Pergamino

Privatización de rutas nacionales: foco en la Ruta 188


anuncio sobre la 188

Crédito: La Opinion

anuncio sobre la 188

El plan de concesión promete un ahorro de 5.600 millones de dólares y mejoras en la infraestructura vial. La licitación abrirá la puerta a empresas nacionales e internacionales. La Ruta 188, clave para el tránsito agrícola e industrial, será una de las protagonistas en la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno nacional ha dado un paso firme hacia la privatización de las rutas nacionales concesionadas. En su último anuncio, el vocero Adorni confirmó que las licitaciones permitirán a empresas nacionales e internacionales participar en la operación y mantenimiento de corredores viales críticos, como la Ruta 188. Este proceso forma parte de un plan más amplio que apunta a un ahorro estimado de 5.600 millones de dólares para el Estado y una mejora en la eficiencia de la gestión de las rutas.

Apertura hacia la transparencia y participación internacional

Adorni destacó que "se trata de una apertura inédita hacia la transparencia", ya que cualquier empresa que cumpla con los requisitos, como los seguros solicitados, podrá participar en la licitación. La novedad radica en que las empresas adjudicatarias no podrán comenzar a cobrar la tarifa de concesión hasta que la totalidad de las rutas estén en condiciones óptimas, asegurando así que las inversiones y mejoras se realicen de manera efectiva antes de obtener beneficios.

La Ruta 188, que atraviesa Pergamino, es una de las vías más importantes para el tránsito agrícola e industrial en la región. Conecta centros de producción agrícola en Buenos Aires con el resto del país, lo que la convierte en un corredor estratégico para la economía local y nacional. Su inclusión en este plan de privatización tiene como objetivo mejorar las condiciones de la ruta, que ha sufrido deterioro en los últimos años, afectando tanto a los transportistas como a los productores que dependen de ella.

Corredores Viales S.A. y el déficit operativo

Uno de los argumentos clave para avanzar en esta concesión es el déficit operativo acumulado por la empresa estatal Corredores Viales S.A., que actualmente administra gran parte de los corredores nacionales involucrados. Según Adorni, la empresa presenta un déficit de 30 millones de dólares, financiado por el Tesoro Nacional hasta diciembre de 2023. El objetivo del Gobierno es reducir este déficit transfiriendo la operación al sector privado, lo que permitiría liberar recursos públicos y mejorar la gestión vial.

Las próximas semanas, claves para las empresas interesadas

En los próximos días, el Gobierno publicará la información preliminar para las empresas interesadas en las páginas web del Ministerio de Economía, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, y la Secretaría de Transporte. Esto marcará el inicio del proceso de licitación, en el que empresas de todo el mundo podrán presentar sus propuestas para mejorar la infraestructura de rutas clave, como la 188, en beneficio de los usuarios y la economía nacional.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO