La sesión del Concejo Deliberante suspendida por falta de quórum el pasado martes, fue reprogramada para el venidero martes a las 19:00. En ese encuentro se debe tratar el proyecto de reforma municipal que propone, entre otras cuestiones, la tercerización de servicios que hoy presta el Municipio.
Cabe recordar que en la tarde noche del martes pasado no se pudo desarrollar la décimo sexta sesión ordinaria, en medio de un clima tenso, por la negativa de los sectores opositores a dar tratamiento a la iniciativa propuesta por el oficialismo, que prevé un cambio de paradigma en la administración de los recursos municipales, que pasarían en su mayoría, a ser prestados por privados, con el Municipio como organismo de control. Asegura el oficialismo que de ese modo se optimizaría la asignación de recursos a cada área, es decir que se gastaría menos y habría mejor calidad de prestaciones.
Ignacio Maiztegui
El presidente de la bancada oficialista, Ignacio Maiztegui, se mostró firme con el propósito de avanzar con el proyecto de reforma, más allá de las trabas que ponga la oposición para su tratamiento en el ámbito deliberativo, con una crítica directa a los concejales libertarios que se pliegan al bloque kirchnerista, en clara contradicción a los postulador del presidente Javier Milei que aboga por un Estado con la mayor eficiencia posible.
-Lo sucedido el martes en el Concejo Deliberante al suspenderse la sesión deja un gusto amargo para el oficialismo. ¿Se está pensando en dar para atrás la reforma de modernización de la administración o se seguirá insistiendo?
-Para atrás nunca. La sociedad nos ha emponderado para seguir transformando la ciudad. Este es un paquete de reformas necesario, actual y moderno para los tiempos que vienen. Vamos a seguir trabajando para que en la próxima sesión pueda discutirse.
-¿Porqué no hubo quórum?
-Es una estrategia novedosa que usa el kirchnerismo en connivencia con los libertarios; como no logran los votos en el recinto y claramente no lo han hecho en las elecciones, utilizan esta táctica para imposibilitar una sesión. Es decir, no van al recinto a debatir, lo hacen eventualmente en los medios de comunicación, pero no en el ámbito natural de un concejal, que es el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Aparte, convocan a gremios, y personas de sus partidos políticos para amedrentar a nuestros concejales; cosa que no es habitual ni razonable para un ámbito como ese. Lamentablemente nos estamos acostumbrando a este tipo de puestas en escena.
-¿Qué propone la oposición respecto a esta reforma?
- Hicieron algunas propuestas puntuales e incluso en varias oportunidades se han pronunciado a favor del proyecto, pero siempre hay excusas. Solo hemos escuchado prejuicios y objetivos de política local. Creo que esto es lo que en política se llama "doble vara". El kirchernismo por un lado envía a la Legislatura provincial una propuesta de privatización del servicio de emergencias médicas provincial, pero acá están en contra de las privatizaciones. Por otro lado los libertarios que votan habitualmente en connivencia con los kircheristas; no se entiende cómo con una agenda de reforma inusitada de eficiencia del Estado comandada por el presidente Milei, estén en desacuerdo con esta reforma. Esa doble vara, que solo la política no constructiva puede entender, es la cultura y la razón de la oposición en Pergamino en estos días. Aparte, lo que se discute o se debate, es un expediente que se ha trabajado y en el cual hemos incluido sugerencias del grupo de la Libertad Avanza; y a pesar de haberlo firmado, no dan quórum.
-¿Cómo sigue ahora el tratamiento?
-Tal como comenté antes, no hay vuelta atrás. La reforma va a ser discutida en el recinto como corresponde. Los pergaminenses nos merecemos un HCD activo y comprometido con las necesidades de la ciudad. En contrario de un silencio táctico que obstruye el ejercicio democrático. Así que esperemos que el próximo martes podamos debatir como corresponde.