En mayo de este año las comunidades de Pérez Millán y La Violeta vivieron una gran conmoción ante la viralización de imágenes de alumnas de una escuela Secundaria expuestas desnudas a través de las manipulaciones de fotografías con una aplicación con inteligencia artificial para modificar imágenes digitales.
Fue un caso similar al que en estos momentos trascendió en un Colegio del distrito de San Martín, en el Gran Buenos Aires.
El padre de una de las adolescentes damnificadas por quedar expuestas en imágenes de desnudez, realizadas por compañeros a través de una aplicación de inteligencia artificial, está al tanto de la causa que instruye el fiscal José María Guadagnoli en la Fiscalía 2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Nicolás.
El papá es abogado y el 30 de septiembre tuvo acceso a las actuaciones penales que tiene a varios menores involucrados y un mayor de edad.
Los resultados de las pericias y las valoraciones de los allanamientos en los domicilios de los adolescentes y el joven investigados dieron con evidencia de interés para sostener la imputación que impulsan los familiares de las chicas y la profesora damnificadas.
Aparentemente, en los dispositivos electrónicos estaba instalada la aplicación utilizada y las imágenes originales y editadas que luego se compartieron entre usuarios de la red social Telegram y se viralizaron en grupos de Whatsapp de Pérez Millán y La Violeta.
Una de las más afectadas es una jovencita de La Violeta a quien la vulneraron en su intimidad y la exposición pública de la imagen de su cara en un cuerpo femenino desnudo le provocó un gran traumatismos a nivel psicológico.
Al pertenecer La Violeta al distrito educativo de Pergamino, intervino la inspectora de Psicología a través de una intervención de un equipo especial de EOE; según trascendió de fuentes cercanas a las familias afectadas.
Las autoridades educativas de inspección elaboraron un informe que lo presentaron ante el Departamento de Cibercrimen de la Fiscalía de Pergamino, a cargo de José María Cifuentes.
Recientemente, el funcionario judicial estuvo en la Escuela de La Violeta para brindar una charla para la comunidad educativa.
En este sentido, alumnos y padres participaron de esta iniciativa en la cual Cifuentes brindó conceptos de los alcances penales para los victimarios y la asistencia que se le debe dar a las víctimas.
De esa intervención de las profesionales del gabinete escolar se desprende que lo sufrido por la chica de La Violeta es el primer caso denunciado por una escuela en el distrito de Pergamino.
Es posible que el fiscal Nelson Mastorchio y el funcionario judicial de Cibercrimen, José María Cifuentes, mantengan una reunión con el fiscal nicoleño Guadagnoli.