Exactamente hoy se cumplen 10 años desde que empezara a dar los primeros pasos "Cubata Viajes", una empresa local dedicada a ofrecer servicios turísticos. De la mano de María Rodríguez y Nicolás Aller, esta firma nació, creció y se consolida día a día teniendo como premisa y diferencial, la asistencia personalizada de quien contrata los servicios, desde la organización del viaje, durante el mismo y en el después.
"Cubata nace por una propuesta que le hago a María, a la que conocí en otra empresa de viajes de la ciudad. El objetivo era lanzarnos con una empresa propia, empezamos a cranearlo conforme se afianzaba nuestra relación como pareja. Mientras yo continuaba haciendo temporadas en Bariloche, María que es la técnica en turismo, comenzó con las tramitaciones y así de lanzados salimos a la cancha en una ciudad que ya contaba con varias agencias de renombre y de mucha trayectoria", contó Nicolás en diálogo con LA OPINION.
Para "poner el pie" en el mercado, María y Nicolás, pergeñaron cómo diferenciarse del resto. "Nosotros sabíamos que corríamos con desventaja porque en Pergamino hay muy buenos profesionales en el rubro y por eso decidimos orientarnos a la asistencia personalizada, ayudando al pasajero a armar la experiencia desde el momento en que entraba a la agencia, acompañándola desde el previaje, durante el mismo y pos viaje. Eso fue lo que nos diferenció y nos llevó a establecer relaciones personales con nuestros clientes, quienes nos recomendaron y así fuimos armando nuestra propia cartera de clientes", explicó María. Esta dinámica se sostiene en el tiempo por eso, quienes se desempeñan en Cubata, tiene en cuenta todas las inquietudes que el pasajero plantea a la hora de querer concretar un viaje. "Hoy el pasajero lo único que tiene que hacer es llegar a la puerta aerolínea, pedir el boarding pass y listo, lo demás lo hacemos nosotros", aclararon los propietario de "Cubata".
Viajes grupales
Afirmando que "fuimos creciendo a medida que se consolidaba la empresa", María destacó el incremento de conocimientos que experimentaron con cada viaje que realizaron, que tenía como objetivo saber más sobre los destinos que los clientes empezaban a demandar. "Así fue que incursionamos con los viajes grupales, que hoy son muy fuertes en nuestra dinámica de trabajo. Siempre emprendimos, apostamos y fuimos por caminos que, quizá no estaban tan transitados, generando productos que no estaban en el mercado, por ejemplo el segmento 'Mujeres en viaje' que hace poco llegaron de la India, en algún momento generamos opciones para personas que estuvieran ligadas al sky, fuimos a prueba y error armando una propuesta propia", explicaron los creadores de la empresa local.
"Cubata", signo de unión
"Cubata" es el nombre de un trago, el famoso Cuba Libre, que se elabora con ron, limón y coca cola. "Siempre me gustó ese trago y el simbolismo radica en que siempre lo preparo en reuniones familiares y juntadas con amigos. Tiene un gran significado para nosotros, representa la unión, el compartir", relató Nicolás.
El primer lugar que acogió a "Cubata", en sus inicios fue un local de calle Pueyrredón 439, luego por la misma calle pero al 443 y, hace poco más de un año, la agencia se ubica en calle Echevarría 475. Por estos días, y atentos a la demanda creciente que advierten, son seis las personas que trabajan en la firma.
Vínculos fuertes
La atención personalizada en cada viaje generó vínculos cada vez más fuertes entre Nicolás y María y sus clientes. "Que los clientes me digan: 'Vos ya sabés lo que me gusta o lo que quiero', habla a las claras de que uno interpreta bien el deseo del otro a la hora de poder armar una experiencia de viaje. La dedicación, el compromiso, el profesionalismo son cualidades que jamás hay que perder", expresó orgullosa María.
Desafíos y mutaciones
En 10 años, María y Nicolás atravesaron diferentes momentos, buenos y malos, tiempos de bonanzas y alguna que otra crisis, no obstante pudieron adaptarse a cada momento, a cada necesidad, a cada demanda y circunstancia. "Sabemos que no nos podemos caer y que más alá de la situación debemos buscar la vuelta para seguir vendiendo y para ofrecerle más y mejores herramientas a los pasajeros. Hicimos una mutación constante en estos 10 años", indicó Nicolás.
La pandemia fue quizá el momento más complejo que les tocó atravesar. El turismo fue uno de los rubros más afectados pero los referentes de "Cubata", aprovecharon ese tiempo para capacitarse y para "volver al ruedo siendo los mejores". La resiliencia fue crucial para atravesar las distintas etapas que como empresa afrontaron.
De ahora en más
Hoy más sólidos y "Bien plantados" en el mercado, "Cubata" tiene sus "caballitos de batalla" que son la salidas grupales acompañadas, la continuidad de "Mi primer viaje a Europa" y con el afán de sumar nuevos destinos ya que tanto María como Nicolás han recorrido el mundo en varias oportunidades lo que les permitió sumar experiencias. Pero no solo organizan viajes al exterior sino también coordinan propuestas de turismo interno, es decir, por el territorio nacional.
Sus lugares favoritos
Con tantos kilómetros recorridos, María fue contundente al decir que Perú y sobre todo las ruinas de Machu Pichu "es el destino que más me gusta, por su gente, su comida, sus paisajes y atractivos. Es de esos lugares icónicos a los que siempre volvería". En cambio Nicolás mencionó varios lugares: Alemania, Austria y Suiza, "me encantan sus paisajes". Al igual que mujer dijo que Perú es de esos destinos que "te abre el alma y la cabeza, conectas de una manera increíble con el destino". Por último mencionó a Roatán, una isla de Hondura, en la que tuvo la posibilidad de bucear en el fondo del mar y convivir con lo maravilloso del hábitat acuático.
Argentina, lo mejor
A pesar de conocer diferentes destinos, ambos coincidieron en que "Argentina es el mejor país del mundo. Vivimos en libertad, disfrutamos de la familia y de los amigos como no se hace en otros lugares, tenemos la mejor comida, unos paisajes increíbles. Somos defensores acérrimos de Argentina y nos encanta que los extranjeros vengan a conocer nuestras tierras. Nosotros viajamos un montón pero siempre queremos volver a nuestro lugar en el mundo, nuestro país", expresaron.