La Federación Médica de Buenos Aires (Femeba) analiza un cese de actividades por 30 días en la atención a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma). A su vez, en el marco del conflicto, Femeba junto con entidades del sector salud se reunieron con senadores provinciales para analizar la situación.
En cuanto al cese de prestaciones, en un comunicado Femeba informó que "con la participación de dirigentes de 89 partidos de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la reunión de presidentes de Entidades Primarias prevista para debatir acerca del conflicto suscitado a partir de la intempestiva e incomprensible decisión de Ioma de cortar su convenio con los médicos, en 21 partidos del ámbito provincial".
En el encuentro se propusieron también diversas medidas de acción directa, entre ellas un cese de actividades por treinta días a Ioma, y la posibilidad de que Femeba denuncie el convenio en toda la provincia. "La alta participación de dirigentes, y las opiniones vertidas durante el encuentro, reflejan la unidad existente entre los médicos, lo que se ve corroborado por el hecho de que tras casi dos meses de conflicto, solo tres de los 120 partidos del ámbito geográfico de Femeba aceptaron hacer convenio directo con IOMA", reza el comunicado.
Participantes
En cuanto a la reunión con legisladores, por Femeba participaron el presidente, Guillermo Cobián; el vicepresidente, Sandro Scafati; el secretario de Gobierno, Alberto Cuyeu; el secretario de Prensa, Norberto Melli, y demás miembros de la Mesa Ejecutiva de la Federación. Por la Cámara de Senadores, participaron en representación del bloque UCR-Cambio Federal, los legisladores Alejandro Cellillo, Eugenia Gill, Marcelo Daletto, Lorena Mandagarán; por el PRO, Marcelo Leguizamón; por la Libertad Avanza, Carlos Curestis y Daniela Reich.
El conflicto Ioma-Femeba
El conflicto comenzó a finales de agosto cuando Ioma decidió poner fin a su relación con la Federación en once ciudades aludiendo a una serie de irregularidades detectadas en la prestación de servicios médicos a aproximadamente 80 mil afiliados.
Ioma detectó el cobro indebido de prestaciones, la escasez de profesionales y las demoras excesivas en la obtención de turnos en Junín, Alberti, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Colón y Rojas. Y eso llevó a romper con Femeba en esos distritos pero lanzar una advertencia en otros.