La buena noticia de la semana para la Cooperativa Eléctrica de Pergamino es que, finalmente y después de varios circuitos burocráticos, comenzaron las obras para la instalación del gas natural que conectará el homo crematorio a la red ubicada en esa zona de la ciudad
"Es una obra muy importante que, si bien sabíamos que iba a llevar un tiempo, no pensábamos que requiriese tantas habilitaciones y obras extras. Además, la idea era tomar el gas que viene por calle Castelli, pero dado el caudal que necesita el homo para funcionar, tuvimos que acoplamos por la red que pasa por avenida Florencio Sánchez", aclararon desde el sector de servicios sociales de la entidad que preside Lucio Tezón.
Además, el espacio donde funcionará esta nueva prestación cuenta con una recepción para aquellos familiares locales o de otras ciudades que quieran asegurarse o constatar de la cremación, o en los casos en que la Justicia lo requiera. "Sabemos que este servicio va a modificar el accionar diario nuestro, dado que ya es solicitado por las cooperativas regionales, además de los convenios que se puedan hacer con el Cementerio municipal, más allá de las cremaciones mensuales que tenemos de nuestros socios", agregaron ante la consulta que formuló LA OPINION en la mañana de ayer.
De última tecnología
Desde este sector de la entidad resaltaron que estos hornos crematorios de uso funerario son aparatos industriales capaces de alcanzar altas temperaturas. "Este equipamiento sirve para la cremación de cadáveres, técnica cada vez más utilizada, sustituyendo poco a poco a los tradicionales entierros de los cuerpos", señalaron desde las salas ubicadas en la zona de calle Castelli y avenida Florencio Sánchez.
"Actualmente, en nuestra ciudad, un 30 por ciento de los fallecidos son cremados por pedido de sus familiares y seguramente por decisión de la persona que murió; y algo que sabemos porque lo venimos notando cada día más, es que una vez que el horno entre en funcionamiento, ese porcentaje se acrecentará de manera exponencial porque hay consultas constantes, incluso hay gente que se acerca a las Salas Velatorias para ver el equipamiento y despejar dudas sobre la metodología de trabajo que se implementará cuando empecemos con la cremación en Pergamino", reconocieron.
Por otra parte, ni bien el Consejo de Administración dio por aprobada la inversión y puesta en funcionamiento del horno, los delegados pertenecientes a la Comisión de Servicios Sociales, estuvieron visitando diferentes ciudades donde ya opera la empresa que construyó el equipo que compró la Cooperativa Eléctrica.
"Pudimos corroborar in situ que las chimeneas no desprenden ningún tipo de humo, ni olor, y están ubicadas a escasos 60 metros de la vida urbana. Estuvimos preguntando a distintos vecinos del cementerio, para saber si durante estos 15 años tuvieron algún tipo de problema o si sintieron algún olor, y todos concordaron con que no hay ni olor, ni humo, algo que resulta fundamental pensando en la ciudadanía", reconocieron.
"La demora promedio de cremación es de 45 a 55 minutos y el tiempo de residencia de los gases en la cámara secundaria, poco mayor a dos segundos", explicaron los técnicos que trabajan en la planificación.
"Es un equipo apto para ser complementado con los equipos auxiliares de sistema de tratamiento y depuración de los gases emitidos, monitoreo continuo de los gases emitidos por chimenea y sistema computarizado para el control, recolección y registro de las variables del proceso", se informó
Sobre las obras que estuvieron en ejecución, desde mediados de febrero comenzaron las tareas que ocuparon un espacio que era utilizado como depósito de diferentes elementos perteneciente al banco ortopédico. "Los trabajos en sí consistieron en levantar los techos y hacer una importante base de hormigón, dado que el horno pesa varias toneladas; y desde las Salas Velatorias calculamos que, si todo sale bien, en poco tiempo tendremos terminado el tema gas y la red que abastece al equipo", indicaron las autoridades cooperativistas.
Refacciones y nuevo vehículo
No obstante, y más allá del tan esperado homo crematorio, se ha comenzado con la refacción de dos salas velatorias. "Se trata de una obra que teníamos en carpeta, donde estamos modificando la fisonomía actual de las salas, cambiando de ladrillos a la vista, por colores claros, que reflejan más luz antes esos momentos de profunda oscuridad", aseguraron desde la Cooperativa de Pergamino.
Asimismo, "queremos contarles a nuestros socios que pudimos comprar un vehículo de última generación para transportar los cuerpos; este rodado servirá para mejorar nuestra atención y, además, será parte de otro servicio que le estaremos brindando a todas las cooperativas y privados que deseen usar nuestro homo crematorio", contaron.