La opinión pública local volvió a conmocionarse por el suicidio de un joven en nuestra comunidad. Un muchacho de 18 años fue hallado sin vida en un descampado de la zona oeste de la ciudad. De acuerdo al reporte de las autoridades policiales la ubicación sería en inmediaciones de República de Croacia y 11 de Septiembre.
Contra el tendido alambrado, delimitador de un campo lindero al barrio La Lomita, encontraron el cuerpo sin vida de la víctima en la mañana de este sábado. Los vecinos llamaron al servicio de emergencias 911 a partir del trágico hallazgo. Al lugar concurrieron médicos de una ambulancia y móviles policiales del Comando de Patrulla. Los profesionales constataron el deceso provocado por ahorcamiento y los peritos no advirtieron ningún signo de violencia externo.
De acuerdo, al informe pericial recibido por los instructores judiciales en forma preliminar se trataba de una escena de suicidio. De esta manera, acreditaron que la víctima atento él mismo contra su existencia con intenciones de quitarse la vida; sin que interviniera otra persona.
En la operación de autopsia surgió preliminarmente que la causa del fallecimiento fue por anoxia, debido a la falta de ingreso de oxígeno al organismo. En el cuerpo no había señales ni de defensa, ni de haber sido agredido, ni nada similar; de acuerdo a los trascendidos de fuentes cercanas a la intervención forense y judicial.
El fiscal Pablo Santamarina en la Fiscalía 8 instruye el caso por la calificación de suicidio. Los especialistas aconsejan que las personas que atraviesan situaciones de angustias se acerquen a los espacios de salud mental como el del Hospital San José para recibir contención psicológica y acompañamiento terapéutico.
Este hecho vuelve a poner en el centro del debate el tema del suicidio juvenil. Según las estadísticas, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años en todo el mundo. Por esta razón, es importante que las personas estén atentas a las señales de alerta y que sepan dónde acudir para buscar ayuda en caso de necesitarla.
El Hospital San José cuenta con un equipo de Salud Mental que atiende a personas de todas las edades y un grupo de profesionales de la psiquiatría, la psicología y la asistencia social para la atención de adolescentes. El centro de salud tiene sus líneas de atención telefónica disponibles las veinticuatro horas de los 365 días del año para brindar asistencia a pacientes. Los números de teléfono del centro de salud a los que pueden llamar son: 02477-429792 al 99.