Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio ingresaron una presentación para que se investigue la posible comisión de un delito penal por parte de las agrupaciones políticas y sindicales que hicieron un pedido ciudadano de audiencia pública.
En apariencias se trata de un listado de personas con firmas que al analizar los contenidos tiene inconsistencias graves.
Las ausencias de datos, nombres ilegibles, sin apellidos, ausencias de número de DNI, entre otros detalles que impiden identificar a las personas que firmaron la solicitud.
La presentación judicial también describe otra irregularidad que tendría que ver con un delito penal de falsificación de instrumento público como: números de documentos de tan solo seis cifras; números de DNI que no se corresponden con los posibles de personas mayores de edad al ser de un millón la numeración; inconsistencias de número de documento con la identidad consignada; números de DNI de personas menores de edad, en el rango de 56 millones; ciudadanos de otros distritos y numeraciones de DNI presuntamente de personas fallecidas; personas repetidas; de acuerdo a las irregularidades detalladas por la exposición penal ingresada este jueves en la mesa de entradas del Ministerio Público Fiscal.
Los concejales sostuvieron en la presentación que se trataría de "una maniobra tendiente a conseguir de forma ilegal" la cantidad necesaria de avales ciudadanos que exige el artículo que regula el pedido de audiencia pública.
La presentación pide la investigación penal por las irregularidades que encuadrarían en delitos que atentan contra el fortalecimiento de la democracia.
En la presentación ofrecieron como medida de prueba que desde la Fiscalía requieran al Concejo Deliberante los avales presentados para el requerimiento de la audiencia pública. Y una vez que cuenten con esa nómina que libren oficio a la Cámara Nacional Electoral para que informe sobre todos y cada uno de los campos de datos llenados en las planillas por personas mayores que ya no estarían habilitados para votar en elecciones generales.
El ingreso del pedido ciudadano de audiencia pública se ingresó por el expediente EX-2024-3765-PERHCD-HCD que fue impulsado por las organizaciones sindicales, políticas y sociales: Frente Grande; Frente Patria Grande; Mesa UTEP Pergamino; Somos Barrio de Pie; Hacemos por Pergamino; Movimiento Ciudadano La Capitana y ATE; entre otras.