Durante la madrugada de este jueves varios barrios se quedaron sin energía eléctrica debido a un nuevo robo de cables; en esta oportunidad el hecho tuvo lugar en la zona del barrio Santa Inés, dejando además sin agua potable a cientos de domicilios porque quedaron sin servicio los pozos de la Municipalidad.
"Si bien estamos teniendo menos hechos que meses atrás, el robo de cables es algo que lamentablemente es común; son situaciones que sufrimos en forma constate y realmente nos preocupa porque es un gasto sumamente oneroso para la institución", explicaron desde la entidad que preside Lucio Tezón a partir de un informe elevado por los profesionales que están a cargo del área de mantenimiento de redes.
"Las denuncias que se vienen haciendo en estos últimos meses en la Fiscalía de turno dieron sus frutos porque hay un marcado descenso, pero el robo de los cables de alumbrado público es frecuente y se registran en distintos puntos de Pergamino, por lo que estuvimos modificando los cables de cobre por líneas de aluminio", contaron en la Cooperativa y reconocieron que los propios vecinos pueden contar como en forma rápida trabajamos para reponer la prestación", admitieron.
Robos en Pergamino
Los robos son casi "piraña" porque, por lo general, roban entre 50 y 100 metros. "Y por lo que vamos viendo también, los robos son de día, dado que es cuando las luces están apagadas. En algunas zonas, el robo significa que unas seis manzanas se queden sin luz en la calle durante toda esa noche", explicaron ayer. "Y esto dura hasta que al otro día a las 6:00 vaya la cuadrilla con la grúa y vuelvan a instalar cables nuevos; en el caso de este nuevo hecho, en barrio Santa Inés, terminaron dejando los 300 metros tiras en la calle porque se dieron cuenta que eran de aluminio, sin el valor comercial que en este tipo de casos se pretende conseguir", resaltó el ingeniero Pedro Tejedor, responsable del área técnica de la Cooperativa.
Desde la Cooperativa sugieren a la población que denuncien al teléfono 147 de Atención al Vecino o envíen un WhatsApp al 2477- 621155 (Ojos en Alerta), cuando vean a operarios sin identificación a la vista, haciendo cortes de cable.
Estar en alerta
Las autoridades cooperativistas reiteraron en la nota que "nuestro personal está muy bien identificado con su ropa y poseen también una identificación particular, al igual que los vehículos de la Cooperativa Eléctrica que son conocidos por los pergaminenses ya que todos están numerados y con inscripción de la entidad en sus laterales. Es muy importante que los socios/as recuerden que los empleados no tienen por qué ingresar en ningún domicilio para realizar tareas, dado que las intervenciones que están a su cargo se desarrollan íntegramente desde el exterior", señalaron en el tramo final de la nota.