Pergamino

Obras de infraestructura y apertura de las calles en "12 de Octubre Mi Lote"


Durante los últimos días se llevaron adelante distintas obras de infraestructura en este nuevo complejo urbanístico en la zona oeste de Pergamino

Crédito: LA OPINION

Durante los últimos días se llevaron adelante distintas obras de infraestructura en este nuevo complejo urbanístico en la zona oeste de Pergamino.

Durante esta semana se llevaron adelante distintas intervenciones. Es un loteo municipal en desarrollo para generar 144 terrenos con servicios en la zona oeste de la ciudad. Al tratarse de un loteo con fines netamente sociales la ejecución de las intervenciones se viene coordinando con entidades locales, como por ejemplo la Cooperativa Eléctrica.

En el proceso que la Municipalidad viene desarrollando desde la Secretaría de Tierra y Vivienda en los últimos años, se destaca el programa insignia de esta política pública que es Solares. No obstante, atendiendo a las diversas realidades socioeconómicas, se diseñaron otros proyectos que se adaptan a la situación de grupos familiares que por sus ingresos necesitan mayor plazo de financiamiento, la posibilidad de que le plan de recupero económico no conlleve el peso de cuotas de valor tierra que son más abultadas y un mecanismo de actualización que acompañe más el desempeño de los salarios y no tanto la evolución de otras referencias, como puede ser el coeficiente de aumento del metro cuadrado de construcción.

Con todos estos elementos presentes, desde Tierra y Viviendas se diseñó y se puso en implementación la planificación "Mi lote" que tiene uno de sus capítulos en el barrio 12 de Octubre. Para conocer detalles de este proyecto en particular y el estado de situación, LA OPINION dialogó ayer con Juan Manuel Batallánez, titular de esta dependencia local, para que los vecinos adjudicatarios conozcan cómo viene el desarrollo de esta importante planificación local. 

- ¿En qué consiste el proyecto de urbanización "12 de Octubre Mi Lote"?

- Es un loteo municipal en desarrollo para la generación de 144 terrenos con servicios en la zona oeste de la ciudad. Enclavado justamente en uno de los márgenes del barrio y apuntado a satisfacer la búsqueda de acceso a la tierra a valores asequibles para familias trabajadoras que estaban inscriptas en el Registro Único y Permanente de Demanda de Tierra.

- ¿Cómo llega la Municipalidad a disponer de estos terrenos?

- El banco de tierras municipal se nutre a través de distintas estrategias que pueden ser la compra de un macizo, la aplicación de la ley que regula la prescripción adquisitiva de dominio de tipo administrativo para municipios y provincias, la constitución de consorcios urbanísticos con participación de privados para producir lotes, la aplicación de la Ley Provincial Nº 14.449 de "Acceso Justo al Hábitat" en lo que respecta a captación de plusvalía urbana en la forma de compensación social por transmisión de dominio de lotes en favor del Municipio; entre otras cosas. 

En este caso puntual se trataba de un bloque de dominio municipal en el cual había varias partidas inmobiliarias algunas afectadas a una eventual ampliación del cementerio y cuya desafectación fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante destinándolas al la concreción de un plan de adjudicación de terrenos y haciendo reserva de otras parcelas para uso del cementerio de ser necesario.

- ¿Cuál fue el modo de selección de aspirantes?

- La condición fundamental era estar inscriptos en nuestro Registro. A partir de ese requisito conocer y aceptar los términos y condiciones de este proyecto en particular y solicitar participar del sorteo público que se realizó en el Teatro Unión. Quienes resultaron favorecidos obtuvieron el carácter de pre adjudicatarios con el derecho a completar la documentación que culminaría con la adjudicación del lote cuyas ubicaciones se determinaron también por sorteo. 

Uno de los datos más relevantes a tener en cuenta es que dentro de la documentación solicitada es ineludible presentar lo que se llama índice de titularidad emitido por el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires que nos permite saber de manera fehaciente si la persona pre seleccionada posee una propiedad inmueble. De ser así, es descartada la posibilidad de acceso al terreno. También se habilita la posibilidad de impugnación de algún candidato mediante la presentación de oposición fundada en el plazo correspondiente.

- ¿Hay algunos casos que merezcan particular atención?

- Efectivamente. Se toman situaciones particulares que ameritan otro análisis y que reciben un trato prioritario como son aquellos casos donde existe un hecho concreto de violencia familiar o de género o una condición de discapacidad acreditada por Certificado Único de Discapacidad. 

- ¿En qué estado de avance se encuentra el proyecto? 

- A la fecha se encuentra ejecutado el cien por ciento de las redes de servicios sanitarios, esto es todas las cañerías de agua potable y la red de tuberías desagües cloacales y sus respectivas cámaras de inspección. El material de esta última red fue adquirido con fondos otorgados por el gobierno nacional en la administración anterior mediante la firma de un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. 

Las obras fueron ejecutadas por personal de la Dirección de Redes de Infraestructura Básica. Las parcelas ya fueron delimitadas por mojones para que cada familia pudiera identificar la que le corresponde y el plano de subdivisión corresponde a profesionales agrimensores de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de Provincia. Asimismo, los lotes fueron afectados al Programa Lotes con Servicios en la órbita provincial. 

- ¿Cómo seguirá el desarrollo?

- En este momento se está marcando la apertura de calles con maquinaria y personal de la Secretaría de Servicios Públicos. Esto permitirá que se comience con el posteo necesario para la extensión del servicio de suministro de energía eléctrica y alumbrado público. Al tratarse de un loteo con fines netamente sociales la ejecución de las tareas para esa obra se acordó con la Cooperativa Eléctrica de acuerdo a lo que regula el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

- ¿Cuál es y cómo se desarrolla el plan de pago de estos lotes?

- En plan de recupero económico aprobado por el Concejo Deliberante consta de 120 cuotas que en la actualidad tienen un valor de diecisiete mil pesos y se actualiza semestralmente acorde a la evolución del aumento de las paritarias del salario del empleado municipal.

- ¿Qué expectativa tienen con este proyecto para que pueda seguir adelante en otros puntos del Partido de Pergamino?

- Para nuestra Secretaría es importante poder dar respuestas que viabilicen oportunidades a familias que necesitan de políticas activas del Municipio para poder tener la porción de tierra para fundar su hogar. Este trabajo cuando se concreta le da sentido a nuestro paso por la función pública.


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