La Cooperativa Eléctrica de Pergamino tuvo su asamblea anual el jueves a la noche y allí se aprobó el balance 2023 2024 luego de haberse rendido y ratificado la presentación llevada adelante por las autoridades.
Los delegados de las diferentes zonas de nuestra ciudad, presentes en la convocatoria, tuvieron la posibilidad de sacarse todas las dudas y finalmente se elevó una sugerencia para los cuatro consejeros que se debían elegir. En este sentido, así fue como quedó confirmado el nuevo Consejo de Administración: presidente de esta institución, Lucio Tezón; vicepresidente, Carlos Basílico; secretario, Cristian Roma; tesorero para este período, Hugo Logullo; prosecretario, Horario Rodríguez; el nuevo protesorero de la Cooperativa, Pablo Ceccoli; vocales titulares, Alejandro Yahuar; Patricio D'ottavio; Miguel Ferrero; Maximiliano Badamonte; Antonio Rodríguez y Flavio Pascual. El síndico será Roberto Zucarelli.
"Con la presencia de unos 50 delegados de las distintas zonas de Pergamino, se había puesto a disposición Balance y Memoria del ejercicio número 90 de la Cooperativa Eléctrica; allí los auditores dieron sus informes, la Comisión Revisora de Cuenta también junto a los funcionarios y justamente me tocó brindar un informe sobre la presidencia y las actividades desarrolladas", señaló Lucio Tezón en diálogo con el Diario. "Dimos por aprobada Memoria y Balance para luego, paso siguiente, conformar el nuevo Consejo de Administración, y me honraron una vez más con la responsabilidad tan importante de presidirlo en el periodo 2024 - 2025", dijo el titular reelecto.
- ¿Los números aprobados son lo que ustedes imaginaban, los que fueron trabajando en el último tiempo?
- Sí. La Cooperativa tiene un déficit operativo de alrededor de 5 mil millones de pesos y por una cuestión contable ese número se reduce, pero el déficit está dado en gran medida por lo que fue nuestro principal, o casi único deudor, que es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) ya que es nuestra proveedora de energía
Cabe señalar que a mediados de año y hasta la aplicación del nuevo cuadro tarifario, se iba generando una deuda que, si bien hoy está en stand-by, por una decisión del Gobierno, ya que la mayoría de las distribuidoras están en esta situación, se frenó luego de la aplicación del cuadro tarifario nuevo, que obviamente impacta sobre los bolsillos de los socios con una factura de luz con sumas importantes.
Pero es importante informar que como le subió al socio, también nos sube a nosotros como Cooperativa el pago de esta energía, sin embargo, también hubo una actualización de lo que es el margen cooperativo de venta de energía, lo que nos permite actualmente correr, digamos, en un esquema bastante equilibrado en relación a los costos operativos; y desde mediados de año hasta la fecha estamos pagando el 100% de las facturas de Cammesa, es decir, no estamos generando nuevas deudas y eso impactará de manera positiva en el próximo balance, que se cerrará en junio de 2025.
- ¿Por qué se generó esta deuda con Cammesa?
- Básicamente es la cuestión del atraso tarifario lo que generó esta deuda con las distribuidoras y a partir de la nueva aplicación del cuadro de tarifas, los márgenes para la Cooperativa son distintos porque estamos abonando las facturas en su totalidad, lo que va a ser un saneamiento de los estados contables cooperativos de cara al próximo ejercicio.
- ¿Con estos nuevos sistemas tarifarios se puede seguir reduciendo la deuda?
- Sí. Y mucho más que reduciendo la deuda hay una cuestión y es que estamos abonando los planes de pagos de deudas anteriores, pero lo más importante es que no estamos generando nuevas deudas. Además, con respecto al futuro, hay muchos planes de inversiones en marcha y avanzando tal como los establecimos; pensando siempre en los socios de la Cooperativa de Pergamino para suministrarles a ellos un servicio de calidad, una prestación que esté a la altura de la demanda que tiene la ciudad y todos los sectores que permanente desarrollo.