El Gobierno nacional exigirá a las universidades, a través de decretos, la rendición de sus gastos, luego que el presidente Javier Milei afirmara en cadena nación al que las altas casas de estudios tienen que rendirle cuentas a la sociedad "aunque se resistan".
"Entre mañana y pasado van a estar los decretos donde de alguna manera exigimos a las universidades transparencia en sus gastos, la transparencia en el pago de sus sueldos, es una de las cosas que vienen inminentes", afirmó ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Las declaraciones del funcionario se producen luego de que la Justicia rechazara un pedido de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para auditar a la Universidad de Buenos Aires. El organismo, que depende del Poder Ejecutivo, había solicitado una medida precautoria para iniciar un proceso de auditorías en la Universidad de Buenos Aires, tal como impulsa el Gobierno de Javier Milei. Se refería a la entrega de información sobre destinos de fondos entregados por el Estado y sobre reglamentos internos.
El pedido había sido una respuesta al expediente que la UBA abrió en la Justicia el 29 de octubre, en el que el rector de esa casa de estudios pedía la incompetencia de la SIGEN para el control interno de la universidad. Sin embargo, el organismo apelará la decisión judicial.
La puja entre Milei y las universidades recrudeció después de que el Presidente vetara la ley de financiamiento universitario aprobada previamente por el Congreso. El rechazo fue ratificado a comienzos de octubre por Diputados, con apoyo del PRO.