La llegada de los vagones ferroviarios a Pergamino generó gran expectativas entre la población porque hay muchos interrogantes sobre el futuro de este proyecto. Por tal motivo, LA OPINION charló con el intendente Javier Martínez con el fin de conocer mayores detalles sobre esta ambiciosa planificación que está en marcha para dotar a la ciudad de un nuevo atractivo, tanto para los pergaminenses como para la gente de ciudades vecinas que vengan con intenciones turísticas.
"Estamos trabajando desde hace tiempo porque somos muchos los pergaminenses que tenemos cuestiones afectivas con el Ferrocarril; esta ciudad nació con los trenes y la idea es abocarnos a este sentimiento ciudadano, ayudando desde el Municipio a poner en valor los vagones que llegaron en los últimos días", señaló el intendente durante la nota con el Diario.
En esta misma línea, Javier Martínez resaltó que este proyecto se empezó a desarrollar a principio de año y siempre hubo intenciones de ayudar desde la Municipalidad. "En todo momento pensamos en nuestros vecinos arraigados con los trenes, siempre estuvo en la temática de la ciudad por ser parte de la historia local y a partir de allí vamos por una industria turística pergaminense que se vinculará con temas ferroviarios; sabiendo que también en todos los países hay muchas historias ferroviarias y notamos que acá además existe una necesidad turística de emprender algo de este tipo", advirtió el intendente de Pergamino.
- ¿De qué manera comenzarán a trabajar para afianzar este desarrollo y atractivo para el turismo local?
- La gente vendrá a ver lo que eran esos vagones porque formaban parte de los coches restaurantes de aquel entonces, los reconocidos trenes comedores. Además, a la ciudad traeremos un coche presidencial, no el que utilizó don Arturo Illia, porque nos falta todavía para conseguirlo, pero sí un coche que se empleó para el traslado de presidentes argentinos; es decir que llegará un vagón también histórico. Y todo esto, junto con el Museo de la Asociación de Preservación Ferroviaria (Apref), sumado con una zorrita que rodará por Parque España, darán un marco muy lindo y entretenido para quienes se acerquen a pasar un momento agradable, conociendo la historia de los trenes en la ciudad y en Argentina, por sobre todas las cosas.
Quiero contarles a mis vecinos que estamos trabajando para al desarrollo turístico, a la par de los polos gastronómicos, porque sumaremos la zona de las Batallas de Cepeda, no solamente con el Museo de Benítez, sino con el lugar de la batalla propiamente dicho; allí estamos señalizando y definiendo varios atractivos para que la gente se acerque a conocerlo. A esto también se le sumará algo que estamos trabajando muy fuertemente, que es el reducto fortificado, para que la gente venga un fin de semana y vea parte de la historia que se ha ido reflejando en esta ciudad.
Hay que imaginarse ese reducto fortificado en la época de las colonias, donde veían los malones y el paso de la historia real de esta región; todas estas cuestiones que ahora se están contando formarán parte del Pergamino turístico que se nos viene, queremos ser referencia en la zona y trabajamos fuertemente para lograrlo; claro, sin olvidarnos de María Crescencia ya que genera una devoción muy importante en la ciudad y gran parte del mundo litúrgico.
- ¿De qué manera irán promocionando esta nueva atracción que se busca impulsar desde la ciudad?
- Elaboramos una guía turística que vamos a empezar a promocionar, quizá en unos 30 o 40 días, en todos los medios de comunicación de alcance nacional, agregándole también nuestros espacios públicos. Y ya sabemos, por lo que nos dicen los hoteleros de la ciudad, que ya ha empezado a dar algún fruto. Tenemos gente de los alrededores visitando la ciudad los días feriados y fines de semana, y eso seguirá su curso con más impronta.
- Con respecto a la restauración de estos vagones que llegaron, ¿va a quedar en manos de Apref?
- Exactamente. Están trabajando administrativamente cómo llevaremos a cabo los trabajos con la gente de Apref porque es una entidad que valoramos muchísimo por el aporte a la historia y cultura de Pergamino; quizá, no sé si nos pertenece, haremos algún tipo de acompañamiento financiero porque es una institución que valoramos dada la labor de preservación de los vagones que harán, más allá de todo lo que concretaron y está a la vista en su Museo.
En este sentido, nosotros vamos a otorgar una ayuda para tratar de acondicionarlos y que eso sea lo antes posible porque yo estuve en los dos coches, los recorrí por dentro, y obviamente que me están pidiendo desde Apref la concreción de tareas para mejorar el exterior de los mismos, pero adentro están las cocinas, todas de acero; las calderas y la verdad que me trajeron un hermoso recuerdo. Aquellos que hemos tenido familiares en el Ferrocarril nos pone nostálgicos verlos de nuevo acá; nos tocó viajar en esos vagones y en algún momento, la verdad, nos emocionamos al recorrerlos.
- Respecto a la llegada de estos vagones, intendente, contaba la gente de Apref que es una donación que se le ha hecho de un Ferro Club hacia ellos..
- Sí. Estuvo esa gente del Ferro Club, hará dos meses con nosotros en Pergamino, y nos ayudaron con varias gestiones; nosotros les mostramos un poco de qué se trataba el proyecto y vieron realmente las ganas que hay acá de de tener esos coches, sumando al presidencial porque son un atractivo impresionante.
Asimismo, y conociendo el trabajo de Apref, recorriendo su Museo, notaron todo lo que desarrollaron allí y se convencieron que nuestro espacio era el adecuado; fuimos con toda la voluntad de avanzar e hicieron la donación de los coches a la Asociación de Preservación Ferroviaria de Pergamino.
- Queda en claro entonces para los pergaminenses que se trata de una donación, el Municipio no compró los coches
- Es un acuerdo entre ferroviarios y los resultados ya se están viendo con la llegada de los vagones. No obstante, nosotros agradecemos la gestión de Eduardo Lázzari porque nos daba una mano en estos temas ya que es un historiador que un poco nos ha guiado con todo esto de la industria turística.
Respecto a estos dos coches, el Municipio no los compró, no son de la Municipalidad; y sobre el coche presidencial, estará llegando a mediados de esta semana, es una unidad totalmente de madera, que ya está cargada para traerla a la ciudad y lo hicieron en el lugar de origen, cuidando cada detalle porque externamente está en muy buenas condiciones.
De aquí en más trabajaremos con mucha dedicación sobre este proyecto porque la idea es en marzo, o más tardar abril, poder mostrar este atractivo turístico ferroviario y lo haremos para todos los argentinos, para que sepan del Museo que tenemos, vinculado a la temática ferroviaria incluyendo al coche presidencial se ubicaría bajo techo, en inmediaciones del Apref.
Por eso estas cosas llevan su tiempo, se están discutiendo los lugares en general ya que hay varias ideas, ya vamos a ver cuando llegue y entre todos definiremos lo mejor para la gente, lo mejor para el desarrollo del turismo valorando toda esa zona con obras que no se detienen y cambios significativos que darán un salto de calidad a Pergamino.