El fiscal Francisco Furnari tiene un cúmulo de evidencias sobre la participación del dueño de la Renault Kangoo roja en el robo a la inmobiliaria Porcel del pasado lunes a la madrugada.
La Fiscalía 2 avanza en la investigación para identificar a los dos cómplices que perpetraron el asalto al sereno de la cochera y abrieron el boquete para ingresar a las oficinas a apoderarse de una millonaria cantidad de dinero que estaba atesorada.
Los indicios sobre el vehículo involucrado están determinados por imágenes de domos urbanos y cámaras de seguridad particulares y el dispositivo de anillo digital que lee patentes y las incorpora a una base de datos de seguridad municipal.
La reconstrucción del episodio delictivo determinó que minutos después de las tres de la madrugada salió de la casa del barrio Centenario para ir a recoger a los perpetradores del atraco, los esperó a que concretaran el robo y se alzaran con el botín, para luego trasladarlos de regreso a la residencia del barrio Acevedo y finalmente volver a su morada de Monteagudo y el Arroyo.
A las 3:20 del pasado lunes (9/9) salió el automóvil Renault Kangoo rojo de la morada de Monteagudo al 1.600, según los registros de los dispositivos de seguridad.
Los encargados de la pesquisa judicial y policial describieron las características del vehículo para individualizarlo y distinguirlo de otros. La patente DQH 573 de color rojo con vidrios polarizados, con parasol negro en el parabrisa con tres stikers de verificación vehicular, con faltante de luz antiniebla del lado derecho, con barras de portaequipaje de color negro en el techo, con llantas de chapa de color negra, con aparente calcomanía en luneta trasera del lado del conductor y del lado del acompañante o salida del film de polarizados.
La gran cantidad de cámaras a lo largo del recorrido lograron determinar por las calles que circuló y en cada una de las encrucijadas en las que se desvió para movilizarse en la previa y en lo posterior al atraco.
De acuerdo a esta reconstrucción salió de Monteagudo y el Arroyo para desviarse hacia Laguía en sentido Oeste para incorporase al puente que cruza el Arroyo desde avenida Intendente Illia y Colón.
Al atravesar el curso de agua se desvió a la derecha por Intendente Biscayart hasta avenida Rocha, donde giró a la izquierda hasta desviarse al barrio Trocha por calle Trincavelli, en donde tomó a la izquierda por Lorenzo Moreno al norte hasta avenida Marcelino Ugarte.
Desde esa arteria se trasladó hasta la rotonda de la Cooperativa Eléctrica donde retomó su circulación hacia el norte por calle Nicolás Reppetto. En calle Azul se desvió a la izquierda al llegar al Club de Pescadores. Hizo una cuadra y media y en Azul entre Pinasco y Baradero estuvo detenido veinte minutos y luego ascendieron los dos ladrones. El horario de ese hito del recorrido quedó registrado a las 3:55.
El vehículo retomó el recorrido para trasladarse por Bahía Blanca desde el barrio del Club Tráficos hacia el barrio Acevedo se traslada por Bahía Blanca y su continuidad en calle Maipú hasta Pico donde se desvió a la izquierda circulando en sentido sur en contra mano.
A las 4:06 quedó registrado el automóvil por General Paz y 25 de Mayo. En 25 de Mayo entre 11 de Septiembre y Florida se estacionó sobre la vereda Este (derecha) y descendieron los dos ladrones.
Las cámaras de seguridad filmaron los movimientos de los dos sospechosos desplazándose por 25 de Mayo, atravesar la encrucijada de calle Florida y en el frente de la cochera es donde ascendieron por la pared para llegar a lo más alto del portón y de ahí ingresaron a las instalaciones.
En la habitación de la cochera dormía el sereno, a quien sorprendieron intimidándolo con un arma de fuego.
Al adulto mayor, de 74 años, lo intimidaron y lo maniataron para dejarlo maniatado con una bufanda recostado en la cama.
Mientras un hampón lo intimidaba para exigirle que no se resistiera, el otro se dispuso a romper la pared lindera a la oficina de la Inmobiliaria Porcel a través de un boquete.
De acuerdo a trascendidos de fuentes policiales: habría sustraído ocho millones de pesos de un cajón, un cheque por un cuarto de millón de pesos y cien mil pesos del sereno de la cochera.
A las 6:38 salieron por el portón del frente a la cochera abriendo con las llaves que le despojaron al cuidador; a quien dejaron maniatado y encerrado dentro de la habitación.
El conductor del automóvil Renault Kangoo se puso en marcha, encendió las luces y salió al encuentro de los hampones en la esquina de 25 de Mayo y Florida.
Los ladrones ascendieron al habitáculo y las cámaras registraron como el vehículo se fue por Florida hacia Rocha, donde siguió hasta Pedro Torres y Lorenzo Moreno, calle del barrio Trocha por la que siguieron al norte hacia avenida Ugarte y luego hasta el nuevo pasadizo urbano de calle Itatí para hacer escala nuevamente en la casa de los autores del atraco, en Azul entre Pinasco y Baradero.
Luego de unos minutos recorrió las calles del barrio Acevedo, el Centro y Centenario para regresar al primer punto de partida de Monteagudo y el Arroyo.
El fiscal Francisco Furnari al momento de indagarlo le imputó al conductor del automóvil utilitario Renault Kangoo rojo el delito de robo agravado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud no ha sido acreditada, en poblado y en banda y por escalamiento con privación ilegal de la libertad.