Policiales

Un banco del Ferrocarril Belgrano apareció publicado a la venta en las redes sociales


El banco de la sala de espera de la estación conserva las iniciales de la línea ferroviaria Belgrano

Crédito: CAPTURA DE PANTALLA PUBLICACIÓN LIBRE MERCADO PERGAMINO

El banco de la sala de espera de la estación conserva las iniciales de la línea ferroviaria Belgrano.

Eduardo Vázquez, integrante del grupo Apref, de conservación del patrimonio ferroviario, denunció que en una página de compra venta local ofrecen equipamiento de la antigua empresa de los ferrocarriles con estación local en Joaquín Menéndez y Zeballos.

Eduardo Vázquez, miembro del grupo Apref, dedicado a la preservación del patrimonio ferroviario, denunció públicamente la venta ilegal de bienes pertenecientes al antiguo Ferrocarril Belgrano en una página de compra y venta de redes sociales. Según Vázquez, se estaban ofreciendo a la venta bancos y otros elementos históricos que formaban parte de la estación de trenes ubicada en Joaquín Menéndez y Zeballos, en Pergamino.

El hallazgo fue reportado por una vecina y colaboradora de Apref, quien alertó a Vázquez tras ver las publicaciones. "Lo inaudito es que están vendiendo cosas que deberían haber sido trasladadas hace tiempo al museo ferroviario. La estación está custodiada por la policía, y aun así, alguien se atrevió a fotografiar los objetos en la plataforma y ofrecerlos públicamente", declaró Vázquez, visiblemente indignado.

Estos bienes, que habían sido olvidados en la estación, debían ser llevados por vehículos municipales al museo que administra Apref. Sin embargo, el traslado nunca se realizó. Ante la oferta ilegal, Vázquez presentó una denuncia formal para que la Fiscalía investigue el caso. "Ahora la policía científica trabajará en identificar al responsable de la venta y determinar si está involucrado en otras actividades similares", señaló el denunciante.

El grupo Apref lamentó que este tipo de acciones, si bien comunes en otras partes del país, se registren por primera vez en Pergamino. "Es una situación preocupante, ya que el patrimonio ferroviario es parte de nuestra historia y debe ser protegido", concluyó Vázquez.

La intervención de las autoridades será clave para esclarecer este episodio y evitar que el patrimonio local continúe siendo vulnerado.

El banco tiene grabado en el hierro forjado de la base las iniciales de "Compañía General Buenos Aires". La CGBA era la línea ferroviaria de trocha angosta. Cuando la red de ferrocarriles argentino se nacionalizó en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el CGBA pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano junto con otras líneas de trocha métrica. En 1954 se incorporó al Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires y tres años más tarde, con la disolución del mismo, volvió a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.


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