Campaña tras campaña sorprende el renovado interés que está despertando el cultivo de sorgo que, con tecnología y manejo, pretende recuperar una producción que fue perdiendo terreno desde hace décadas en el país.
Tanto sea por su rusticidad y bajo costo de producción, como por la fuerte demanda china y, últimamente, el temor a la chicharrita en maíz, lo cierto es que el sorgo va ganando cada vez más hectáreas en zona núcleo, tanto en planteos agrícolas como ganaderos.
En la última campaña, el rendimiento promedio fue de 3.000 kilos por hectárea, lo que representó un incremento del 60% en el marco de un escenario de estabilidad a lo largo de los últimos ciclos, incluidos los que fueron atravesados por la sequía.
En el mundo, la producción de sorgo llega a 60 millones de toneladas, contra 1.200 millones de toneladas de maíz, con un mercado global donde China es el gran demandante y Estados Unidos y Australia los más grandes abastecedores, con Argentina corriendo lejos en el tercer lugar.
El año pasado se cultivaron en Argentina unas 950 mil hectáreas y se estima un incremento del 30 por ciento en esta campaña, con lo cual la meta de los 2 millones de hectáreas fijada en el último Congreso de Maizar no está nada lejos de alcanzar en el mediano plazo.
Impulsados por este escenario, decidimos ir al encontró de distintos semilleros para conocer sus porfolios y los avances genéticos aplicados a los principales híbridos del mercado.
Advanta
La firma Advanta cuanta con una amplia variedad de híbridos, diseñados para cubrir todas las necesidades, según nos precisó Federico La Vitola.
"En esta campaña tenemos el ADVG2550 IGAX. un hibrido especialmente diseñado para que el productor pueda combatir el pulgón amarillo y las malezas, acortando la brecha de rendimiento en sorgo y expresando al máximo el potencial genético; también contamos con el ADVG2500 AX de ciclo intermedio-largo que permite explorar el más alto rendimiento en siembras tempranas, pertenece al segmento Aphix, tecnología desarrollada para reducir la tasa de reproducción del pulgón amarillo y de esta forma controlar la plaga".
Siguiendo con la lista, La Vitola nombró al hibrido ADV 1202 AX, "el primero con tecnología Aphix en Argentina, con tolerancia al pulgón amarillo, en un ciclo intermedio- corto que permite expresar todo el potencial en rendimiento en siembras tardías y de segunda". También al ADV 1250IG, que consideró "la mejor opción para quien busca potencial de rendimiento en siembras tardías o de segunda (diciembre-enero) gracias a su ciclo intermedio-corto y efectivo control de malezas"
Y finalmente nombró al ADV 1350 IG que "cuenta con tecnología igrowth, desarrollada para el control de malezas en el cultivo, permitiendo acortar las brechas de rendimientos en lotes de bajo y alto potencial en siembras tempranas, y el ADV 1153 IG, de ciclo corto igrowth que asegura la cosecha y maximiza el rendimiento en siembras tardías y de segunda".
Tobin
Continuando con la recorrida fuimos al encuentro de la empresa Tobin. Allí Eugenia Ferramundo nos destacó el TOB 49 T "un material de ciclo intermedio con tecnología SP rotect, ideal para siembras tardías en zonas con alta presión de pulgón, recomendado para siembras de segunda detrás de girasol en zona NEA". El TOB 63 T cuya "capacidad de adaptación le da la estabilidad para un excelente rendimiento en grano y a la vez, su alto contenido de taninos y dormancia, minimiza los daños ambientales y de pájaros".
A estos materiales Ferramundo sumo otras cuatro opciones: El TOB 66 T "de ciclo completo con alto potencial de rendimiento. ideal para zonas marginales con limitantes hídricas"; el TOB 69 IG "de doble propósito (grano-forraje) con mayor control de malezas, excelente estabilidad y adaptación, ideal para planteos de alta tecnología"; el TOB 78 DP " un material también doble propósito, de altísimo rendimiento en grano, recomendado para silajes de alta concentración de almidón", y el TOB 1078 IG, "un hibrido de la línea SFUll que combina la más avanzada protección contra el pulgón amarillo, además de contar con tecnología igrowth, que permite un mejor control de malezas".
Tecnosorgo
Otra de las compañías que consultamos fue Tecnosorgo. Allí Carlos Sosa nos comentó: "Este momento tenemos disponible para granos dos híbridos, uno es el Maiten, de ciclo corto que normalmente se siembra mucho en la zona sur y el otro para la zona norte sobre girasol; de estos dos todavía tenemos disponibilidad y están en calidad estándar".
También describió a Itìn y Guayaco que son "dos híbridos ganaderos de ciclo intermedio, con un poder germinativo declarado arriba de 70 aproximadamente". Y para los productores ganaderos, como doble propósito y en remplazo del maíz citóa Timbo Plus "con muy buen poder germinativo también, muy buenas características" y el Dulsorgo, del cual "todavía tenemos oferta y lo están demandando bastante", concluyó.