En la tarde del jueves se vivieron momentos muy emotivos en la celebración de las bodas de plata del Taller Protegido. La sala roja de Cinema Pergamino se convirtió en el lugar de encuentro de numerosos pergaminenses que dijeron presente en el acto organizado por la institución local. Los más de 30 operarios fueron los verdaderos protagonistas de la jornada ya que, con alegría y efusividad, vivieron cada minuto de la celebración en la que no faltaron los discursos, la música y los merecidos reconocimientos.
El intendente municipal Javier Martínez, funcionarios de su gabinete, concejales, la diputada Paula Bustos, autoridades de otras instituciones, colaboradores del Taller Protegido, los operarios y sus familias coparon los asientos y disfrutaron de cada momento.
Así como hace muchos años, LA OPINION en su afán de acompañar en la difusión de la labor del Taller Protegido, estuvo presente en la ceremonia y las siguientes líneas pretenden ser una crónica detallada de lo que sucedió ese día.
Con el aporte de todos
Pasadas las 18:30 del jueves, con una sala roja de Cinema casi completa, la ceremonia inició con la sentida interpretación que la cantante Cora Tulliani hizo de "Honrar la vida" acompañada del pianista Martín Heiz.
Dora Moyano, en calidad de presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido, fue la oradora principal del acto. Con el "corazón en la mano", expresó palabras sentidas a los presentes. "Todas las personas que nos están acompañando hacen su aporte a nuestra institución, por eso los llamamos actores fundamentales. Desde evitar que una botella PET vaya a la basura, comprar un producto de los telares, agregar una boca al expendio, difundir nuestro trabajo, abrirnos las puertas de las escuelas, agilizar un trámite, donar un mueble o una bicicleta o tanto más, armar un remate, hacer una torta, sumarse como voluntarios, ser benefactor, vender o comprar una rifa, hacer un balance, generar un espacio para un stand, liquidar un sueldo, certificar un documento, darnos a conocer proyectos, invitarnos a participar en proyectos y ayudarnos a armar los nuevos, editar un libro, ceder el espacio para una fiesta, gestionar un subsidio, otorgar un subsidio. Sin ustedes no existiríamos, todo lo que les he nombrado lo hacen ustedes, nosotros hacemos otra parte que es la diaria pero no podríamos hacer lo nuestro sin la compañía de ustedes", comenzó diciendo Moyano.
Para Dorita, como la conocen cariñosamente todos, en la historia del Taller todas las personas son muy importantes, algunas son más nombradas que otras "y entre ustedes mismos tal vez no se conocen pero nosotros sí sabemos quiénes son y atesoramos en nuestro corazón y en nuestra memoria cada uno de esos actos y esos gestos que nos permiten seguir existiendo".
La fragilidad de las instituciones
Poniendo el foco en la labor de los Talleres Protegidos y el desafío que a diario asumen. Moyano aseguró que "son instituciones sumamente frágiles" y justificó su respuesta diciendo: "Dependemos de que haya gente que quiera sumarse como miembro a una comisión directiva para llevar las riendas de esa institución, somos frágiles porque dependemos de que las leyes que nos protegen se cumplan, somos frágiles porque los gobiernos nacionales no siempre nos reconocen y les falta muchas veces valorar nuestro trabajo y nuestra obra, somos frágiles porque muchas veces nuestras necesidades no son escuchadas, no son vistas y no son atendidas", y contrarrestando a ello la fortaleza, la presidenta de la comisión directiva no dudó en afirmar que "nuestra gran fortaleza es la profunda convicción de que el Taller Protegido Pergamino tiene que existir, porque así lo precisan los operarios, tiene que existir porque así lo precisamos las familias. El Taller Protegido es el lugar que dignifica la vida de todas las personas que día a día van a cumplir con su jornada, con su desarrollo de esas habilidades laborales. Esta convicción es la que nos da la condición de entusiastas, responsables, comprometidos para mirar siempre para adelante".
Continuar la obra
Poniendo en palabras el deseo de quienes forman parte de la institución, Moyano expresó: "Deseamos profundamente que lleguen quienes se enamoren de esta obra, la interpreten y la continúen. El Taller Protegido existe si existen personas que quieran hacerse cargo y así será. Por eso agradecemos lo que fue, lo que es, lo que será. Estamos convencidos de que ese deseo se va a cumplir".
Creer es crear
Por último enfatizó en que "en nuestra visión del futuro está seguir siendo un lugar de inclusión que permite el desarrollo de las habilidades laborales, que integre lo ambiental, lo social y lo económico, donde cada una de las personas que asistan llene todo su potencial y tenga sueldos, acordes sin diferenciar la condición. Es una gran visión pero estamos convencidos que algún día los operarios del taller protegido van a poder cobrar un sueldo por su trabajo. Algo llegará. Sentimos que estamos en el camino correcto. Sabemos que se abrirán nuevas puertas. Estamos convencidos que creer es crear. Lo demostramos a diario, lo soñamos, lo creemos, lo creamos y por eso hoy el Taller Protegido está celebrando 50 años de vida".
Trabajo con el corazón
El intendente Javier Martínez también expresó su sentir y puso en valor la obra del Taller Protegido no solo para los operarios y sus familiares sino para la ciudad en general. "Es una obra que son el apoyo del Estado sigue siendo trabajada y apoyada por la ciudad en general. Hay muchos pergaminenses que levantaron la bandera, desde lo privado, para que el Taller crezca, por ejemplo Hugo Apesteguía que fue un empresario generoso que se ha esmerado para que esta obra sea una realidad. Nosotros desde el Estado acompañamos a Dora, los operarios, el equipo de trabajo. Las entidades son las caras de sus directivos. Cuando se tienen buenos directivos, que trabajan con compromiso, las entidades crecen y el Taller es caso testigo de ello porque allí se trabaja con el corazón", expresó el jefe comunal.
Beneplácito
El Taller Protegido recibió, de manos de la diputada provincial Paula Bustos, el beneplácito de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por los 50 años del Taller. "Debemos valorar lo que es el Taller Protegido, a sus operarios sobre todo, los valores que a diario ponen en práctica, ese es el real sentido de la vida. Es un orgullo para Pergamino tener este Taller Protegido", sostuvo la legisladora.
Asimismo de parte de la concejal Marisol Mollo, la institución obtuvo la declaración de interés municipal. Además, en memoria de Hugo Apesteguía y su valioso aporte en la conformación del Taller, una de sus hijas, Andrea interpretó una zamba.
Tiempo de reconocimiento
Durante la celebración no podía faltar el reconocimiento a personas muy importantes para el Taller. Una de ellas fue a "Pepo" Despouy, quien integró la primera comisión directiva del Taller y es actual colaborador de la institución: "Pepo, tu dedicación, tu esfuerzo incondicional y tu compromiso, son un ejemplo inspirador para todos nosotros", expresaron desde la asociación civil al tiempo que, entre fuertes aplausos, otorgaron un obsequio al distinguido.
Ricardo "Quique" Vecino es el operario más antiguo del Taller Protegido ya que cuenta con 48 años de labor y 62 de edad. En la actualidad goza del beneficio de la jubilación. Quique junto a su papá Angel fueron otros de los reconocidos de la jornada festiva.
En el tramo final de la celebración, todos los miembros de la comisión directiva y los operarios del Taller, acompañados de las supervisoras, subieron al escenario y ante la ovación del público pudieron mostrar sus rostros, el de los verdaderos protagonistas de esta historia.