La cosecha de trigo 2024/25 tuvo su puntapié inicial en los últimos días, con los primeros lotes recolectados en el Noroeste Argentino (NOA), una zona que abarca el este de Santiago del Estero y los territorios agrícolas de Catamarca, Tucumán y Salta.
Un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirma que luego de las últimas lluvias registradas, el 45,3% del área triguera nacional presenta una condición hídrica adecuada/óptima, y el 66% un estado de cultivo normal/excelente.
Si bien los lotes más avanzados en fenología, concentrados sobre el Norte y Oeste del área agrícola, vieron reducida su capacidad de recuperación, al menos están logrando un llenado de grano más eficiente a cosecha.
En Pergamino también se trilla
A diferencia de otros años, en el partido de Pergamino ya se dio inicio también a la recolección de los primeros lotes.
"Normalmente, aquí la cosecha arranca a partir del 25 de noviembre, pero este año ya el 15comenzaron a levantarse los primeros lotes y con rendimientos por arriba de los que se esperaba inicialmente, cuando se temía por los efectos que podría ocasionar en el cultivo el factor climático", destaca Martin Principiano, asesor agronómico en la zona.
Al respecto, explicó que "esos días de elevadas temperaturas y fuerte viento que tuvimos, acortó el llenado del grano, lo cual podría haber afectado el peso final, pero aun es muy prematuro afirmarlo".
En cuanto a los primeros rendimientos obtenidos, sostuvo que "hay lotes dentro de los promedios históricos, lotes que lo han superado y lotes que están un poco abajo". No obstante, consideró que "hasta el momento oscilan en los 50 qq/ha, lo cual es una muy buena señal".
"La producción y la calidad van de la mano "
El ingeniero agrónomo Ignacio Terrile, profesional abocado al mejoramiento genético de trigo en el INTA Pergamino, también fue optimista al evaluar el fin de campaña.
Afirmó que "este año los milímetros de agua estuvieron, pero mal distribuidos". Subrayó que "en esta zona, septiembre es el mes clave para el trigo porque es el periodo en que comienza a definir el rendimiento y, desafortunadamente, fue bastante seco; pero en octubre y lo que va de noviembre las precipitaciones se recompusieron y muchos lotes pudieron recuperarse".
Resultado de esto, sostuvo que "al margen del valioso aporte que brinda la fertilidad de cada lote, el rinde y la calidad estarán supeditados en esta campaña a esos pulsos de precipitaciones. que fueron bastante irregulares". Aun así, cree que "en nuestro partido vamos a estar dentro de los promedios históricos".
Obviamente, su afirmación se basa en su experiencia como mejorador. Afirma, con sano orgullo, que "el mejoramiento genético de trigo en la Argentina estámás activo que nunca". Como prueba de ello comentó que "el año pasado se evaluaron en INTA Pergamino, a pedido del INASE, 65 cultivares, todo un récord, y lo que se ve es un progreso en el rendimiento, la estabilidad y adaptación a todos los ambientes de producción".
Por último, expresó con énfasis que "se está rompiendo la teoría de que la producción va en contra de la calidad; hoy puede decirse que van de la mano gracias al esfuerzo publico/privado en pos del mejoramiento genético de nuestros cultivares".
Se espera una abultada oferta
Según se desprende del último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en un escenario neutral, manteniendo las estimaciones actuales de carry de mercadería para la nueva campaña y tomando a cuenta las nuevas proyecciones productivas de 2024/25, el nivel de oferta total alcanzaría 23,7 Mt de trigo. Contexto que coloca a la campaña nueva, como la segunda de mayor oferta, luego de la excelente cosecha de la 2021/22.
Pasando en limpio, aún en un escenario muy pesimista, el mercado local de trigo se encontraría relativamente bien abastecido para el nuevo ciclo. Contando con el hecho que el consumo interno del cereal se mantiene en un rango promedio de 6 Mt sin muchas desviaciones, la clave para el desarrollo comercial será la demanda externa por trigo.
En este sentido, cabe considerar que el sector exportador demandó del mercado interno solamente 8,3 Mt, cuando normalmente las compras ascienden a más de 14 Mt de trigo a esta altura de la campaña.
Siguiendo esta línea, durante el mes de septiembre, donde estacionalmente los embarques por trigo no suelen ser demasiados holgados, se enviaron al exterior 181.014 toneladas del cereal según informa la agencia marítima NABSA. Esto nos deja el acumulado desde diciembre del 2023 embarques por 7,9 Mt en lo que va de la campaña, más del doble de lo exportado durante el ciclo pasado, pero muy detrás del promedio del último tiempo.
Más aún, el nivel de embarques actuales se encuentra más cerca del promedio entre las campañas 2009/10 a 2015/16 que de las últimas seis sin contar la pasada. Esto, teniendo en cuenta que la primera parte de aquel período estuvo atravesado por constantes regulaciones a las ventas externas por el cereal, entre cupos de exportación y prohibiciones esporádicas a los embarques de trigo.
Tal como lo resume la BCR, el escenario mundial por trigo se encuentra en una encrucijada productiva. La coincidencia de fallas productivas sobre varias de las principales regiones exportadoras dejaría el stock final más acotado en doce campañas. Sin embargo, aún los números de oferta no se terminan de reordenar y el mercado sigue muy de cerca las estimaciones rusas de producción, tanto de esta campaña que ya ha sido cosechada como de la siembra del trigo ruso de invierno.