La Reforma Municipal está en el centro del debate. Para este martes a las 19:00 está convocada la sesión para tratar el proyecto del Ejecutivo, después de la frustrada sesión del martes pasado que no se concretó porque los concejales de La Libertad Avanza se plegaron a los del kirchnerismo para no dar quórum, habida cuenta que el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar la iniciativa.
Hoy la historia puede ser distinta si es que algún concejal opositor se sienta en su banca. Lo que no sería distinto es el clima de hostilidad que seguramente repetirán referentes de ATE, que se oponen radicalmente a la propuesta de reforma y vienen asistiendo sistemáticamente al recinto del Concejo con el fin de hostigar a quienes piensan distinto.
Escándalo por firmas truchas
Pero el dato escandaloso en la previa de la sesión son las "truchadas" denunciadas por los concejales oficialistas contra quienes hicieron un pedido de Audiencia Pública para tratar de impedir por esa vía lo que se supone será aprobado por el Concejo Deliberante.
En efecto, la Presidencia del Concejo deliberante recibió este martes una ampliación de la denuncia realizada un día antes por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, con relación a que un pedido de audiencia pública hecha por organizaciones políticas y sociales opositoras, para que se analice el proyecto de reforma municipal impulsado por el Ejecutivo, contenía una serie de irregularidades que lo hacían directamente inviable.
"Habiendo realizado un análisis más profundo sobre la totalidad de las planillas que contienen datos personales, documentos de identidad y firmas ingresadas los días 25 y 28 de Octubre de 2024 nos vemos en la obligación de comunicar a esta Presidencia la existencia de una mayor cantidad de números de documentos nacional de Identidad inexistentes, otros tantos que no se corresponden con los datos consignados de nombre y apellido, a los que se agregan algunos más que pertenecientes a personas que se encuentran registradas dentro del Padrón Nacional Electoral pero que corresponden a distritos ajenos al Partido de Pergamino. Sólo por mencionar algunos ejemplos sobre esto último, votantes de las ciudades de Salto, Rojas, San Nicolás, Lomas de Zamora, Arroyo Dulce, Bragado, A. Brown, Zárate, José C. Paz y del Partido de Vicente López", asegura la denuncia presentada por el bloque oficialista.
También se remarca que "resulta evidente que no se trata de meros yerros involuntarios en el llenado y firma de cada casillero, sino de una maniobra que a nuestro entender es claramente intencional, circunstancia que, de constatarse, le quitaría toda legalidad y legitimidad al documento en su totalidad".
No obstante lo detallado, según los concejales existen además casos en los que no puede realizarse una verificación completa porque faltan datos en alguno de los campos requeridos, ya sean de nombre y apellido, número de DNI o firma.