Deportes

Recordando a René Higuita, un arquero legendario


El colombiano René Higuita una leyenda del fútbol

Crédito: ARCHIVO

El colombiano René Higuita, una leyenda del fútbol.

Cualquier amante del fútbol latinoamericano conocerá, sin duda, a René Higuita. Después de todo, estamos hablando de uno de los arqueros más importantes de la historia reciente, cuyo estilo ha dejado huella y ha sido imitado por muchos. Higuita es recordado por sus paradas acrobáticas, pero también por el carisma que derrocha. Ahora, tras su reciente nombramiento como embajador de una de las plataformas de casino online más importantes de la actualidad, aprovechamos para hacer un repaso a su carrera y reivindicar una figura que las nuevas generaciones merecen conocer.

Un futbolista de orígenes humildes

René Higuita nació en Medellín, hace ya 58 años. Por aquel entonces era tan solo un muchacho como muchos otros, que disfrutaba jugando al fútbol en la calle junto a sus amigos. No obstante, su gran pasión, y el germen de un talento que le haría destacar, ya estaban presentes. Por ese motivo, no pasó mucho tiempo hasta que comenzó a despuntar en algunos de los equipos locales. Y es que, mientras jugaba en las categorías inferiores, su habilidad y su arrojo ya le distinguieron de los demás.

Durante sus primeros años, su familia tuvo serios problemas económicos. No obstante, Higuita era un chico con mucha determinación, y eso le ayudó a continuar su camino y a mejorar hasta desarrollar su propio estilo de juego, que se alejaba del molde del arquero tradicional.

Su llegada al mundo profesional

La profesionalización de Higuita comienza, sin duda, con su fichaje por parte del Atlético Nacional. Pero es que su llegada también supuso un punto de inflexión para el club. Después de todo, el estilo único del arquero no dejó indiferente a nadie.

Su talento contribuyó a que su equipo ganara varios títulos importantes, pero también sirvió para que fuera convocado a la selección colombiana para participar en el Mundial de Italia, en 1990. Aquel, sin duda, fue un momento clave para él.

El escorpión, su jugada más famosa

Ya hemos mencionado que el juego de Higuita era diferente a lo visto hasta el momento. Era conocido por jugar mucho con los pies y por sus atajadas, que hacían de él un arquero temible y sorprendente. Su estilo de juego, además, ha dejado huella en el mundo del fútbol en diversos aspectos:

?Abrió la senda a que los arqueros tuvieran una mayor libertad creativa.

?Introdujo atajadas más acrobáticas, lo que hizo que el fútbol se volviera más espectacular.

?Contribuyó a que los arqueros no estuvieran ahí solo para detener goles, sino que pudieran iniciar jugadas y tener un papel más activo en el juego.

?Su papel también ha servido para que, en la actualidad, el fútbol moderno sea más táctico y que los arqueros tengan que estudiar a sus rivales para adaptarse a su forma de jugar.

?Por último, su papel ha sido clave para que los arqueros de hoy en día deban tener una preparación física mejor, lo que contribuye a que tengan un desempeño superior en el campo.

No obstante, lo más recordado de él es "el escorpión". Se trata de su jugada más icónica, una acrobacia que le sirvió para evitar un gol durante un partido contra Inglaterra en 1995.

René Higuita, sin duda, se ha convertido en una figura que merece ser recordada. Contribuyó a la evolución del deporte, y nos regaló algunas jugadas inolvidables. Por todo eso, merece su puesto de honor como uno de los grandes del fútbol.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO