Pergamino

Martínez: "Nunca tendrían que haber retirado el peaje en la ruta Nº 188"


La falta de mantenimiento es evidente en la ruta nacional Nº 188 y nunca respondieron sobre obras para mejorar la seguridad vial de los automovilistas

Crédito: LA OPINION

La falta de mantenimiento es evidente en la ruta nacional Nº 188 y nunca respondieron sobre obras para mejorar la seguridad vial de los automovilistas.

A horas del anuncio del Gobierno nacional sobre una posible privatización de esta ruta que atraviesa el Partido de Pergamino, el intendente remarcó la falta de mantenimiento y respuestas de Corredores Viales. Hace meses la Municipalidad pidió intervenir en el tramo Guerrico – Acevedo para realizar un bacheo, pero nunca llegó la autorización.   

Durante los últimos días, y tal como anticipara LA OPINION en su web y redes sociales, el Gobierno nacional continuará con su plan de reducción del Estado, que incluye el cierre de distintos organismos, entes y empresas. En este marco, se confirmó que Corredores Viales quedará sujeta a una privatización, por lo que varias rutas que actualmente están bajo su órbita, como por ejemplo la Nº 188 que pasa por el Partido de Pergamino, pasarían a manos privadas en lo que a mantenimiento se refiere.  

El encargado de anunciarlo fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo en su habitual conferencia de prensa: "Efectivamente el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, acaba de publicar la licitación de los tramos concesionados de la red federal de caminos. Este sistema permite romper con una participación casi monopólica que ahora se limita a empresas contratistas viales", sostuvo el funcionario al tiempo que añadió: "Hoy se habilita la participación de cualquier empresa privada que cumpla con las garantías solicitadas".

En la misma línea, el vocero presidencial explicó que la aplicación de nuevas tarifas "va a estar sujeta al cumplimiento de las obras que mejoren el estado de las rutas" y a nivel nacional argumentaron que Corredores Viales tiene un déficit de 30 millones de dólares y que "no cumplió los estándares mínimos de operación y mantenimiento", algo que se puede corroborar con solo transitar la ruta Nº 188, entre San Nicolás y Pergamino.  

De acuerdo a lo que pudo saber el Diario en estas últimas horas, estas empresas que finalmente sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de las rutas en condiciones. De esta manera, estimaron que el Estado tendrá un ahorro de miles de dólares.

Muchas rutas, pocas obras 

Corredores Viales SA tiene a su cargo unos 10 tramos de autovías y rutas que abarcan a las provincias De Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el acceso Richerri a la ciudad de Buenos Aires. En total, son casi 6.000 kilómetros de carreteras.

En relación a estas rutas, para los pergaminenses la más significativa es la Nº 188 dado que los reclamos por refacciones datan de varios años, sin respuestas de ningún tipo y una cinta asfáltica cada vez más deteriorada y peligrosa para los usuarios. 

Sobre este tema LA OPINION charló con el intendente Javier Martínez y lo hizo dado que hace tiempo el Municipio viene pidiéndole a Vialidad la autorización pertinente para hacerse cargo del bacheo del tramo comprendido entre Guerrico y Acevedo,

"Personalmente creo que nunca debería haberse dejado sin el mantenimiento a cargo de un corredor con el cobro de peajes, tal como estaba la cabina en las inmediaciones de la localidad de Peña", señaló el mandatario local resaltando que los pedidos fueron muchos para lograr obras en esa zona del Partido de Pergamino.

"Creemos que tendrían que haber mantenido la administración de esta ruta en manos de quien tenga la obligación de restaurarla, cuidarla y haciendo todo lo necesario para que sea segura pensando en los miles de usuarios que todos los días la transitan", agregó Javier Martínez ayer a la mañana ante la pregunta que le hizo el Diario. "Con esto no descubrimos nada; una empresa que cuida la ruta cobrará un peaje por las obras que allí lleva adelante y el vecino la transitará en forma segura. Y por supuesto el Estado tendrá a su cargo el controlar de que los trabajos que el concesionario tomó los haga como corresponde y facultar todas las herramientas obviamente para que cobren un precio razonable", advirtió el intendente del Partido de Pergamino.

"Tenía que seguir el peaje"

En otro tramo de la charla con el Diario, Javier Martínez reclamó: "Reitero que es una administración que nunca debería haberse desarmado, o sea, ese peaje tendría que haberse mantenido y siendo responsable de los trabajos en esa ruta Nº 188 porque hoy es un peligro circular por allí". 

"Acuérdense que para llevar adelante el desarme de este peaje, al igual que en otras zonas del país, al personal que no sabían en dónde ubicarlo, lo tomaron desde Corredores Viales y hoy se encuentran bajo la órbita de esa compañía que será privatizada por el Gobierno", recordó Martínez. 

"Por ello insisto en que estas cosas no deberían haber sucedido nunca ya que lograron en ese entonces un Estado más grande, lo que lo hace ineficiente, en parte más corrupto, con lo cual se tienen que tomar medidas para normalizar situaciones que nunca debería haber dejado de ser, como es en este caso la concesión para el mantenimiento de la ruta Nº 188", cerró el titular del Ejecutivo local. 


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