de guardar siempre todo, pero en un momento de la vuelta apenas me bajaron la bandera a cuadros, quedé medio suspendido dando la vuelta despacito y en un momento sí, ahí se me cayó una lágrima arriba del auto, pensando todo, la verdad que fue todo muy loco.
-En la tarde del lunes Pergamino se movilizó para recibir a su campeón, al que habían visto ganar por televisión el día anterior, ¿qué te generó ver a tanta gente esperándote para saludarte, felicitarte y volver a emocionarse?
-El recibimiento fue lo más lindo de todo, cuando lográs algo y lo podés compartir es increíble, saber que mucha gente lo vivió a la par conmigo, que hizo fuerza me pone muy feliz, la gente de Pergamino siempre me apoyó en todas las carreras, en las buenas, en las malas; y saber que tanta gente se puso contenta, que se emocionó, la gente que me mandó mensajes diciendo "mis hijos lloraban", "me vas a infartar", la verdad que saber que generamos eso es algo muy lindo.
Ya planifica el 2025: defender el Nº 1 en el TN y encarar su primer año en el TC
Luego de la concreción del campeonato en la Clase 3 del Turismo Nacional, Alfonso Domenech ya comenzó a planificar su 2025. Por noveno año consecutivo será parte de la clase mayor del TN con el mismo auto y equipo que alcanzó el título. "Vamos a seguir como estamos, con el equipo de Iván Saturni, con los motores de Riva, con el mismo auto, eso va a ser todo igual", dijo en diálogo con LA OPINION. Y en lo que respecta a su salto al TC, confirmó que debutará con un Toyota Camry que el Rus Med Team comenzará a construir en los próximos días.
"Nosotros ya estábamos corriendo en el TC Pista con el equipo de Mauro Medina, el Rus Med Team, y ya habíamos arreglado que el año próximo íbamos a seguir con ellos en el TC Pista, pero después del campeonato cambió todo. Medina empezó a trabajar enseguida, el mismo domingo después que vio que salí campeón, sin hablar conmigo empezó a trabajar para conseguirme el auto, la verdad que es un animal, y ya podemos decir que vamos a correr con un Toyota Camry de su equipo, así que ya estamos embalados", manifestó.
-¿Qué diferencias hay entre el auto de TC Pista que manejaste este año y los TC de nueva generación?
-No tuve la oportunidad de manejar uno de los modelos nuevos, pero se sabe que son mejores, por eso durante este año todos cambiaron muy rápido a los autos de nueva generación, porque se empezó a notar que los tenían más velocidad de curva por la carga, por los alerones, por lo diferente que es la carrocería, así que veremos cómo se comporta el auto cuando me suba.
-Con tu presencia en Pergamino volverá a contar con un piloto en el TC luego de 20 años, imagino que debés sentirte orgulloso de llevar a tu ciudad otra vez a la categoría más popular del automovilismo argentino
-La verdad que es lindo saber que voy a ser el que va a representar a Pergamino en el TC después de muchos años, lo vamos a querer hacer de la mejor manera, como lo venimos haciendo en todas las categorías en las que participé, así que trataremos de hacerlo bien, vamos con fe, estamos en un buen equipo, obviamente va a llevar una adaptación de un par de carreras, pero tenemos fe que vamos a funcionar bien.
-¿Cuál es tu próximo sueño?
-En el TN si tenemos un objetivo más es defender el Nº 1 y TC va a ser un objetivo muy grande, primero vamos a arrancar con el objetivo de tratar de terminar entre los 10 y de ahí vamos a ir subiendo los objetivos, pero bueno el de ahora es tratar de arrancar, de tener un buen año y luego iremos viendo como nos va yendo.
Papá y "Pata" fundamental del campeonato
Desde sus inicios en el karting, Alfonso Domenech contó con el acompañamiento y el apoyo constante de toda su familia, pero en ese marco su padre, el "Pata", como todos conocen a Carlos Javier Domenech, es una parte importante de este campeonato. Desde aquellos primeros pasos de "Alfon" en el deporte es su compañero inseparable. "El que me llevó a mí al karting fue él", le cuenta a LA OPINION y expresa el orgullo porque su hijo sea uno de los seis pilotos que lograron ser campeones en las Clase 2 y 3 del Turismo Nacional.
"Mi pasión toda mi vida fueron los caballos, nada que ver con el automovilismo. Por eso te digo que él me llevó a mí. Por supuesto ahora soy un apasionado más que nadie de este hermoso deporte y tan ingrato a la vez, porque el automovilismo es un poco así, son pocos los que ganan, hay un dicho que siempre decía un amigo, 'son mares de disgusto y vasos de alegría', pero cuando vienen esos vasitos es tremendo también lo que se siente", expresa.
"El me llevó a mí al karting, por supuesto yo lo apoyé siempre y siempre estuve al lado de él, solo habré faltado a una carrera de karting y a dos de Turismo Nacional. Después siempre fui a todas las carreras; pero esto se logra con un equipo y yo soy una de las patas de esa mesa que se necesitan para poder llegar al éxito y es un grupo humano, es tener la ambición, apuntar a lo que él quería llegar y te diría que esta era una de las metas que él se había propuesto", manifestó el "Pata".
Coincidió con Alfonso que fueron paso a paso poniéndose metas cada vez más importantes: "Cuando empezamos era tratar de llegar a la primera carrera, después de meterse dentro de los 10, después dentro de los cinco y después hacer un podio. Las metas se van siempre corriendo un poco más adelante, hasta que buscamos lograr un campeonato de la Clase 2 (en 2016), se logró, se dio el pase a la Clase 3 y en ese momento empezó todo otra vez, estar dentro de los 20, dentro de los 10, dentro de los cinco y esto que es lo máximo, llegar a lograr un campeonato en esta categoría".
Orgullo de padre
"Me empiezo a enterar de estadísticas y la verdad no puedo creer que mi hijo sea uno de los seis pilotos que lograron ser campeón en la Clases 2 y 3, pero más allá de todos los logros deportivos uno se siente orgulloso como padre por todo el cariño que le han brindado a él, la gente de Pergamino, sus compañeros, sus colegas, gente de la categoría, de la Actc, cómo lo reconocen como persona y ahí es donde yo me lleno el pecho como padre, que hemos hecho las cosas bien en la vida", dice.
Asimismo dijo ser "un agradecido a Dios y a la vida de tener la familia que tengo, de los padres que tuve, de los hijos que tengo, de los dos, porque Gonzalo el más grande es un campeón también, mis nietos que son hoy mi pasión, mi hermana, la verdad tengo una familia hermosa y soy realmente un afortunado de tener todo ese tesoro. Y ahora se consagra Alfonso con este campeonato y es como que tocamos el cielo con las manos".
Como mencionó el "Pata" es "una de las patas de la mesa" de este título que logró su hijo en el TN. El responsable de reunir y administrar el presupuesto para que Alfonso sea protagonista en los autódromos del país. En la charla que mantuvo con el Diario explicó su función en este equipo. "Por supuesto que Alfonso también participa, él me ayuda porque a los sponsors les gusta tener una buena relación con el piloto, lo que pasa es que por ahí al piloto lo desenfocás de lo que realmente tiene que ser él como profesional, entonces tiene que tener un apoyo que le maneje la parte empresaria que en el automovilismo es recontra importante", expresó.
Por último destacó que "este loco me ha facilitado todas esas cosas por su condición, como piloto y como persona y gracias a eso se ha ganado muchos hinchas y gente que realmente lo quiere ayudar por cómo es arriba y abajo del auto, me ha facilitado un poco el camino. El es una parte y yo soy otra".