La necesidad de adquirir tecnología y nuevas metodologías para fortalecer las estrategias de prevención del delito es uno de los temas que desde hace tiempo se viene trabajando en Pergamino.
En septiembre de 2023, la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, presentó 10 drones adquiridos para fortalecer las tareas de patrullaje en zonas rurales. Los mismos tenían como función intervenciones de apoyo, vigilancia y prevención, facilitando de esta forma las acciones policiales de manera inmediata en sectores donde muchas veces se dificulta llegar con inmediatez mediante los móviles de las fuerzas policiales.
"En ese entonces, desde el Ministerio de Seguridad invirtieron 7.000.000 de dólares en la adquisición de estos drones que en principio serian comandados desde tráileres del Sistema 911 y se desplegarían por todo el territorio bonaerense, logrando mejorar el alcance de la cobertura en zonas rurales donde existe una incapacidad de vigilancia permanente a través de otros medios como, por ejemplo, helicópteros o avionetas, metodología que se había probado y resulto inaplicable eficazmente", explicó ayer la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Taruselli, en diálogo con LA OPINION.
Equipamiento moderno
Los drones "Jouav CW100" tienen una cámara con una duración de 10 horas y un rango de transmisión de 100 kilómetros; además alcanzan 2500 pies, tienen cinco metros por 3.5 de largo, cuatro motores eléctricos y uno de combustión y son manejados por dos operadores.
"La incorporación por parte de la Policía Rural de este nuevo medio de vigilancia con el personal policial formado y capacitado para su uso permitiría sostener un medio de vigilancia y prevención del delito con operativos de patrullaje permanente, de esta manera se podría trabajar directamente en hechos de abigeato, vandalismo en zona rural, búsqueda y persecución de personas sospechosas o con pedidos de captura", advirtió la edil en un tramo de la entrevista con el Diario.
Asimismo, la titular del cuerpo deliberativo local, recordó que el 17 de septiembre del año pasado, como se recordara, las autoridades del Ministerio de Seguridad junto a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, llevaron adelante la presentación de los modernos drones en el Aeroclub de nuestra ciudad. "Esta información fue recibida con expectativa por parte de las autoridades municipales, judiciales, policiales y entidades fundamentalmente vinculada al sector agropecuario, ya que esta nueva tecnología, conjuntamente con la incorporación de la plataforma multiagencia en nuestro Centro de Monitoreo, podría convertirse en una importante herramienta de prevención", resaltó Taruselli sobre lo que fue esa jornada en la que se brindaron detalles sobre este equipamiento que llegaba a la zona de Pergamino y la región.
Desde ese momento, la Secretaria de Seguridad local ha venido realizando gestiones para que se efectivice la disponibilidad permanente de esta metodología para la vigilancia en la zona rural, aunque por el momento no tuvieron resultados positivos y los drones no llegaron a Pergamino.
- Las gestiones siguen en marcha para lograr la disposición de estos elementos
- Hasta el momento solo se ha podido acceder a la misma excepcionalmente a través de órdenes de servicio, cuando la pretensión es sostener una base permanente con los operadores policiales que puedan patrullar la zona rural, bajo la jurisdicción local de la Policía Rural.
El Partido de Pergamino tiene una superficie de 299.178 hectáreas con 3.200 kilómetros de caminos rurales., siendo que en una hora de vuelo del dron se podría controlar 30.000 hectáreas, y en las 10 horas de autonomía que dispone podría cubrirse nuestro territorio en su totalidad en forma diaria con opciones diurnas y nocturnas. Esto, sin dudas, nos pondría en una nueva forma de prevención anticipándonos a la comisión del delito con vigilancia permanente y no solo su utilización como tecnología de apoyo a la investigación de los hechos ocurridos.
- ¿Ante esta situación pidieron nuevamente respuestas a Provincia?
- Sí. Por todo lo expuesto solicitamos al Ministerio de Seguridad una base con pilotos capacitados para desplegar en forma permanente, nocturna y diurna, por todo el territorio del Partido y la jurisdicción dependiente de la Jefatura Zonal Pergamino de la Superintendencia de Seguridad Rural, integrada por nuestra ciudad y los distritos de Colón, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero; un dron para llevar a cabo las tareas de patrullaje aéreo en el sector rural pergaminense.
La incorporación de esta tecnología podría ser una herramienta eficaz para anticiparse al delito e intensificar toda la prevención en todo momento conjuntamente con la video vigilancia y la acción policial inmediata del personal y móviles de las patrullas rurales.
Estamos convencidos que la Provincia debe descentralizar el uso de los mismos y pasarlo a la coordinación del área específica abocada a la zona agropecuaria; no se puede continuar a un año actuando centralizadamente desde el 911 con la coordinación del área de Comunicaciones. Así, nuevamente, estaremos detrás de los hechos y con una estrategia de vigilancia muy poco efectiva como la actual que se encuentra muy lejana a brindar la seguridad que nuestros vecinos demandan.