La alimentación Barf, o cruda biológicamente apropiada, es una dieta compuesta de alimentos naturales crudos para los perros, gatos y otros animales domésticos. Ana Pobliti es médica ginecóloga y obstetra y Lila Darder, ingeniera agrónoma, y comenzaron hace algunos meses con un emprendimiento, al que luego se sumó Luciano Catriel Betanzo para ocuparse de la logística, con el objetivo de mejorar la vida de sus mascotas a través de la nutrición y fomentar este nuevo tipo de alimentación. Así nació Barfood Pergamino.
Ana ya estaba trabajando con esta iniciativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde estas dietas son muy comunes. Cuando arribó a Pergamino, volvió a alimentar a sus mascotas con alimento balanceado por falta de tiempo y, al darse cuenta del cambio negativo que habían tenido sus animales de compañía, volvió a involucrarse en la alimentación Barf.
Se trata de alimento 100% natural, biológicamente controlado y congelado para asegurar su calidad, que está compuesto por huesos carnosos, órganos y vísceras, carne muscular de pollo o ternera, frutas de estación y busca respetar la naturaleza carnívora animal. Los beneficios, según relatan las emprendedoras, son muchos: desde mejorar el pelaje y la hidratación hasta aumentar la masa muscular y generar mayor energía y vitalidad en los animales.
En sus comienzos se encontraron con un desconocimiento general del tema y, por lo tanto, inseguridades por parte de los tutores de perros y gatos que no se animaban a incursionar en el mundo del Barf. Es por eso que decidieron sumar a su equipo a la veterinaria Natalia Hernández, para que pudiera ayudar a despejar dudas y brindar la seguridad del aval veterinario de una profesional que, además, se especializa en nutrición natural.
Según cuenta el equipo, una de las dudas que más le acerca la gente tiene que ver con el hecho de que se trate de alimentos crudos. Según explican, "consumirlo crudo es uno de los principales beneficios, ya que se respetan las vitaminas, proteínas, aminoácidos esenciales y antioxidantes".
En cuanto a la diferencia con el tradicional alimento balanceado, Natalia explicó que "si alimentamos a un niño desde que nace con ultra procesados todos los días como única alimentación, seguramente desencadenaría en complicaciones para la salud, y lo mismo pasa con nuestras mascotas".
En referencia a sus clientes más fieles, tanto Ana como Lila coinciden en que "la gente que nos conoce y ya conoce los beneficios, están contentos y conformes". Además, agregan que tienen compradores en Arrecifes, Areco y Ramallo, ya que son los únicos que producen en la zona.
Ana también habló de su experiencia personal y contó la mejoría que notó en sus mascotas: "Tenía una gata que estaba excedida de peso y, de a poco, fui involucrándola en esta dieta. En 10 meses llegó a un peso acorde y ahora camina y tiene mucha energía. Lo mismo pasó con una de mis perras, que ya estaba avanzada en edad y dormía mucho. Ahora está todo el tiempo jugando", sostuvo.
A pesar de ser una dieta cuestionada, e incluso desconocida para muchos, tras un análisis de Inta, con la aprobación de una médica veterinaria y los diversos testimonios de sus clientes, Barfood Pergamino sigue creciendo como emprendimiento y como una alternativa más saludable, natural y práctica para nuestros animales de compañía.