Este martes se llevó adelante la décimo séptima sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Pergamino. La misma se realizó a puertas cerradas por los incidentes ocurridos una semana antes y tuvo como eje principal la aprobación de la Reforma Municipal. Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado se manifestaron en la puerta de la Municipalidad.
Al inicio de la jornada, el concejal Ignacio Maiztegui solicitó una moción para tratar el proyecto de ordenanza de Reforma Municipal, cuyo tratamiento había quedado inconcluso en la anterior sesión.
En lo que respecta al proyecto de tercerización de servicios municipales, la edil Ivana Tribouley, que anteriormente había dado el quórum para que pudiera tratarse, pudo expresar lo que en la última sesión no había podido concluir por los gritos e insultos recibidos: "Considero que el Poder Ejecutivo local está en línea con las políticas nacionales de ajustar el gasto público y me resulta difícil, siendo de La Libertad Avanza, votar en contra de este proyecto que entendemos que va a dar mayor eficiencia y reducción de costos, mejoras de servicios y brindar mayor transparencia". Jorge Dib, Leticia Conti, Gabriel Figueroa, Nicolás Cabrera, Silvia Viera, Álvaro Reynoso, Ramiro Llan de Rosos y Bernardo Fiore Pitrelli también se manifestaron al respecto, todos en contra del proyecto.
Finalmente, el proyecto de Reforma Municipal fue aprobado por 11 votos, con las abstenciones por parte de los concejales del bloque LLA, Dib y Figueroa.
Otros temas de la sesión
Luego, tras un proyecto relacionado a una problemática de seguridad que expresaron miembros de la Cámara de Comercio, se generó otro debate, ésta vez entre Llan de Rosos y Maiztegui. Mientras que el primero realizó un cuestionable paralelismo manifestándose en contra de la presencia policial en el Concejo, tras hechos de violencia ocurridos la semana pasada que son de público conocimiento, Maiztegui expresó que "se están minimizando hechos de violencia y el paralelismo es desafortunado".
A continuación, Reynoso solicitó un cuarto intermedio para dialogar con quienes se encontraban presente en las afueras del edificio sobre la aprobación de la tercerización de servicios. La moción fue rechazada y los concejales de Unión por la Patria se retiraron del recinto, para volver 15 minutos después.
Uno de los pocos consensos de la noche se dio con la unificación de dos proyectos de los bloques JxC y LLA, a través de los cuales se solicitó al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires el envío de efectivos policiales. Dib argumentó: "El escaso personal policial de nuestra ciudad es una realidad, no recibimos la cantidad de policías que necesitamos". Giuliana Rueda acompañó.
El proyecto de resolución presentado por las concejales Caldentey, Paladino y Rueda, con el cual se buscó expresar preocupación por hechos de violencia política ocurridos en el HCD el 29 de octubre y el 5 de noviembre y rechazar las agresiones verbales que recibió parte del Cuerpo, volvió a generar discusión y terminó con la moción de tratamiento sobre tablas rechazada.
Por otro lado, se aprobaron despachos pensados para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad, como la adquisición de contenedores, obras para facilitar la transitabilidad de la vía entre calles Virgen de Lourdes y Torrent, la construcción de rampas de accesibilidad para personas con dificultades motrices en las veredas de Boulevard Vélez Sarsfield y obras de gas natural en el Barrio 104 Viviendas, entre otros.